El éxito de la aplicación de la metodología de innovación y resolución de problemas Design Thinking (DT) —bajo el enfoque utilizado en la ESPOL y por las publicaciones realizadas sobre su impacto positivo en las habilidades del siglo XXI— captó la atención de los estudiantes extranjeros Sara Van Maele y Jordi Casteleyn.
Ambos, de nacionalidad belga, escogieron a la ESPOL —entre varias universidades del mundo— para realizar una pasantía de investigación de dos meses, previo a la obtención de su título como parte del programa Master of Science in Educational Sciences de la prestigiosa Universidad de Gante (Bélgica).
Sara y Jordi participan como ayudantes de investigación en un importante proyecto internacional y multidisciplinario, impulsado desde el Centro de Emprendimiento e Innovación de la ESPOL i3lab, denominado Teaching strategies and their effects on the delivery of a course that uses the Design Thinking methodology and students skills.
El proyecto busca determinar cuáles son las estrategias instruccionales que se aplican en el dictado del curso de Análisis y Resolución de Problemas para estudiantes politécnicos, específicamente con la metodología DT.
Este trabajo es la continuación de estudios previos en los que se ha comprobado que el enfoque de DT que se enseña en la ESPOL desarrolla habilidades clave en los estudiantes, como la creatividad, resolución de problemas y trabajo en equipo. En esta nueva etapa se busca determinar cuáles son esas prácticas que utilizan los profesores, lo cual sería beneficioso para la creciente comunidad científico-académica que aplica e investiga el rol de DT en la educación.
Tanto para Sara como para Jordi, su estancia en Ecuador se convierte en su primera experiencia internacional fuera de Europa. Entre una oferta de universidades públicas y privadas dentro de Bélgica y países como Indonesia, Brasil e India, para realizar su pasantía, ambos escogieron a la ESPOL por su larga historia de colaboración en proyectos de investigación con la Universidad de Gante, que se ubica en el Top 100 de las mejores universidades del mundo.
Sara afirma que escogió la opción de pasantía internacional para tener la oportunidad de un acercamiento con un país y una cultura diferente y experimentar cómo es la formación en educación. “Me va a ayudar a formar mi visión como una profesional; conociendo un sistema educativo diferente tendré más puntos de vista sobre cómo las cosas pueden funcionar (…) es vivir una experiencia única en la vida”, asegura.
Por su parte, Jordi, quien tiene además un título de grado como profesor de secundaria en las materias de Física y Geografía, dijo que el enfoque de investigación en la ESPOL fue lo que más le atrajo para tomar la decisión.
“Por mi experiencia en educación, tengo diferentes puntos de vista que pueden ayudar a la investigación (…) siempre hay posibilidades para mejorar en cada curso. Vamos a escribir recomendaciones para mejorar el entrenamiento, y la parte más desafiante es tener una visión lo más objetiva posible”, expresa Jordi.
En este trabajo colaboran por parte de la ESPOL como directora, la profesora e investigadora politécnica de i3lab, Sharon Guamán Quintanilla; como codirectora está la directora del CTI-ESPOL, Katherine Chiluiza; como investigadores están la profesora de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, María Isabel Alcívar; y el director de i3lab, Guido Caicedo. Por parte de la Universidad de Gante participan la profesora de la Facultad de Economía y Negocios, Patricia Everaert; y el profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Martin Valcke.
Entre los beneficios de esta colaboración internacional y multidisciplinaria para la ESPOL, están fortalecer las redes de contacto que contribuyen a los objetivos institucionales y enriquecer con otras perspectivas y experiencias el trabajo de investigación en curso. Se convierte, además, en una muestra de que la metodología Design Thinking y su aplicación en la ESPOL ha generado el interés de la comunidad internacional.
Aquí puede revisar algunos estudios previos acerca del impacto de DT:
Paper: Guaman-Quintanilla, S., Everaert, P., Chiluiza, K. et al. “Fostering Teamwork through Design Thinking: Evidence from a Multi-Actor Perspective”. Education Sciences (2022). https://doi.org/10.3390/educsci12040279
Paper: Guaman-Quintanilla, S., Everaert, P., Chiluiza, K. et al. “Impact of design thinking in higher education: a multi-actor perspective on problem solving and creativity”. Int J Technol Des Educ (2022). https://doi.org/10.1007/s10798-021-09724-z
Paper: Guaman-Quintanilla, S., Chiluiza, K., Everaert, P., & Valcke, M. “MAPPING IMPACT OF DESIGN THINKING IN TEAMWORK, PROBLEM-SOLVING AND CREATIVITY”. Proceedings of the Design Society: DESIGN Conference, 1, 1715-1724. doi:10.1017/dsd.2020.125, 2020
Paper: C. Tapia-Bastidas, D. Contreras, I. Alcivar, S. Guaman-Quintanilla, G. Caicedo, “Design Thinking: a problem-solving approach for first-year undergrad students”, in 17th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Industry, Innovation, And Infrastructure for Sustainable Cities and Communities”, 2019.
Paper: S. Guaman-Quintanilla, K. Chiluiza, P. Everaert, and M. Valcke, “Design Thinking in Higher Education: a Scoping Review” in ICERI2018 Proceedings, 2018, vol. 1, pp. 2954–2963.