¿Qué estás buscando?

ESPOL estudia ríos amazónicos en Ecuador para identificar especies y medir la calidad de agua

Vie, 28/01/2022 - 10:12

Investigadores de la ESPOL lideran un proyecto de biomonitoreo de los ríos amazónicos de Ecuador en la provincia de Tena, mediante el uso de ADN ambiental (material genético), para identificar la biodiversidad de peces, anfibios, macroinvertebrados y la calidad de los cuerpos de agua en esta región.

Este paso constituye el primer proyecto de investigación que se realiza en Ecuador mediante la aplicación de esta técnica.

El ADN ambiental se denomina al material genético que se ha liberado por seres vivos en una muestra de agua, aire o suelo; ya sea a través de restos de piel, descargas y fluidos corporales, pelos, escamas, entre otros componentes. Con una muestra de ADN ambiental se puede detectar y analizar la biodiversidad que está presente en un ecosistema determinado.

El proyecto tiene como objetivo, a corto plazo, crear una base de datos de especies de peces, anfibios y macroinvertebrados que habitan los ríos de la Amazonía. Mientras que, a largo plazo, se quiere conocer el impacto que las actividades humanas tienen sobre los ecosistemas, y de qué manera la biodiversidad de los ríos se ve afectada.

El investigador del Centro de Biotecnología, CIBE, y profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la ESPOL, FCV, Julio Bonilla, quien lidera el proyecto, indica que la técnica utilizada para esta investigación permite "echar un vistazo" a la biodiversidad presente en un sitio, sin tener que capturar las especies.  Esto reduce considerablemente el tiempo de trabajo, la inversión económica del personal y equipos especializados.

Por otra parte, la creación de una base de datos de organismos hace posible mejorar la detección de especies nativas y alertar de manera temprana la presencia de especies invasoras.  Esto tiene una gran ventaja desde el punto de vista de la elaboración de políticas y estrategias de conservación para el manejo de los ecosistemas en Ecuador.

El trabajo es una colaboración entre las universidades ESPOL e IKIAM de Ecuador, y HOGENT de Bélgica. Como parte de la ESPOL participan en el proyecto el Centro de Biotecnología, CIBE; y el Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS. Colaboran investigadores y también estudiantes de la carrera de Biología.

Los principales beneficiarios del proyecto serán las comunidades que dependen directamente de los ríos, así como la comunidad científica que tendrá acceso a una base de datos pública donde se detallarán las especies encontradas, las propiedades de los sitios analizados y el estado de las muestras recolectadas.

El proyecto se encuentra en su última fase y se estima que la investigación culmine a finales de agosto de este año.

Esta investigación es una contribución de la Academia para el Ecosistema, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 (Agua limpia y saneamiento), 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).