¿Qué estás buscando?

Maestrantes de ESPOL obtienen beca para investigar en el área de Petróleos, en la Universidad de Bergen

Jue, 17/02/2022 - 13:04

Las estudiantes de la Maestría en Petróleos de la ESPOL, Mónica Charro y Daniela Delgado, obtuvieron la beca CCUS-ESPOL, una oportunidad de estancia internacional en la Universidad de Bergen (UiB), en Noruega.   

La beca cubre pasajes aéreos, gastos de alojamiento y manutención durante 3 meses. Mónica y Daniela podrán desarrollar sus habilidades de experimentación en los laboratorios de la UiB, donde generarán datos para su tesis de maestría; producirán un artículo científico y practicarán sus habilidades comunicacionales de inglés. Asimismo, se beneficiarán del conocimiento de profesores reconocidos a nivel mundial en el área de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono; y podrán conocer de primera mano la cultura nórdica. 

La primera cohorte de la Maestría en Petróleos cuenta con 29 estudiantes, de los cuales aplicaron a la beca, 7 aspirantes.
 

La beca CCUS-ESPOL es financiada por el proyecto Recuperación mejorada de petróleo mediante la captura, utilización y almacenamiento de carbono en Colombia y Ecuador: una iniciativa energética noruega. Este cuenta con la colaboración internacional entre la Universidad de Bergen, Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la ESPOL, a través de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT). 

La directora y codirector del proyecto por la división ecuatoriana, Priscila Valverde y Jorge Lliguizaca, profesores de la ESPOL, indican que uno de los objetivos de la beca es impulsar la investigación sobre temas petroleros, desde un enfoque sostenible para mitigar el cambio climático a través de ejes fundamentales, uno de ellos, adjudicar becas de grado, postgrado y a profesionales afines al área de estudio.

Para Mónica Charro, una de las becarias, este proyecto de investigación es innovador, ya que permite mitigar el cambio climático y, además, se alinea a sus intereses profesionales. Siendo precisamente, este último aspecto su motivación principal al postular por la beca CCUS-ESPOL.  

Por su parte, Daniela Delgado -quien ganó la segunda beca- destacó que la ESPOL está permitiendo el desarrollo de jóvenes profesionales en un ambiente internacional, donde extenderán sus conocimientos y transferirán al país la tecnología innovadora que ha desarrollado Noruega.  

Las becarias tienen planificado viajar a Noruega el próximo 1 de abril del presente año. Esta es una experiencia que, sin duda, aporta a la Educación de Calidad, el Objetivos de Desarrollo Sostenible #4 de las Naciones Unidas; además fomenta las Alianzas para lograr los Objetivos, ODS #17 y se plantea acciones a favor del clima ODS # 13.