Publicado el 05/09/23
Autor:
Ing. Ariel Riofrio - Centro de Investigación y Desarrollo en Nanotecnología
Figura 1. Sorbete plástico atascado en nariz de tortuga. Fuente: The HardTimes.
¿Sabías que se puede obtener plástico de la cáscara del camarón? Si, de esa cáscara que saben hervir para sacar el sabor del ceviche (plato de comida ecuatoriano) más concentrado. En Ecuador existe una ley que trata de disminuir el uso de plásticos de petróleo que tardan años en no ser dañinos y degradarse. Por ellos, se ha visto un crecimiento en la búsqueda de materiales provenientes de la naturaleza que puedan reemplazar estos materiales poco amigables 😠 con el ambiente.
La realidad es que el ecuatoriano promedio desecha alrededor de 0.83 kg de plástico cada día que pueden terminar contaminando los suelos o los mares. Estos a su vez afectan a la fauna marina, pero no se queda se ha encontrado en peces de consumo humano restos de plástico a escala muy pequeña, microscópica. Estos son ingeridos por nosotros. Por ello vemos la importancia de cambiar de estos plásticos de petróleo dañinos a opciones renovables, degradables y naturales.
Sin embargo, no todo son malas noticias. En un artículo que publicamos en una importante revista científica, analizamos la producción de Quitosano. ¿Qué es eso? El quitosano es un bio- plástico obtenido del camarón por un tratamiento químico. Vamos a explicarlo más en detalle. La cáscara del camarón posee quitina, esta es similar a nuestros huesos ya que le da dureza y forma al camarón. Por eso la cáscara es más dura. Esta quitina se puede aislar de la cáscara, es decir remover otros compuestos que no nos interesan y obtener solo el de interés. Luego podemos convertir la quitina en quitosano. Te preguntarás ¿por qué lo convierten y no utilizas la quitina y ya? Bueno el quitosano tiene muchas más aplicaciones en la industria y es más resistente. Además, este bio-plástico es no tóxico, compatible y biodegradable; es decir, se va a destruir rápidamente sin causar mayores daños a la naturaleza. Lo utilizan desde la industria alimenticia hasta la farmacéutica o en el tratamiento de aguas. Sin duda, es de gran interés en el mundo. El camarón no es el único que contiene quitina, también lo podemos encontrar en cangrejos, jaibas, incluso ciertas moscas. De modo que es una fuente renovable de la que se puede extraer este polímero natural.
Figura 2. Quitosano sintetizado a partir de la cáscara del camarón. Fuente: El Autor.
En nuestra investigación analizamos la producción de este bio-plástico en Ecuador y su impacto ambiental comparándolo con otras opciones contaminantes que encontramos en el mercado. Por lo regular en los alimentos se encuentran empaques de PET o LDPE/HDPE. Al compararlos encontramos mucho mejor desempeño del quitosano en cuanto al dióxido de carbono emitido y otros parámetros ambientales importantes.
¿Qué hace falta para utilizar quitosano en Ecuador? Que impulsemos y nos hagamos escuchar de la importancia de cambiar nuestras actividades industriales. La ciencia plantea alternativas, es hora de que la industria y el gobierno hagan uso de este conocimiento para dejar un mundo mejor para futuras generaciones.
Si deseas conocer más de cómo pasar de plásticos contaminantes a plásticos verdes te dejo el link del artículo publicado https://bit.ly/3h7QpIO y no dudes en contactarme ☎️ para futuras colaboraciones.
Comparte este artículo
Déjanos tus comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con
Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog)
El destinatario de tus datos es ESPOL (el hosting de este blog, ubicado en Ecuador) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos ( ver la política de privacidad).