La felicidad en el rostro de un joven que acababa de comprender un problema matemático marcó a José Portocarrero, estudiante de la ESPOL quien ─junto a otros 150 universitarios y profesionales─ participa como voluntario en Profe en Cuarentena. Se trata de un proyecto politécnico que ofrece tutorías virtuales y gratuitas a alumnos de educación básica y bachillerato que experimentan dificultades durante sus clases online.
“No me gustan mucho las Matemáticas, pero parece que sí les hago. Gracias, profe”, fueron las palabras de agradecimiento que recibió Portocarrero con satisfacción.
“La idea es ayudar a niños y jóvenes de escuelas y colegios a entender los temas que les generen dudas durante sus clases virtuales”, comenta Renato Porras, integrante del grupo de estudiantes de la ESPOL que lleva a cabo esta iniciativa.
Porras añade que la idea nació como respuesta a un reto planteado por el docente durante la materia de Emprendimiento e Innovación.
Guido Caicedo, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la ESPOL, i3lab, explica que durante los cursos de emprendimiento siempre se realiza una actividad enfocada en crear valor real para la sociedad durante una semana. En esta ocasión ─agrega─ se decidió contribuir a mejorar las clases online en la educación primaria y secundaria.
Para Alexandra Alvarado, madre de un alumno que accedió a las tutorías, Profe en Cuarentena es excelente para las familias que no pueden acceder a ayudas adicionales para que los chicos avancen en sus estudios. Su hijo ─explica─ ha tenido dificultades para adaptarse a la modalidad de clases online, y aunque hay varios profesores en su familia, optó por las tutorías ya que considera que los universitarios pueden tener mayor empatía con los adolescentes, lo que facilitaría el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Aunque inicialmente la duración de Profe en Cuarentena como proyecto académico, era solamente de una semana, Porras y sus compañeros desean continuar con esta labor.
Guido Caicedo explica que la continuidad de los proyectos dependerá de las ganas de seguir que tengan los estudiantes y de la acogida de cada iniciativa para conseguir apoyo financiero. Además, asegura que el i3lab está dispuesto a contribuir con asesoría y contactos a aquellos alumnos que deseen llevar su proyecto a un modelo económicamente sostenible.
Emprendimiento, una materia transversal
Desde 2005, ESPOL dicta la materia de Emprendimiento e Innovación de manera transversal para todas las mallas curriculares.
El objetivo ─asegura el director del i3lab─ es proveer a los estudiantes de herramientas que ayuden crear valor para la sociedad a través de la innovación, considerando el emprendimiento como un estilo de vida profesional necesario.