¿Qué estás buscando?

¡La educación transforma vidas!

Lun, 24/01/2022 - 09:09

Cada 24 de enero la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Educación. Su objetivo: celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. “Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”, cita la web oficial de esta Asamblea.

En la Escuela Superior Politécnica del Litoral estamos de acuerdo, porque la ESPOL transforma nuestras vidas, y la educación que recibimos se evidencia en nuestro ADNESPOL

Hoy, en el Día Internacional de la Educación, te lo contamos con tres ejemplos. Juan, Ivanna y Daniel, desde sus perspectivas de estudiante, alumni y profesor -también alumni- destacan la influencia del poder del aprendizaje y cómo este ha calado hondo en sus vidas.

Juan: Un cambio de mentalidad para el servicio de las comunidades

Juan Sánchez, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, es presidente de la rama estudiantil del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en ESPOL y presidente del capítulo estudiantil Robotics & Automation Society (RAS- IEEE).

Cuando se le consultó cómo ESPOL lo transformó, inmediatamente contestó que ESPOL le cambió su forma de pensar. Desde el curso de nivelación, previo a su ingreso a ESPOL, Juan observó cómo sus compañeros de niveles superiores trabajaban en labor social y quiso también formar parte de esta labor altruista. “No solo aprender, sino ayudar, poner ese conocimiento fuera de las aulas”, dijo.

Para él, esto significó una gran oportunidad para devolver a su universidad y a la sociedad todo lo que ha recibido. “Por eso soy líder en IEEE. Gracias a este liderazgo y al proyecto Intranet Galápagos pude ser voluntariado en estas Islas, donde capacitamos a alrededor de 50 personas en temas de energía, salud y tecnología. Formamos un gran equipo de politécnicos comprometidos”.

Este apasionado por explorar el mundo, el espacio y la impresión 3D ama a la ESPOL y aprovecha cada oportunidad que el proceso de educación le presenta.

Ivanna: La educación forja el carácter para la vida personal y profesional

La alumni Ivanna Ramos, Ingeniera Oceanográfica, es una de las técnicas de Batimetría en el Canal de Guayaquil CGU S.A del Grupo Jan de Nul, empresa encargada del dragado de profundización y mantenimiento del canal marítimo de Guayaquil-Posorja.

Es una politécnica destacada que durante su vida estudiantil fue deportista, líder y se involucró en voluntariado en las comunidades costeras de la provincia de Santa Elena para el desarrollo y progreso de estas.

Ivanna asevera que los conocimientos aprendidos en la ESPOL la llevaron donde actualmente se encuentra. “Me enseñaron a forjar mi carácter, a ser más abierta con las personas y a defender mis ideas siempre de manera responsable y educada, lo que me ayuda a desenvolverme en mi entorno laboral. Además, este aprendizaje me acercó a importantes realidades, me permitió formar parte de las soluciones y cambios de mi entorno”, expresó.

Daniel: “Gracias a la ESPOL hoy soy un docente que quiere dejar esa inspiración en sus estudiantes”

Daniel Castelo, profesor de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, FADCOM-ESPOL, se dedica a la docencia del diseño gráfico, cine, fotografía e ilustración a tiempo completo. Además, es miembro de la Asociación Internacional de Escritores e Ilustradores para niños jóvenes.

Para él, su alma máter transformó su vida. Aprendió a trabajar en equipo, a extender su visión del mundo a través del arte, el diseño, la cultura y el conocimiento.  Trabajó en agencias de publicidad y productoras y, luego, decidió devolver la experiencia adquirida a las aulas de la Politécnica del Litoral.

“En ellas encontré la oportunidad de ser tutor de proyectos estudiantiles que aportaron a la sociedad. Uno de los logros que más recuerdo con cariño fue que llegué a ser el coordinador de la maestría donde me especialicé (Maestría en Diseño y Gestión de Marca). Tuve la oportunidad de ayudar a las siguientes generaciones de diseñadores gráficos a convertirse en expertos”.

“Gracias a la ESPOL hoy soy un docente que quiere dejar esa inspiración en sus estudiantes, busco ser el guía que permita que encuentren esa misma conexión con el conocimiento que yo encontré en las aulas”, agregó.

En ESPOL estamos seguros del poder de la educación de calidad, porque a través de esta, ESPOL transforma vidas