Pierangela Sierra está al frente de la empresa de comercio electrónico de más rápido crecimiento y desarrollo en el país. Se trata de Tipti S.A. (Tiempo para Ti), un asistente de compras a domicilio de supermercado y tiendas especializadas, que nació en el 2018.
Junto a Rafael Luque crearon la empresa, motivados por brindar un servicio de calidad, mediante una persona (shopper) que realice las compras con la misma responsabilidad y amor que lo haría un jefe de hogar; es decir, con cuidado de los productos, optimización de presupuesto, compra inteligente, entre otros aspectos.
Pierangela Sierra es miembro destacada del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios ESPAE, facilitadora del primer Diplomado Internacional de Desarrollo de Habilidades para Mujeres Directivas de ESPAE, cofundadora y presidenta ejecutiva de Tipti. Este año triunfó en la categorías eWomen y Mejor iniciativa Mobile en eCommerce en los eCommerce Awards Ecuador 2023.
En su tiempo libre disfruta de aprender sobre las nuevas tendencias tecnológicas aplicadas al e-commerce. Desde la ESPOL conversamos con ella y compartimos algunas de sus reflexiones.
¿Cuáles considera que han sido los puntos clave para el éxito de Tipti y su crecimiento en una época en la que muchos negocios se vieron afectados?
La época de la pandemia constituyó un verdadero desafío para Tipti, pues su capacidad instalada, es decir el número de shoppers, era menor a la demanda y vino un gran reto. Decidimos mantener la esencia de la marca y contratar con el apoyo de inteligencia artificial a un equipo preparado de shoppers para la entrega de los pedidos. Tipti no paró en ningún momento y nuestro personal llegó a trabajar hasta 18 horas diarias. Este esfuerzo se vio reflejado en la percepción positiva que tiene la gente sobre Tipti.
Los aspectos clave tienen relación con la resiliencia para tomar decisiones ágiles, veraces y oportunas, en línea con los objetivos, valores y el ADN corporativo; por supuesto, evitando y previniendo erosionar la promesa de marca.
¿Qué aspectos de su trayectoria y trabajo en Tipti la llevaron a obtener los reconocimientos en los eCommerce Awards Ecuador 2023?
Son el resultado del arduo trabajo y dedicación de nuestro equipo, cuya pasión y compromiso han sido fundamentales para lograr esta relevante premiación, que se instauró con el objetivo de seleccionar a las compañías que cumplen con buenas prácticas y hacen posible el desarrollo de la economía digital en el país y la región. Por primera vez, desde que se entregan estos galardones en el país, una empresa recibe premios en dos categorías diferentes.
Recibir estos reconocimientos nos permite demostrar que estamos comprometidos con el desarrollo del ecosistema digital del país. El crecimiento del comercio electrónico permite dinamizar y diversificar la economía, más aún con la inclusión de las mujeres que poseen potencial para el desarrollo de habilidades tecnológicas prácticas, lo que les permitirá ser competitivas en la industria de mayor demanda laboral. A través de la educación en la era digital podremos alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, difundiendo el mensaje crítico sobre la necesidad de construir ecosistemas digitales más inclusivos.
¿Cuál fue la motivación para impulsar el proyecto TIPTI TECH ACADEMY, que brinda formación a mujeres en temas relacionados con la industria tech?
Estamos siendo testigos de un mundo cada vez más digitalizado, mientras hay una falta enorme de talento digital en Latinoamérica, donde en el 2023, el 64 % de los proyectos de Latinoamérica están en riesgo por falta de acceso a talento capacitado. Para el 2025 en el mundo existirán 150 millones de nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología.
Tipti Tech Academy nace como una propuesta para hacer frente a la escasez de capital humano con habilidades digitales, e impulsar a las mujeres para que emprendan una carrera transformadora en este ámbito. Esta iniciativa promueve la formación, desarrollo e inserción de mujeres de Ecuador, otorgando 150 becas para que puedan estudiar un bootcamp en Full Stack Developer durante once meses.
Seguimos receptando las inscripciones de esta formación que arrancará en octubre. Invito a las estudiantes de la ESPOL a inscribirse en https://tipti.center/commercemind
¿Cuál considera que debe ser el principal aporte de la Academia en el contexto actual, para formar a los nuevos profesionales?
La Academia tiene la responsabilidad de preparar a los nuevos profesionales para un entorno en constante cambio. Esto implica no solo impartir conocimientos técnicos, sino también fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la adaptabilidad, la resolución de problemas y la colaboración. La Academia debe actuar como un puente entre la teoría y la práctica, proporcionando experiencias prácticas y proyectos reales que permitan a los estudiantes aplicar lo aprendido en situaciones del mundo real.
Desde su visión como mujer empresaria y que dirige grandes equipos de trabajo, ¿cuáles son esas competencias que más se valoran en los jóvenes profesionales?
Desde mi perspectiva como empresaria valoro enormemente competencias como la determinación, la comunicación efectiva, la integridad, la empatía, la capacidad de trabajo en equipo y la mentalidad proactiva. Los jóvenes profesionales deben ser capaces de comunicarse claramente, entender las necesidades y perspectivas de los demás, colaborar de manera constructiva y tomar la iniciativa para abordar los desafíos en un mundo cada vez más competitivo.
En su experiencia, ¿cómo los jóvenes podrían aprovechar mejor los distintos espacios que la universidad les brinda para este propósito (desarrollo de habilidades y competencias)?
Los jóvenes pueden participar activamente en actividades y programas de mentoría. Buscar oportunidades para liderar proyectos, participar en debates y presentaciones, y colaborar en equipos diversos. Además, realizar pasantías y prácticas profesionales puede brindar una experiencia valiosa en un entorno laboral real y permitir la aplicación práctica de conocimientos y habilidades. En Tipti precisamente apostamos por el talento joven y tenemos nuestro programa Semilleros de Talento (https://www.tiptisemillerosdetalento.com/), mediante el cual nos convertimos en aliados del crecimiento profesional de los jóvenes en Ecuador.
¿Qué consejo les daría a los jóvenes politécnicos que están comenzando sus estudios?
Que mantengan la perseverancia y la búsqueda constante de aprendizaje. Mantenerse actualizados con las últimas tendencias en su campo, pero también explorar otras disciplinas para adquirir una comprensión más amplia del mundo. No subestimen la importancia de las habilidades blandas: la empatía, el trabajo en equipo y la comunicación son esenciales en cualquier profesión. Y recuerden, el camino al éxito puede ser desafiante, pero la perseverancia y la pasión los llevará lejos.