#somosespol

La Acuicultura es una actividad en constante expansión que plantea un escenario de desafíos, pero también de muchas oportunidades.  Expertos de la Industria, Gobierno y Academia conversaron sobre Acuicultura 360, en un ambiente informal y muy ameno en la decimotercera edición de la Chela Científica que organizó la ESPOL. 

Participaron los panelistas:

Desde siempre, Jerry Barona tuvo claras dos cosas:

  • Primero, la tecnología es el futuro. Por eso buscó una carrera universitaria en esa área.
  • Y, por supuesto, que la ESPOL significa calidad académica y un futuro profesional del más alto nivel en el sector tecnológico.

Por eso estudió en esta universidad, donde se graduó como Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones en el año 2007.

Es época de inicio de clases y las rutinas se modifican en muchos hogares. Una de ellas involucra la preparación de loncheras tanto para los niños, adolescentes e, incluso, jóvenes adultos universitarios.  En el ajetreado ritmo de vida moderno, mantener una alimentación saludable se vuelve todo un desafío si no se tiene una guía.

Karen García estudia Ingeniería en Alimentos y junto a sus compañeros de salón detectaron un problema: la falta de productos enfocados a las personas con alergia a la lactosa. Esto se transformó en una idea de negocio que intentan posesionar en el mercado. 

Por eso, se inscribieron en el taller IdeaCamp, que se inició en marzo pasado, donde buscan impulsar su producto Lactose Free, de mantequilla clarificada.  

Las estudiantes politécnicas Stephania Añazco (Oceanografía) y Allison Palma (Nutrición y Dietética) tuvieron una participación destacada y ganaron el segundo lugar en la categoría Track Ecuador de la hackatón SpaceHACK for Sustainability.  El evento que se desarrolló de forma virtual el 22 y 23 de marzo fue organizado por la Universidad Estatal de Arizona, y la ESPOL fue coorganizador mediante el Centro de Emprendimiento e Innovación i3lab.

El Centro de Promoción y Empleo de la ESPOL (CEPROEM) organizó un conversatorio con representantes de empresa privadas, para promover las plataformas que buscan impulsar a los estudiantes politécnicos en el mercado laboral ecuatoriano. 

17 empresas de sectores financieros, alimenticios, telecomunicaciones y de la construcción, asistieron a este evento, que se desarrolló en uno de los salones del edificio de postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH). 

Como el inicio de una colaboración fructífera entre la ESPOL y la empresa ECOHOME, se hizo la entrega oficial este 11 de abril, de una máquina de procesamiento de plástico reciclado para la Politécnica del Litoral.

La máquina donada por ECOHOME, elaborada artesanalmente con mano de obra 100 % ecuatoriana, funcionará en el Laboratorio de Controles Eléctricos Industriales de la ESPOL, donde se ha creado un espacio para el primer Laboratorio de Reciclaje ECOHOME.

La agroindustria y el sistema emprendedor del Litoral se potenciarán gracias al programa BID-ESPOL III, denominado Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación del Litoral Ecuatoriano, que se presentó durante un emotivo evento en el edificio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, este 12 de abril. 

La ceremonia contó con la presencia del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador, Juan Carlos de la Hoz. También asistieron empresarios, autoridades universitarias, representantes del gobierno y delegados consulares. 

Miembros de organismos públicos y de la comunidad científica se reunieron en la ESPOL, durante el taller en el que se presentaron los resultados del estudio sobre las afectaciones a niños, niñas y adolescentes, a causa del fenómeno de El Niño y otros eventos climáticos.  

Este taller se realizó junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y se desarrolló durante dos días, con charlas en el edificio STEM y prácticas en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).