Comprometida con la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de carbono, la ESPOL inauguró este 28 de junio el primer centro piloto de regeneración de refrigerantes en Ecuador.
La ESPOL; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), han unido esfuerzos para hacer realidad este proyecto que contribuirá a los propósitos del Protocolo de Montreal, un acuerdo ambiental multilateral que busca proteger y reducir el impacto de las sustancias que debilitan la capa de ozono.
La disminución del ozono provoca el aumento de los niveles de radiación ultravioleta, que puede ser perjudicial para la salud humana, de animales, organismos, materiales y reduce la calidad del aire.
La inauguración de este centro piloto, ubicado en el área de Tecnologías del campus politécnico Gustavo Galindo Velasco, es una estrategia clave para mitigar los impactos ambientales de los sistemas de refrigeración y reducir la demanda de estas sustancias.
Esta importante iniciativa se alinea con los principios de la economía circular nacionales, dado que este proceso permite recuperar los refrigerantes usados y darles una segunda vida útil, evitando así la necesidad de adquirir nuevos refrigerantes vírgenes.
La rectora Cecilia Paredes ofreció las palabras de apertura durante la inauguración de este espacio, en las que expresó su agradecimiento a las instituciones involucradas para ejecutar este proyecto. Además, mostró su satisfacción al mencionar que la ESPOL será el primer usuario de los servicios de este centro.
“Nos comprometemos a implementar el uso de refrigerantes recuperados y regenerados en nuestras instalaciones. Creemos firmemente en liderar con el ejemplo y esperamos que esta iniciativa inspire a otras instituciones educativas, organizaciones gubernamentales y empresas del sector privado a seguir nuestro camino”, expresó.
El oficial de Programa de la División Protocolo de Montreal de la ONUDI, Rodrigo Serpa, compartió unas palabras a través de un video grabado desde Viena, Austria. Dijo que a veces entender el concepto de la regeneración de refrigerantes es difícil, porque más allá de “limpiar” es entender por qué se lo hace, qué tanto sirve hacerlo y qué tan rentable es.
“Nos ayuda a mantener el ambiente, a la economía, somos más ingenieros, capaces de reusar nuestros materiales”, dijo Rodrigo Serpa, quien mostró su satisfacción de que en Ecuador se haya comenzado a regenerar refrigerantes.
La consultora internacional de la ONUDI, Omarly Acevedo, explicó en palabras sencillas que este proceso consiste en un destilado, que lo que hace es limpiar las impurezas que el refrigerante ha ganado a lo largo de su ciclo de vida mientras es usado en los sistemas de refrigeración, como partículas de suspensión, aceites, humedad, acidez. Todo eso es extraído a través de un proceso que luego permite que pueda ser utilizado con toda confianza.
“No ha sido fácil encontrar los aliados, con la ESPOL hemos venido trabajando para llegar hoy a lo que tenemos, con una instalación física y equipos adecuados (…) hoy con este centro queremos crear un modelo económico-técnico que permita determinar cuál es la mejor alternativa de operación”, afirmó Omarly Acevedo. Dijo, además, que el sueño más grande es lograr interconectar todo el país como una red de recuperación con centros de acopio y que existan varios centros de regeneración.
En el evento estuvo presente el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado. Agradeció a la ESPOL y a la ONUDI por el trabajo que se ha venido realizando en conjunto. “Este es un tema de sostenibilidad, cuidado ambiental, de poner el aporte de la academia en el futuro de la conservación y caminar hacia esa transición ecológica que todos debemos adoptar y que es un tema de Estado”, aseveró.
Además, destacó el acercamiento que se ha tenido desde hace mucho tiempo con la Politécnica del Litoral para crear un espacio de colaboración público-privado-académico para desarrollar la estrategia de competitividad denominada Ecuador Compite, que incluye los ejes de producción, globalización e innovación.
“La ESPOL ha tenido un rol fundamental en apoyarnos con la estrategia nacional de clústers. Esto es trabajar donde ya hay algo y llevarlo al siguiente nivel, trabajar con la academia para potenciar lo que ya tenemos y eso es lo que nos permite avanzar”, mencionó.
El evento culminó con el corte de cinta al ingreso del nuevo centro piloto de regeneración de refrigerantes y con un recorrido guiado por el docente de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción de la ESPOL, José Macías.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
El centro de regeneración de refrigerantes tiene la capacidad para regenerar 1600 kg al mes. La ESPOL alberga el sitio en una infraestructura de 80 m² donde están los equipos para la identificación, recepción, almacenamiento, regenerado, lavado y secado de tanques, despacho y control de calidad del producto final.
Este importante paso demuestra el compromiso de la ESPOL en fomentar la economía circular, que se relaciona directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 12, producción y consumo responsable; y número 13, acción por el clima.