Para una atención efectiva a sus dudas, inquietudes o preguntas sobre temas relacionados con el proceso de ingreso a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), se pone a su disposición el siguiente cuestionario. Si tiene una interrogante que no conste en este documento, usted puede acercarse a la ventanilla de atención en la Dirección de Admisiones ESPOL.
El cuestionario se basa en:
1.- PROCESO DE ACCESO
1.1.- Inscripción al proceso de acceso
Previo al proceso de acceso a la ESPOL usted debe realizar el Registro Nacional de la SENESCYT. Nuestro próximo proceso de acceso se dará del 18 de junio al 15 de julio de 2024
En la Dirección de Admisiones que se encuentra en el edificio Ing. Enrique Bayot Aráuz.
Ubicación campus: https://goo.gl/maps/YbD3tUXrkMcQyEkR6
El registro para el examen de ingreso se realiza en línea en la plataforma académica: https://academico.admision.espol.edu.ec/RegistroLineaExamenIngreso/RegistrarCuenta
Aspirantes habilitados para la inscripción en el proceso de acceso interno. - El aspirante que puede inscribirse y participar del proceso de acceso interno deberá pertenecer a alguno de los siguientes grupos:
a) Bachiller nacional o extranjero con título de bachillerato registrado en el Ministerio de Educación, que no tenga un cupo vigente en la ESPOL.
b) Estudiante del último año de bachillerato acorde al régimen escolar del período de ingreso a la Educación Superior que corresponda.
c) Bachilleres nacionales o extranjeros con cupo en ESPOL, que hayan agotado las dos matrículas en el curso de nivelación de carrera en un área de conocimiento y desean optar por una carrera perteneciente a un área de conocimiento distinta.
Importante: Utiliza el mismo documento para tu Registro Único/Nacional, es decir si utilizaste la cédula de identidad para registrarte en la SENESCYT debes emplear la misma C.I. para la inscripción en la plataforma académica Admisiones ESPOL: https://academico.admision.espol.edu.ec
Después de haber creado la cuenta y actualizado los datos, se habilitará el registro para la carrera de interés y área de conocimiento respectiva.
Se notificará por correo y en la plataforma académica las fechas y horarios, una vez finalizado el periodo de inscripción.
- El aspirante que al rendir el examen de ingreso obtenga una calificación de 6 puntos o más en las asignaturas, de acuerdo con su área de estudio, se lo exonera del curso de nivelación y lo faculta para obtener un cupo en carrera (ingreso a la ESPOL).
- En el caso de que no obtenga la calificación mínima, el estudiante podrá postular para obtener un cupo en el curso de nivelación.
No. Los registros a los diferentes procesos de acceso se realizan en línea ingresando a: https://academico.admision.espol.edu.ec/RegistroLineaExamenIngreso/RegistrarCuena
Sí, puede participar en el siguiente proceso de acceso a la ESPOL.
No existe ningún curso avalado por la ESPOL de manera externa. El único, es el curso de nivelación dictado en la Dirección de Admisiones ESPOL.
No existe un límite definido de intentos para exámenes de ingreso a la ESPOL.
Si ya posee el título de bachiller podrá participar en cualquiera de los procesos de acceso. Si aún no se gradúa, no podrá inscribirse en el proceso de junio del presente año. Tendrá que esperar hasta la siguiente convocatoria.
Dentro de la página web de la Dirección de Admisiones podrá encontrar temarios y exámenes de periodos anteriores.
Si necesita más información visite:
Acérquese a la ventanilla de la Dirección de Admisiones para que soporte técnico le dé solución a su caso.
1.2.- Registro Único/Nacional ante la SENESCYT
Sí. SENESCYT es el ente regulador de asignación de cupos en las Instituciones de Educación Superior (IES).
La anulación de cupos no lo realiza la ESPOL, deberá comunicarse con SENESCYT para llevar a cabo el trámite correspondiente.
Si está siguiendo una carrera en una Institución de Educación Superior (IES) privada, sí puede postular por ESPOL, pero si es en una IES pública, no.
Según el Artículo 22.- Determinación del estado de cupo inactivo del ACUERDO-No-SENESCYT-2022-043 menciona entre otros casos los siguientes:
- Cuando las o los aspirantes no hayan hecho uso de su cupo después de alguna sanción.
- Si después de aprobar el curso de nivelación y transcurrido dos periodos académicos no se matricularon en primer nivel de carrera.
Puede hallar más información en:
https://www.registrounicoedusup.gob.ec/media/2022/11/ACUERDO-No-SENESCYT-2022-043.pdf
Si usted ya tiene un cupo aceptado en la SENESCYT no puede cambiarse a otra carrera en su misma área de conocimiento.
Dentro de la misma Institución de Educación Superior (IES) no es posible estudiar dos carreras a la vez, sin embargo, lo puede hacer si usted está cursando su segunda carrera en una IES privada.
Debe ingresar a la página del SENESCYT, crear su cuenta y completar la información para generar el Registro Único/Nacional.
No. Cada universidad tiene su propio proceso de acceso.
1.3.- Postulación y aceptación de cupos
El estudiante primero debe registrarse en la SENESCYT y completar el Registro Único/Nacional, posteriormente inscribirse en la ESPOL para rendir el examen de ingreso del área respectiva, finalmente debe esperar la nota (calificación) de postulación para poder seleccionar la carrera que se desea.
Si no puede visualizarla, existen varios motivos para ello como los siguientes: no completó el Registro Único/Nacional de la SENESCYT, no hizo la postulación en la fecha establecida, no consta su acta de grado en la SENESCYT, si eres ciudadano extranjero y no actualizaste la cédula en el académico. Por lo tanto, no podrá continuar con el proceso.
Si no realizó el Registro Único/Nacional no podrá obtener un cupo para el curso de nivelación en la ESPOL.
1.4.- Bachillerato internacional
El certificado BI permite homologar asignaturas del curso de nivelación siempre y cuando cumpla con los criterios de calificación mínima, es decir:
a. Asignaturas certificadas de nivel superior con promedio mayor o igual a 4 sobre 7 puntos.
b. Asignaturas certificadas de nivel intermedio con promedio mayor o igual a 5 sobre 7 puntos, y solo deberá rendir los exámenes en aquellas materias en las cuales no alcance el puntaje requerido.
2.- CURSO DE NIVELACIÓN
2.1. Matriculación
Deberá esperar el correo de la Dirección de Admisiones ESPOL en el que se detalla la guía y se indica las instrucciones a seguir para matricularse en el curso de nivelación.
Deberá contactarnos a través de nuestros canales de atención o acercarse a ventanilla en la Dirección de Admisiones.
· WhatsApp: +593 96 841 5699
· Teléfono convencional: 2269016 - 2269017
· Facebook: https://www.facebook.com/AdmisionESPOL/
· Instagram: https://www.instagram.com/admisiones_espol/
· Twitter: https://twitter.com/AdmisionesESPOL
· Mail: admision@espol.edu.ec
No se aplica ningún descuento en la segunda matrícula.
Puede ir de oyente a clases de nivelación, siempre y cuando el estudiante sea familiar de un trabajador, docente o servidor de la ESPOL, acompañada de la autorización respectiva.
Ya rendí el examen, pero no me ha llegado ningún correo indicándome los siguientes pasos. ¿Qué hago?
Acérquese a la ventanilla de la Dirección de Admisión ESPOL o infórmelo a través de los diversos canales de comunicación para que el personal pueda brindarle más información.
2.2. Segunda Matrícula
Sí. Se puede hacer uso de dos matrículas para el curso de nivelación. La primera matrícula goza de gratuidad y para la segunda es obligatorio cancelar un arancel acorde con el REGLAMENTO DE ARANCELES, MATRÍCULAS Y DERECHOS PARA EL NIVEL DE ADMISIONES Y NIVEL DE GRADO DE LA ESPOL.
No tiene que esperar para volver a registrarse en la segunda matrícula.
Es decir: Al estudiante que haya reprobado un curso de nivelación se le activará automáticamente el siguiente curso, como segunda matrícula, o en el caso de que no desee hacerlo tendrá tiempo hasta que finalice la vigencia de su cupo, o sea hasta dos periodos académicos.
Cuando se repruebe por su segunda vez el curso de nivelación, es decir su segunda matrícula deberá registrarse en la SENESCYT y, luego, postular en la ESPOL en otra área de conocimiento.
No se aplica ningún descuento en la segunda matrícula.
Los lugares y formas de pago son las siguientes:
- Intermático Banco del Pacífico https://www.intermatico.com, opción pago de servicios->Instituciones->Centros Educativos->Escuela Superior Politécnica del Litoral-> n° de cédula del estudiante.
- Cajeros Multifuncional del Banco del Pacífico pago de servicios-> n° de cédula del estudiante.
- Agencia del Banco del Pacífico, en efectivo presentando en ventanilla la cédula de identidad, solicitando pago a nombre de la ESPOL.
- Si va a cancelar o pagar mediante cheque, este debe ser certificado a nombre de la ESPOL, también lo puede hacer utilizando una tarjeta de crédito (MasterCard o Visa).
Importante: Si los pagos se los realiza con cheque o tarjeta de crédito se los receptarán por ventanilla en el Departamento de Tesorería de la ESPOL, ubicada en el edificio Financiero (junto al edificio principal del rectorado), planta baja en horario de 08h00 a 15h30.
- 1. Consulta el valor a pagar
- Ingresando al sistema Académico de Admisiones https://academico.admision.espol.edu.ec, con tu correo y contraseña. Selecciona en el menú Consultas: Calculadora de arancel.
- 2. General el arancel
- Podrás generar el arancel de la segunda matrícula y la factura respectiva en la opción del menú "Admisioón, Inscripción, Matrícula de Nivelación". Es obligatorio que revises los "LINEAMIENTOS SEGUNDA MATRÍCULA" que se te hará llegar a tu correo.
- 3. Realizar el pago
- Los pagos del valor del arancel se podrán realizar desde la fecha de generación de él, hasta el 9 de mayo de 2024 en el Banco del Pichincha.
- 4 Realiza la Matriculación
- Una vez que se cancele el valor en el banco, podrá consultar el estado de deuda cancelada en el sistema Académico de Admisiones y a continuación, realiza la matriculación en los horarios de 8H00 a 24H00.
2.3. Criterio de Registro
Las clases son presenciales, en franjas matutinas o vespertinas.
La consulta de los horarios para el Examen de Ingreso será la tercera semana de julio de 2024.
La fecha tentativa para la aplicación del Examen de Ingreso será del 29 de julio al 3 de agosto de 2024, siempre y cuando haya cumplido con los requisitos previos.
El interesado, primero debe realizar el registro nacional en la SENESCYT, luego debe crear su cuenta accediendo a nuestra plataforma académica (https://academico.admision.espol.edu.ec/) y, por último, registrarse al examen de ingreso de acuerdo con el área de conocimiento seleccionada por usted. Posteriormente debe esperar la nota de postulación para poder seleccionar la carrera de su agrado. https://www.espol.edu.ec/es/admision/proceso-de-acceso
El periodo de duración depende de si el curso de nivelación es intensivo o regular.
El curso de nivelación intensivo (febrero - abril) tiene 8 semanas formativas y 2 semanas de evaluación.
El curso de nivelación regular (mayo - agosto, octubre - enero) tiene 12 semanas formativas y 2 semanas de evaluación.
Si el cupo está vigente deberá realizar una solicitud dirigida a Coordinación General de la Dirección de Admisiones ESPOL, indicando el motivo por el cual no se podrá registrar y su necesidad de postergar el registro a otro proceso de acceso, para poder analizar el caso y darle una respuesta concreta y oportuna.
La solicitud deberá ingresarla por ventanilla o al correo electrónico: admision@espol.edu.ec
2.4. Certificados y Solicitudes
La Dirección de Admisiones ESPOL le puede emitir un certificado de matrícula, reprobación, aprobación, asistencia y, para ello, deberá solicitarlo de acuerdo con las indicaciones dadas en el siguiente enlace: https://www.espol.edu.ec/es/admision/certificados
La solicitud debe estar firmada e ingresarla por ventanilla de la Dirección de Admisiones o al correo admision@espol.edu.ec
No aplica, porque no se considera la asistencia en la nota final.
Importante: Las actividades realizadas como lecciones, talleres etc., no se pueden postergar, a menos que sea por asuntos de salud y para ello deberá exponer su caso al docente.
La recalificación se la realiza mediante la petición por parte del estudiante de las copias de sus hojas de respuesta, para ello deberá realizar:
Una solicitud dirigida a la Coordinación General, requiriendo una copia(s) de su hoja(s) de respuesta(s). En la carta indicará: el solicitante, su nombre completo, paralelo y materia(s) en las que pide la recalificación.
Cancelar el valor de $0.50 centavos (por hoja de respuesta), el pago se lo realizará por depósito en las ventanillas del Banco del Pacífico, Cuenta Corriente 4121171, a nombre de FUNDESPOL.
Luego del proceso se le facilitará su(s) hoja(s) y podrá verificar las respuestas con las plantillas publicadas en la página web admisión ESPOL.
Sí. Para lo cual se deberá presentar una solicitud en ventanilla de la Dirección de Admisiones ESPOL dirigida a la Coordinación Académica, indicando el motivo del cambio de horario, luego de eso se analiza el caso y se revisa la disponibilidad del curso. Si todo es factible se procede a la petición.
Si tiene algún inconveniente que le impide asistir a alguna actividad que represente una calificación, deberá notificarlo a su docente para su análisis y acciones correspondientes.
Solo una vez registrado en el curos de nivelación usted podrá ingresar al aula virtual de la Dirección de Admisiones ESPOL utilizando el siguiente enlace: https://admisionvirtual.espol.edu.ec/welcome.html y escoja la opción de Usuario Externo.
2.5. Retiro de curso de nivelación
Hasta dos semanas después de haberlo empezado.
Debe presentar una carta para pedir la cancelación del curso, caso contrario es necesario que adjunte una justificación debidamente argumentada.
"La matrícula en el primer nivel de carrera deberá realizarse en el período académico inmediato siguiente a la aprobación del curso de nivelación, caso contrario, el estudiante podrá efectivizar su matrícula hasta dos (2) períodos académicos ordinarios posteriores a la aprobación de la nivelación de carrera, luego de este plazo el estudiante deberá volver a iniciar el proceso de acceso correspondiente."
2.6. Calificaciones
Las notas finales para conocer la aprobación del curso serán publicadas en el sistema académico https://academico.admision.espol.edu.ec/ que posee la Dirección de Admisiones ESPOL.
2.7. Transporte
Sí están disponibles. Existen rutas específicas para los estudiantes de la Dirección de Admisiones ESPOL. Para utilizar los buses debe presentar su credencial y cancelar un valor por el servicio de transporte.
Para más información:
https://www.facebook.com/photo/?fbid=802621865200427&set=a.505380634924553