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Talento politécnico se proyecta internacionalmente en la Bienal Iberoamericana de Diseño

Jue, 10/02/2022 - 12:35

El talento politécnico estuvo presente en uno de los eventos más importantes en el mundo del diseño, la Bienal Iberoamericana de Diseño: 9no Encuentro BID - Enseñanza y Diseño, que sirvió de vitrina para mostrar los mejores trabajos de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, FADCOM.

La actividad se desarrolló durante dos meses en Madrid, en los que se exhibieron cuatro trabajos de estudiantes y graduados de la ESPOL.  Dos de las obras estuvieron relacionadas con temas de desarrollo de marca, uno fue un proyecto de Materia Integradora y otro fue parte de un evento que se realizó en la Facultad. 

Los trabajos se expusieron junto a proyectos de otras universidades de países como España, Brasil, México, Chile, entre otros.

En la bienal, el profesor y coordinador de la Maestría de Diseño y Gestión de Marca de FADCOM, Edgar Jiménez, dictó dos ponencias sobre Innovación Docente, en áreas de Emprendimiento y Sostenibilidad

El profesor Edgar Jiménez (derecha) participó con dos ponencias durante la bienal. 

A continuación, te contamos más sobre los trabajos que dejaron muy en alto el nombre de la ESPOL y el país; en este evento que sirve de plataforma para visibilizar internacionalmente el talento emergente que nace de las aulas.

Sin duda, un aporte que nos acerca como Academia para alcanzar uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU:  Educación de Calidad.

¡Conectados! 

¡Conectados! Es una campaña de integración que tiene como objetivo generar vínculos entre los estudiantes novatos de FADCOM, con edades comprendidas entre los 18 y 23 años. Para sus creadores, los estudiantes Melanie Almeida, Cristian Andrade, Nataly Torres, Adriana Saltos, Camilo Arreaga y Karla Aguilera, la virtualidad dejó en pausa las ganas de conocer y establecer un vínculo con los compañeros de aula; por ello, este proyecto consiste en potenciar la fraternidad y amistad en un espacio virtual.

La campaña maneja un tono dinámico, divertido y cercano. Diseñaron un kit de bienvenida al que denominaron “La Caja Interactiva”, basada en la idea de compartir una pizza con los amigos; y en cada porción se realizan actividades y juegos virtuales en grupo.  Así, por ejemplo, en cada pedazo se encuentran distintas piezas como una carta de bienvenida, una guía para estudiantes, una pulsera con código QR que te lleva a una primera actividad interactiva, entre otras ideas.

Es la primera vez que los integrantes del grupo participan en un concurso con este nivel de proyección internacional.  Por su parte, Cristian Andrade ha participado en el Salón de Julio y Karla Aguilera en DataJam, un concurso de la ESPOL que tiene un rol más multidisciplinario. El proyecto se desarrolló como parte de la materia de Dirección de Arte que imparte la profesora Lourdes Pilay, quien les brindó apoyo y retroalimentación constante.

Ruwana

Transmitir la idea de “cultura” mediante piezas de moda atemporales que sobrevivan a los cambios de temporada, fue el objetivo del trabajo que desarrollaron los estudiantes María Grazia Cobos, Mellisa Lozada, Cristina Moncayo, Juan Morocho y Paul Vivas.  Fue parte de la materia Proyecto de Diseño que dicta el profesor Edgar Jiménez. 

Los estudiantes crearon la idea de marca Ruwana, para jóvenes y adultos con interés en la moda, que se preocupen por la sostenibilidad y tengan alta aceptación de la cultura ecuatoriana.  Para el estudiante Paul Vivas, el valor agregado de su trabajo fue que cada pieza de moda creada sea única e irrepetible en el mercado, con una visión de lujo que resida en la exclusividad, priorizando la calidad sobre la cantidad. 

Entre las motivaciones del proyecto están generar un cambio social que motive a las personas a consumir moda sostenible y nacional, con mano de obra artesanal ecuatoriana, aportando así al ODS número 12: producción y consumo responsables.

Buena Vida

La creación de una marca de jugos naturales con frutas tropicales de Ecuador fue la idea que las estudiantes Stephanie Moscoso, María Elena SanLucas, María José Barrilla y Janara Salazar desarrollaron y que les permitió ser parte de la Bienal en Madrid.  “Escogimos al jugo por su diversidad de elementos, colores y potencial para representar un país”, afirma Stephanie Moscoso, quien junto a sus compañeras trabajó durante tres semanas el concepto de marca y aplicaciones en distintos medios. 

Con “Buena Vida” las estudiantes buscaron representar la diversidad y multiculturalidad del Ecuador, sus paisajes, su comida, su gente y lo más importante… su alegría.  

Las estudiantes consideran que el valor agregado de su proyecto fue la elección de las frutas, pues se destacaron por sabores que no son muy comunes en jugos producidos de forma industrial internacionalmente; “así, las personas que tomaran este jugo sabrían un poco más de frutas autóctonas producidas en Ecuador”, expresaron. 

Stephanie Moscoso aconseja a otros estudiantes que se encuentren en la búsqueda de tener una proyección internacional a nivel profesional, “que no tomen sus proyectos de clases como solo una tarea más, sino que saquen a relucir su potencial y se esmeren en demostrar sus habilidades.  No se queden solo en lo que se necesita, sino ver más allá”. 

Bruma

Las graduadas de la carrera de Diseño Gráfico, Melanie Tamayo y Michelle Villao, decidieron tomar para su proyecto la idea de algo que les apasiona.  Fue así como decidieron trabajar con una marca de vino.  Presentaron una propuesta de rediseño de etiquetas de la línea Bruma de la bodega Dos Hemisferios, un vino ecuatoriano bivarietal, al que decidieron darle una nueva imagen para varias aplicaciones. 

El concepto que plantearon se basa en la bruma en sí, con el eslogan “Después de la bruma se encuentra la magia”.  Diseñaron tres etiquetas para el vino y una hoja de cata junto con una caja para la versión premium del paquete de vinos. 

“Quisimos brindarle una nueva imagen a este producto nacional para que el mercado sepa y entienda que el vino ecuatoriano existe y es de una calidad excelente como los vinos chilenos o argentinos. Que despierte la curiosidad la etiqueta, para así fidelizar a los nuevos clientes y brindar una experiencia completa con los paquetes”, afirma Michelle Villao.

Ambas consideran su participación en la bienal como un logro y honor, al ser nuevas profesionales recién graduadas. “Aporta a nuestra experiencia y da un buen inicio en nuestra carrera profesional”, indican emocionadas.