La rectora Cecilia Paredes participó en la séptima edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2020, organizado por el Tecnológico de Monterrey del 14 al 18 de diciembre de 2020.
Un espacio virtual para el intercambio de ideas, experiencias y perspectivas en torno a temas como tecnologías para la educación, gestión de la innovación educativa, formación a lo largo de la vida, emprendimiento educativo, tendencias pedagógicas, entre otros.
La agenda comprendió 16 conferencias y paneles magistrales, en los que la rectora de ESPOL fue la única representante de la academia ecuatoriana; más de 250 ponencias de innovación e investigación; así como la presentación de libros, espacios de networking; y la participación de especialistas, presidentes de organizaciones y rectores de universidades de Estados Unidos, Canadá, India, México, Ecuador, Nueva Zelanda, Brasil, Guatemala, Catar, Portugal y Colombia.
Experiencias educativas ante la pandemia
Como parte de CIIE 2020, -durante la tercera jornada-, se realizó el panel Transformando la educación. Enseñanzas y retos después de la pandemia, en el que la rectora de la ESPOL compartió sus experiencias junto a Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala; Marcelo Knobel, rector de Unicamp, Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y Angélica Natera, directora ejecutiva de Laspau, organización afiliada a la Universidad de Harvard.
Los panelistas expusieron sobre los desafíos de las universidades que dirigen, en el contexto de la pandemia, y sus perspectivas ante el futuro.
Angélica Natera, moderadora del panel, inició diciendo que una de las lecciones más importantes del año es la inteligencia colectiva y colaborativa, la cual ofrece beneficios al permitir juntar experiencias y opiniones diversas para afrontar los problemas actuales.
Cecilia Paredes, por su parte, indicó que ante la llegada de la Pandemia el Consejo Politécnico tomó la acertada decisión de aplicar la virtualidad inmediata. Entre otras acciones, expuso, se hizo un levantamiento de las necesidades y recursos tecnológicos de los estudiantes y, al determinar que el 10% de alumnos no podría continuar sus estudios de forma virtual, se realizó la entrega de 1.150 tablets con internet a estudiantes de escasos recursos económicos.
También se refirió al grupo de soporte que se creó desde la Unidad de Bienestar Politécnico para estudiantes, profesores y trabajadores de ESPOL; así como a la creación de un comité de retorno a las actividades con especialistas politécnicos de varias áreas.
Por otro lado, citó algunas acciones positivas de parte de profesores, alumnos y exalumnos de ESPOL hacia la comunidad; como la toma de pruebas para diagnóstico de Covid 19 en Guayaquil y la provincia de Santa Elena; la producción en 3D de insumos para personal de primera línea en hospitales; la entrega de alimentos e insumos de limpieza a personas necesitadas; la construcción de un respirador compasivo tipo UCI, entre otros.
Sobre el futuro, la rectora de la ESPOL expresó que la prioridad es la salud física y mental de la comunidad politécnica; así como continuar y mejorar la Transformación Digital para llevar el proceso enseñanza-aprendizaje de la mejor manera; mantener la calidad educativa, ajustarse a la nueva normalidad en lo académico y lo económico; y planificar ante las contingencias.
En otra de las intervenciones, el rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Roberto Moreno, compartió algunas lecciones que les ha dejado la pandemia, como por ejemplo, que las personas son lo más importante en las instituciones; que la actualización es un proceso permanente, y que las disrupciones son grandes oportunidades para innovar.
Añadió que el contexto actual ha resaltado el potencial y el valor de la educación presencial, pero también, cómo la educación a distancia puede fortalecer las actividades que se realizan en las instituciones de educación superior.
Durante su presentación, Marcelo Knobel rector de Unicamp, se refirió al regreso a “una cierta normalidad” como el proceso más complicado. Compartió una buena experiencia de Unicamp -por el momento en pausa- en el control de la pandemia, que comprendió el retorno parcial y gradual a las actividades con un programa revisado semanalmente, pruebas de diagnóstico de Covid 19 obligatorias, la asistencia a charlas sobre comportamientos adecuados y el desarrollo de una aplicación para llevar un control diario de los síntomas de cada integrante de la institución.
Expresó que de 5.000 personas sometidas a las pruebas solo se dieron ocho casos positivos y añadió que el plan fue interrumpido por el momento, ante el aumento de nuevos casos en Brasil.