Este 16 de agosto de 2024, se inauguró un nuevo espacio en la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), que brinda instalaciones cómodas y seguras que se convierten en el lugar perfecto para que fluya la creatividad, al combinar la funcionalidad junto con la estética.
El área incluye los patios interiores del edificio estudiantil 14B en FADCOM donde se realizaron trabajos de mejora. Este espacio se convierte en el corazón de la facultad, pues aquí se desarrolla la cotidianidad de la vida universitaria al ser una de las áreas de mayor circulación.
Este espacio está abierto no solo para estudiantes y profesores de la facultad, sino también para toda la comunidad politécnica, que podrá realizar actividades al aire libre; ya sea individualmente o interactuar en grupo, combinando momentos de descanso y esparcimiento a lo largo del día.
El área incluye el diseño de un ajedrez gigante, un juego de tres en raya, zonas donde se podrán realizar exposiciones y actividades interactivas, sitios de descanso donde se ha diseñado mobiliario exterior con bancas móviles y fijas con jardineras. A futuro, se prevé contar con murales colaborativos para embellecer aún más los patios que actualmente están decorados con colores vibrantes que se aprecian en banderines y pendones.
La decana de FADCOM, Nayeth Solórzano, destacó que esta zona está al nivel de las más prestigiosas universidades europeas y que hoy es posible gracias al apoyo de las autoridades, de profesores y estudiantes de diversas carreras. “Queremos que sientan que quieren estar aquí, en su casa”, afirmó, al referirse a esta área lúdica.
La rectora Cecilia Paredes agradeció a los estudiantes por su entusiasmo al ser parte de esta iniciativa y dijo que le emociona saber que la ESPOL es un ejemplo de lo que debe ser lo público en temas de educación: lugares con espacios y ambientes adecuados donde se hacen los amigos para toda la vida.
Los estudiantes Paula Chang de la carrera de producción para medios de comunicación y Clemente Yerovi, de Diseño Gráfico, agradecieron a las autoridades por esta iniciativa que les permite tener un espacio de recreación y conexión entre compañeros donde “podemos relajarnos, convivir y ser nosotros mismos”, señalaron.
Para hacer realidad este proyecto, desde el Decanato de FADCOM se conformó una comisión en la que los profesores Lula Pilay, Da Hee Park, Francesco Magnone y Billy Soto, asumieron la responsabilidad de la ambientación creativa y funcional de estos espacios de los que hoy puede disfrutar toda la comunidad politécnica. El artista y miembro de la comunidad alumni ESPOL, Gabriel Peña, colaboró con su talento en el diseño de murales en la fachada externa.