La buena salud mental de los estudiantes y profesores es una de las prioridades de la ESPOL. Por ello, se inauguró el programa Creando Bienestar en las Aulas, impulsado por la Gerencia de Bienestar Politécnico y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE).
Esta iniciativa busca fomentar un ambiente positivo y saludable en las aulas, con el propósito de facilitar el aprendizaje y fortalecer las relaciones entre los docentes y los estudiantes en las facultades de la ESPOL.
Paola Romero, vicerrectora de Docencia de la ESPOL, se refirió a la importancia de la salud mental para garantizar la formación integral de los estudiantes, que están expuestos a sufrir de ansiedad o estrés y otros trastornos.
Según se expuso -durante el conversatorio realizado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción- en el 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el 30 % de niños y adolescentes registran algún trastorno de salud mental, cifra que se pudo incrementar durante la pandemia del 2020, según sus proyecciones.
La oradora invitada fue Cecilia Viteri, coordinadora de docencia e investigación del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Ella reconoció que la salud mental aún se mantiene como un tabú y un tema que los jóvenes no saben cómo manejar.
“El joven que llega a la universidad es un ser humano que atravesó distintas experiencias, que cuenta con varias características y es difícil empatizar. La salud mental está cargada de estigmas y desconocimiento”, dijo Cecilia Viteri.
En ese contexto, refirió a que el ‘bullying’ en las escuelas y colegios, además del maltrato en los hogares y una mala alimentación, son los factores que desencadenan trastornos que afectan severamente la salud mental de los jóvenes.
“Hay que ser empáticos, mientras mejor relación y comunicación con los estudiantes exista, tendremos un mejor rol para cambiar sus vidas”, dijo la profesional, respecto del rol que deben cumplir los maestros.
Según su experiencia, son los profesores -por su cercanía- los llamados a levantar las alertas tempranas ante casos de trastornos de salud mental de los jóvenes. Comportamiento, falta de atención, cansancio, problemas de temperamento y aislamiento social, son algunos de los factores a considerar.
Es un programa continuo
Este conversatorio, en el que participaron estudiantes y profesores politécnicos, fue el primer paso del programa. En el itinerario se prevén tres talleres para profundizar en las estrategias preventivas y de acción ante posibles trastornos de la salud mental.
El primero está previsto para este 19 y 27 de octubre de 2023, con el tema Entorno Politécnico Seguro y abordará la identificación y recomendaciones de prevención para el acoso, bullying y discriminación.
Así mismo, el segundo taller, a realizarse el 9 y 17 de noviembre, se denomina Gestión Emocional en el Aula y abordará temas de inteligencia emocional, estrategias para gestionar el estrés y resolución de conflictos.
Finalmente, el tercer taller, denominado Liderando la Transformación, se realizará el 7 y 8 de diciembre. En este último encuentro se abordará el liderazgo en la vida académica, identificación de fortalezas y áreas de mejora.