Referentes mundiales en temas de innovación y emprendimiento compartieron, este 14 de agosto en Guayaquil, sus experiencias y casos de éxito en la tercera edición del Congreso de Innovación y Disrupción TIDco 2019, organizado por el Banco del Pacífico y la Espol. La cita, a la que acudieron empresarios, emprendedores y público en general, se realizó en el Centro de Convenciones de Guayaquil e incluyó una agenda de 6 conferencias magistrales y 4 talleres simultáneos.
El propósito de TIDco 2019 fue romper los paradigmas sobre el concepto de innovación y generar conversación acerca del futuro de la industria.
Durante la primera parte de la jornada, el gerente de Innovación y Transformación Digital del Banco del Pacífico, Luis Aguirre, dio la bienvenida al evento, destacando que este camino a la transformación debe hacerse en un ecosistema junto con la academia y otros actores.
El primer speaker invitado fue el cofundador del movimiento “Capitalismo consciente”, Rajendra Sisodia, quien compartió con la audiencia los cuatro pilares de esta filosofía de negocio: una empresa que no solo se enfoque en las ganancias, sino en tener un propósito superior; la alineación e integración de todos sus actores y grupos de interés; un liderazgo consciente en el que exista preocupación por la sociedad; y una cultura solidaria que esté basada en el interés y cuidado de las personas. “Tenemos que replantear todo, especialmente en el mundo de los negocios, sobre qué se necesita en las empresas para que puedan adaptarse al futuro (…) ahí entra el capitalismo consciente”, expresó Rajendra Sisodia.
Cofundador del movimiento “Capitalismo consciente”, Rajendra Sisodia.
Luego de su participación fue el turno de la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, quien es reconocida como una de las 100 mujeres líderes, Alejandra Mustakis, con la conferencia “Creer y crear en América Latina”. Destacó que al estar en una era tecnológica, emocional, cambiante y consciente, uno de los aspectos más importantes es la colaboración en red y perder el temor a equivocarse. “Cometer una equivocación tras otra que trae un aprendizaje, es emprender”, afirmó Alejandra, quien enfatizó en que no existe edad para el emprendimiento, sino que lo importante es hacer lo que a cada uno le apasiona.
La emprendedora ecuatoriana Cayetana Polanco, quien es cofundadora de Keyo, empresa innovadora en seguridad biométrica, que creó la primera plataforma de identidad basada en la privacidad del consumidor para acceder a diversos servicios, compartió su experiencia. Contó la historia de cómo impulsó su negocio y afrontó múltiples obstáculos, con preparación y perseverancia. En su presentación destacó tres aspectos a considerar: valorar el tiempo en los negocios, la importancia de que los emprendedores compartan su perspectiva con el mundo y tomar el miedo para transformarlo en energía.
Cofundadora de Keyo, Cayetana Polanco.
El último speaker de la mañana fue el autor del best-seller “Running lean” y creador de la página de herramientas para modelado de negocios “Lean Canvas”, Ash Maurya. En su participación se refirió a que la planificación empresarial todavía utiliza herramientas del viejo mundo, en lugar de modelos de negocio dinámicos con una visión enfocada en aprender de los clientes, identificando los riesgos y validando el producto. “La razón número 1 de por qué los productos fallan es que gastamos tiempo innecesario, dinero y esfuerzo construyendo el producto equivocado (…) la vida es muy corta para construir algo que nadie quiere”.
Autor del best-seller “Running lean”, Ash Maurya.
En la segunda etapa de TIDco 2019, se desarrollaron talleres simultáneos dirigidos por expertos nacionales e internacionales en innovación, y las conferencias de Duncan Wardle, una de las personalidades más influyentes en el mundo de las ideas, quien fue vicepresidente de innovación y creatividad de The Walt Disney Company; y Marc Randolph, cofundador de Netflix, la famosa plataforma de streaming.