¿Qué estás buscando?

ESPOL capacita a profesores en el dictado de clases en modalidad híbrida

Lun, 04/04/2022 - 08:18

Como parte del retorno progresivo, seguro y voluntario a las actividades académicas presenciales, la ESPOL implementará a partir de mayo del 2022 cuatro modalidades de estudio: Presencial, Híbrida, E-learning y Virtual emergente.

En el marco de esta iniciativa, un grupo de 80 profesores de grado y postgrado participan en una capacitación técnica y pedagógica sobre la modalidad híbrida, la cual permite que una clase se dicte simultáneamente de forma presencial, a estudiantes que se encuentren físicamente en el aula, y de manera virtual, a otros alumnos que se conecten a través de internet y dispositivos digitales. En las próximas semanas se tiene previsto capacitar a más profesores.

Durante este curso ─organizado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la ESPOL, CISE─ los docentes politécnicos son capacitados en el manejo de las soluciones tecnológicas que se instalaron en aulas del campus Gustavo Galindo Velasco: cámaras inteligentes, televisores, micrófonos, sistema integrado de audio, pantallas táctiles, lápices ópticos, entre otros.

Asimismo, participan en sesiones sobre el modelado de una clase híbrida. En estas se abordan temas como la manera de comunicarse, trabajar e integrar a los alumnos que están en el aula y a aquellos que ven la materia desde la virtualidad.

Margarita Ortiz, directora del CISE, explica que la implementación de la modalidad híbrida no significa solamente un cambio a nivel tecnológico, sino también una transformación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ese motivo, agrega, esta capacitación tiene como fin entregar a los docentes la información tecnológica y pedagógica necesaria para el desarrollo de una clase híbrida exitosa.

Débora Camargo ─asesora académica del CISE y facilitadora del curso─ explica que entre las ventajas de la modalidad híbrida está la flexibilidad en tiempo y espacio para los estudiantes.

Por ejemplo ─agrega─ los estudiantes que no estén en Guayaquil o que no puedan asistir a clases presenciales, podrán conectarse de manera virtual y no perder la clase, pudiendo resolver sus dudas en vivo y participar en trabajos colaborativos.

Además, explica Camargo, se fomentará la autonomía de los estudiantes implementando la metodología del Aprendizaje Activo-Invertido.

“Antes de la clase el estudiante ya deberá haber estudiado los conceptos. Y en la clase vamos a poner en práctica eso con talleres, resolución de casos, resolución de problemas, profundizando en los niveles medios y altos del pensamiento: crear, evaluar y analizar. Eso optimiza el tiempo”, culmina.

Para Galo Montenegro ─profesor de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra─ estas nuevas modalidades y metodologías permitirán retomar el contacto con los estudiantes de manera programada e inteligente.

Además, este catedrático considera que su implementación es una respuesta de la ESPOL a las necesidades del mundo actual

Se prevé que, hasta el 7 de abril, aproximadamente 130 docentes politécnicos hayan tomado la capacitación técnica y pedagógica sobre la modalidad híbrida.

Diplomado en E-Learning

Entre mayo y octubre del año 2021, 104 profesores de grado y postgrado de la ESPOL se graduaron del primer Diplomado en E-learning, un programa de estudios desarrollado por el CISE.

Este diplomado tuvo como objetivo diseñar una asignatura en modalidad en línea con componentes sincrónicos y asincrónicos, a través de la aplicación de metodologías activas, para el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación usando la plataforma Aula Virtual-CANVAS.