El Centro de Información Bibliotecaria fue escenario de la Feria Laboral ESPOL 2023, que reunió a empresas del sector privado, interesadas en llenar sus vacantes con talento politécnico.
Este evento, que se realizó entre el 19 y 20 de julio, convocó a más de 60 empresas -entre auspiciantes y participantes-. Estudiantes y graduados de la ESPOL aprovecharon este encuentro para acercarse al mercado laboral orientado a sus especialidades.
Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), dio las palabras de bienvenida a este evento, organizado por el Centro de Promoción y Empleo (CEPROEM). “Que sea un espacio para seguir fortaleciendo los lazos entre la academia y las empresas”, dijo.
Destacó la presencia de empresas del sector financiero, telecomunicaciones, tecnologías de Información, contabilidad, agricultura, comercio exterior, manufactura, petróleo, alimentos, construcción y más.
El evento se enfocó en los estudiantes y la comunidad Alumni ESPOL, con la finalidad de crear un espacio donde puedan interactuar directamente con representantes de empresas, establecer contactos y conocer las oportunidades laborales disponibles.
“Desde la ESPOL, nos enorgullece ser anfitriones y organizadores de esta feria Laboral, de la mano de nuestro Centro de Promoción y Empleo y nuestro Decanato de Vinculación. Estamos emocionados de ser testigos de su crecimiento y desarrollo profesional”, expresó Carlos Monsalve a los politécnicos.
Durante las entrevistas, los estudiantes demostraron su talento y dedicación, se presentaron como profesionales prometedores, tras destacar sus fortalezas personales y académicas para generar contenido de valor en las industrias.
La Feria Laboral ESPOL 2023 ayudó a establecer vínculos duraderos y generar oportunidades de colaboración en proyectos, pasantías o programas de empleo.
Para esta edición, la Feria Laboral ESPOL 2023 se dividió en dos jornadas. El primer día se presentó a 32 empresas y en el segundo a la misma cantidad de compañías, que convirtieron al CIB en un centro de transferencia de contactos, intereses y experiencias.
Talento politécnico en la mira de las empresas
Una de las empresas que participó fue SLB, orientada a la tecnología. Damarys Legna, coordinadora de reclutamiento de la empresa, contó que ofrecieron programas de pasantías, training y contratación.
“Los alumnos de la ESPOL son muy fuertes en programación, es un plus que tienen frente a otras universidades. Nosotros ya contamos con varios graduados politécnicos que se destacan en nuestra empresa y por eso vinimos otra vez para reclutar talento”, dijo.
La misma expectativa tenía Cristina Santa Cruz, jefe de selección de VitaPro Ecuador. Esta compañía productora de balanceado para camarón buscó a los estudiantes y graduados politécnicos de las carreras orientadas a la estadística, biología y administración.
“Buscamos perfiles específicos en áreas técnicas, biólogos, acuicultores y manejo de data. Casi todos nuestros pasantes son de la ESPOL, su formación académica los pone por encima de otros postulantes”, dijo Cristina Santa Cruz.
Esta apertura e interés permitió que estudiantes como Alejandro Donoso pudieran abrir su abanico de opciones, en busca de su primera experiencia laboral. Él cursa el sexto semestre de Computación y salió del primer día de feria con seis opciones para iniciar su carrera.
“Les ha gustado mi carpeta, me mostraron las vacantes y me preguntaron si quería seguir o no con el proceso de selección. Pude acceder a varios formularios, tengo cerca de seis opciones”, contó el estudiante de 22 años.
La comunidad Alumni ESPOL también se benefició. Este fue el caso de Romina Gámez, que se graduó como Ingeniera Civil en el 2012. A sus 34 años, la graduada estaba expectante de encontrar una alternativa laboral para seguir ejerciendo su profesión.
“Tengo optimismo y por eso vine. Es una gran iniciativa porque hay un sector de estudiantes y exalumnos que ya pueden estar trabajando y otros que no, esta es una dinámica para tomar decisiones dentro el mercado laboral”, dijo.
Desarrollo de la feria
Los interesados en participar en esta feria debían registrarse a través de la página www.ceproem.espol.edu.ec. Allí, los postulantes llenaron un formulario con sus datos, campo de estudio, experiencia e intereses.
Una vez cumplido este paso, los politécnicos podían asistir al CIB para visitar los stands y entrevistarse, de manera directa, con las empresas inscritas.
El 19 de julio, se presentaron 22 empresas participantes y 10 auspiciantes, mientras que al día siguiente hubo espacio para otras 25 compañías ofertantes y 7 que patrocinaron el evento.