A través de su Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), la ESPOL firmó un acuerdo de cooperación con el GAD Municipal de Samborondón, que busca establecer nexos de acción conjunta entre ambas instituciones.
El pasado 18 de julio, se inauguró -en el Malecón de Samborondón- el monumento Leyendas de barro, diseñado y construido por estudiantes de FADCOM, para rendir homenaje a los alfareros del cantón. Esto permitió un mayor acercamiento entre el Municipio y la ESPOL.
Con el convenio, firmado este 1 de agosto de 2023, se busca llevar a cabo programas, proyectos y actividades específicas de cooperación y de interés común.
Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL y Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón, encabezaron la mesa directiva durante la firma del acuerdo. Allí, se destacaron los puntos en común que tienen ambas instituciones, en la búsqueda de programas de vinculación con la comunidad.
“Sellamos con una firma el inicio de programas de vinculación y espero que esto siga creciendo. Hay una gran cantidad de capacidades que podemos compartir con el cantón, en servicio de los samborondeños”, dijo la rectora.
Recordó que hay varios estudiantes de la ESPOL oriundos de Samborondón, por lo que siente agrado de aportar a este cantón guayasense.
“Estamos emocionados por lo que esto significa para nuestros estudiantes, nuestros docentes y, sobre todo, para los ciudadanos de Samborondón”, dijo la rectora, durante la reunión, que se realizó en el salón del Consejo Politécnico.
Se definió a este convenio como el inicio de una colaboración constante y fructífera que pretende crecer con el tiempo. La intención es construir puentes para el desarrollo, la inclusión y el progreso en cada proyecto que se emprenda.
En ese marco, el alcalde Yúnez, mencionó que estos acuerdos son beneficios directos para la ciudadanía. Destacó que tanto el cabildo como la academia buscan solucionar problemas sociales.
“La academia es el aliado perfecto para los GADs para la toma de decisiones, trabajos y el crecimiento de las ciudades. Este es un buen inicio en nuestra colaboración, se irán dando cuenta de que cuando nos sentemos a hablar de un proyecto, encontraremos otro más”, dijo.
Luego de finalizar la reunión, el alcalde acompañó a las autoridades de la ESPOL para realizar un recorrido por las instalaciones de FADCOM. Durante su visita, conoció el salón de producción audiovisual y los espacios ADC, donde se realizan muestras artísticas de los estudiantes.
Presentación de proyectos complementarios
En el marco de la reunión, la decana de FADCOM, Nayeth Solórzano, realizó una presentación sobre los campos en los que quisieran tener acercamientos con el Municipio de Samborondón. Uno de ellos es la participación en los programas de educativos de las escuelas del cantón.
Así, se profundizó en la presentación del proyecto Sambo Midi, que pretende potenciar el aprendizaje en niños de las unidades educativas del cantón, mediante aplicaciones digitales ajustadas a la malla curricular determinada por el Ministerio de Educación.
“La idea es implementar nuestras aplicaciones lúdicas como herramientas de educación infantil”, dijo la decana. En ese sentido, presentó un borrador del convenio para que sea revisado por el alcalde.
Por su parte, el burgomaestre se mostró abierto ante las propuestas de colaboración, no solo en el área educativa. También está interesado en diseñar proyectos productivos y de movilidad, que pueden ser asesorados por los profesionales de la ESPOL, mediante mesas técnicas.