La ESPOL fue sede de la 13a Conferencia Internacional de Sistemas de Reconocimiento de Patrones (ICPRS 2023), evento que se organizó por primera vez en Ecuador, entre el 4 y 7 de julio, con el aval de la International Association for Pattern Recognition (IAPR).
El evento reunió a científicos y estudiantes nacionales y extranjeros, para las conferencias que se desarrollaron de manera presencial y virtual, desde el auditorio del edificio STEM en el campus Gustavo Galindo Velasco (Prosperina).
Ángel Ramírez, decano de investigación de la ESPOL, abrió la conferencia destacando la importancia de estos encuentros científicos en Ecuador.
Tras sus palabras de bienvenida, se procedió a entregar los reconocimientos a los mejores trabajos científicos que participaron en el marco de la conferencia, por parte de Ángel Sappa, coordinador del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales, CIDIS, de la ESPOL. Los ganadores fueron:
- María Baldeón, Francisco Rivera, Daniel Riofrío, Ricardo Flores, Noel Pérez y Diego Benítez, con el trabajo Deepsit: Deeply supervised framework for image translation on breast cancer analysis.
- Andreas Specker y Jürgen Beyerer, por el trabajo Balanced pedestrian attribute recognition for improved attribute based person retrieval.
- Fernanda Barazallo, María Emilia Moscoso, Margorie Pérez, María Baldeón, Danny Navarrete, Daniel Riofrío, Pablo Medina y Susana Lai-Yuen, por el trabajo A zoom into ecuadorian politics: Manifesto text classification using NPL.
- Adarsh Iyer, por el trabajo Gait: Deep learning based evaluation of injurious running biomechanics using pose estimation.
- Vanessa Staderini, Tobías Gluck, Philipp Schneider, Roberto Meca y Andreas Kugi, con el trabajo Surface sampling for optimal viewpoint generation.
Conferencias y expositores
Jhonathan Paillacho, investigador del CIDIS, destacó el encuentro que permitió socializar y entrelazar las últimas tendencias tecnológicas en reconocimiento de patrones. “Esperamos que se formen redes de colaboración entre instituciones para proyectos multidisciplinarios”, dijo.
A su criterio, la presencia de los expositores internacionales da mayor visibilidad a los congresos científicos que se desarrollan en Ecuador. Además, de que estos eventos fortalecen la imagen internacional de la ESPOL y la ratifican como una de las mejores universidades del mundo.
El encuentro se extendió durante cuatro días, arrancó con dos workshops y luego con las conferencias magistrales:
- Anil K. Jain, profesor de la Universidad de Michigan inició con la conferencia Biometric recognition: Past, present and future.
- Vicente Ordóñez, Alumni ESPOL y profesor de la Rice University de Houston, con Enviosing the next generation of vision and language models.
- Carla Vairetti, de la Universidad de los Andes y Sebastián Maldonado de la Universidad de Chile con Transformer-based text classification for business analytics and public safety.
- Rafael Orozco, de la Universidad de Antioquia, con Speech, language and movement processing to model Parkinson’s disease.
- Enrique Carrera, de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, con Radar target detection base on deep learning techniques.
Próxima generación de modelos de lenguaje y visión: Vicente Ordóñez, formado en la ESPOL
El ecuatoriano Vicente Ordóñez, miembro de la comunidad Alumni ESPOL, expuso sobre los nuevos modelos de lenguaje y visión. Al momento, se desempeña como miembro del Departamento de Ciencias Computacionales de Rice University, Houston, Estados Unidos.
Su investigación se encuentra en la intersección de la visión artificial, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, con la finalidad de extraer información de imágenes con texto, para mejorar el reconocimiento visual.
Esta tecnología es aplicable en varios campos, según explicó Vicente Ordóñez. Citó como ejemplo el uso de los modelos de visión y lenguaje en la programación de robots de uso comercial.
Durante la conferencia se explayó en los avances de esta tecnología a nivel global y su interés por construir modelos eficientes de reconocimiento visual, que puedan realizar tareas perceptivas de alto nivel. “Podría servir para el comercio, programar a un robot que realice inventarios, que por medio de esta tecnología pueda fácilmente identificar productos, stocks, precios…”, comentó el especialista.
Vicente Ordóñez se formó en la ESPOL y recuerda con cariño su paso por las aulas. Además, destacó la importancia de que la institución acoja y organice un evento de esta magnitud, que agrupa a varios especialistas a nivel mundial. “Para acceder a este tipo de conferencias era necesario salir del país, la calidad de los expositores y los avales del evento son importantísimos. Es loable que sea la ESPOL la que tenga este liderazgo de enriquecer a la comunidad científica”, dijo.
Pasado, presente y futuro del reconocimiento Biométrico: Anil K. Jain
Anil Jain es una eminencia en el campo de las tecnologías de reconocimiento de patrones, con su experiencia como profesor en la Universidad de Michigan y sus múltiples premios derivados de sus investigaciones.
Su ponencia detalló el avance del reconocimiento biométrico desde el uso de fotografías a inicios del siglo 20, hasta la llegada de smartphones y sus adaptaciones con reconocimientos faciales o de huellas dactilares.
“En el 2021 se fabricaron cerca de 1,5 billones de celulares, 1 billón contaba con el sistema de reconocimiento de huella digital”, resaltó.
La tecnología de reconocimiento biométrico se abre paso en otros campos, como en la criminalística, para ayudar en las investigaciones policiales o como herramienta para reconocimiento facial en aeropuertos y demás sitios públicos.
Jain fue uno de los expositores principales. A decir de Ángel Sappa, coordinador del CIDIS y profesor de la ESPOL, la presencia de este y otros especialistas internacionales dio realce a este evento que ratifica a la ESPOL como una institución científica de vanguardia.
“Con las experiencias compartidas seguramente habrá trabajos de colaboración entre científicos, además de inspiración para que siga habiendo avances en este campo”, dijo Ángel Sappa.
Procesamiento del habla, lenguaje y movimiento frente a la enfermedad de Parkinson: Rafael Orozco
Las aplicaciones médicas de los sistemas de reconocimientos de patrones también se abordaron en el congreso ICPRS 2023. El encargado fue Rafael Orozco, Profesor de la Universidad de Antioquia.
Su investigación está orientada al diagnóstico temprano y monitoreo de la enfermedad de Parkinson, a través del habla.
Los estudios utilizan patrones para traducir, a través de inteligencia artificial, el comportamiento asociado a la enfermedad de Parkinson. Por ahora, se realizaron investigaciones en pacientes de Colombia, Alemania y República Checa.
El trabajo de Rafael Orozco sirve como apoyo científico para los médicos que atienen este trastorno neurológico, que afecta el habla de una persona, entre otras funciones.
Las estrictas normas de privacidad de los datos de los pacientes impiden en gran medida que las instituciones compartan entre sí los datos del habla de quienes enfrentan esta enfermedad, es allí donde actúa la investigación de reconocimiento de patrones.
Rafael Orozco propone el uso de aprendizaje federado (FL), que utiliza señales de voz del alemán, checo y español.