La ESPOL cuenta con un nuevo sistema de atención de emergencias, que beneficiará a toda la comunidad politécnica. La app ESPOL Alert busca reducir el tiempo de respuesta en emergencias en el campus Gustavo Galindo Velasco.
Esta iniciativa fue la ganadora de la tercera edición de InnovAcción, programa -impulsado por i3Lab- en el que profesores y administrativos de la ESPOL proponen soluciones a problemas reales de la institución.
Se trata de un sistema multiplataforma para la gestión de emergencias, que fue diseñado por José Luis Asencio, de FIEC; Rommel Caiza, FIMCM e Ingrid Adanaqué, de FIMCP. Está disponible en Google Play y App Store.
La plataforma atenderá cuatro tipos de emergencia: seguridad (robos, violencia), tránsito (accidentes, choques), incendios (cortocircuitos, conatos de incendios) y salud (caídas, golpes de calor).
Las emergencias se reportan a través de la aplicación, que ofrece un botón de pánico, además de llamadas y mensajes que son atendidos por operadores, que a su vez analizan la ubicación de la novedad para gestionar con los brigadistas más cercanos, quienes asisten al auxilio.
Lanzamiento de InnovAcción 5
El evento también sirvió como escenario para presentar la nueva edición de InnovAcción, cuyas inscripciones se mantendrán abiertas hasta el próximo 17 de junio.
Se tiene previsto que la presentación de los trabajos se realice en noviembre próximo, tras un proceso de capacitación de los participantes, elección y pulido de los trabajos.
Para este año, los retos escogidos son Mi Campus Seguro, Quiero Estudiar en ESPOL y Capital Social de la ESPOL. La convocatoria es abierta para los interesados. En las cuatro primeras ediciones se registró la participación de 58 profesores y 62 trabajadores politécnicos.