La ESPOL y el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, firmaron un convenio de cooperación, con la finalidad de atender a la comunidad politécnica.
Con este convenio, se creará el primer Consultorio Virtual en universidades ecuatorianas, por parte del Instituto de Neurociencias, por lo que se trata de un hecho histórico.
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, se mostró feliz por esta iniciativa, que permitirá atender las necesidades psicológicas de la comunidad politécnica, integrada por estudiantes, profesores y personal administrativo.
“La vida universitaria es enriquecedora, en la ESPOL es transformadora, emocionante, pero también es desafiante y estresante. Los estudiantes se enfrentan a variedad de presiones, carga académica, expectativas sociales… Estos factores afectan nuestra salud mental si no prestamos atención, es un tema que debemos atender”, dijo la rectora.
El convenio, que tendrá una duración de dos años, tiene como objetivo establecer lazos de cooperación interinstitucional para el desarrollo de beneficios en atención psicológica online a favor de la comunidad politécnica.
Durante su intervención la rectora Cecilia Paredes mencionó que la idea es trabajar de manera conjunta para crear un entorno que promueva el bienestar emocional de los miembros de la comunidad, a través de la educación y servicios adecuados, que permitan una salud mental positiva.
“El consultorio permitirá recibir terapia y apoyo emocional a través de plataformas digitales para superar las barreras geográficas y de tiempo. Además, ofrece diversidad para aquellos que prefieren recibir atención en un ambiente seguro, como su hogar”, dijo.
Acuerdo histórico
Carlos Orellana, director técnico del Instituto de Neurociencias, mencionó que la firma del convenio con la ESPOL es un paso más en la modernización de su modelo de atención. Ellos realizan consultas virtuales desde el 2018, pero esta es su primera colaboración con la academia.
“Hasta fines del siglo pasado teníamos un sistema de manicomio, donde se internaba a los pacientes, se los aislaba de la ciudad. Ahora hemos evolucionado y llegamos a las nuevas tecnologías, que está demostrado, dan mejores resultados. El manejo de las enfermedades mentales debe ser en la propia comunidad, en el sitio de trabajo o estudio”, dijo.
La virtualidad les permite ejecutar tratamientos de forma directa con los pacientes, como entrevistas, evaluaciones psicométricas y neuropsicológicas.
“Es un honor el contar con una de las más prestigiosas instituciones académicas para trabajar con su comunidad. Vamos a ser pioneros, vamos a ayudar a los estudiantes”, dijo Carlos Orellana.
Sistema de agendamiento para la comunidad politécnica
La ESPOL dotará con el espacio físico para el funcionamiento del consultorio virtual, en el edificio de la Gerencia de Bienestar Politécnico, mientras que la junta ofrecerá el servicio a los miembros de la comunidad de acuerdo a su agendamiento interno.
Los interesados podrán agendar las consultas virtuales únicamente mediante el canal de Whatsapp, al número 0967480050. Las citas tendrán un costo de 5 dólares y una duración de 45 minutos.
Para reservar la cita, los miembros de la comunidad de la ESPOL deben enviar una foto de su cédula y de la credencial de la institución. La forma de pago es mediante transferencia bancaria a las cuentas del Instituto de Neurociencias, ninguna persona está autorizada a recibir dinero en efectivo.
Por ahora, serán dos los especialistas encargados de atender a la comunidad politécnica, pero no se descarta que el número pueda aumentar, dependiendo de la demanda.