El intercambio de ideas, fortalecimiento de lazos, y el compromiso de generar oportunidades de investigación, fueron los objetivos principales de la visita de los representantes de la Universidad de Antioquia (UDEA) al campus de la ESPOL.
Con esta visita se espera fortalecer la relación entre ambos centros de estudio, a través de compartir experiencias, en búsqueda del desarrollo para beneficio de ambas comunidades.
La comitiva llegó a Guayaquil el 8 de agosto de 2023 y permaneció durante dos días, en los que los académicos realizaron un recorrido por el campus Gustavo Galindo Velasco, la sede de Las Peñas y las instalaciones del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM, en Manglaralto.
El itinerario se inició con una reunión en salón del Consejo Politécnico, donde la rectora, Cecilia Paredes, ofreció unas palabras de bienvenida junto a una presentación en la que se destacó el desarrollo de la ESPOL y las apuestas en su camino orientado a la formación de talento con valor.
“En un país como Ecuador, donde lo público se ha venido a menos, hay que destacar el valor de la universidad pública en el territorio. Veo universidades como la de ustedes (UDEA) y lo que lograron en condiciones más duras que la nuestra y sé que ese es el camino hacia donde debemos avanzar”, dijo la rectora.
Durante su intervención, la principal de la ESPOL destacó los avances de la universidad en sus políticas de vinculación, el mejoramiento de los controles de calidad académica y la evolución en las exigencias de los programas de investigación…
Así mismo, mencionó la acreditación ABET de 13 carreras politécnicas y el proceso que está en marcha con EUR-ACE, para conseguir la acreditación de 20 ingenierías.
“Hemos trabajado mucho en el concepto de internacionalización, cambiamos el currículum, mejoramos el enfoque, conectamos a nuestros estudiantes con el mundo exterior con objetivos claros e institucionales”, extendió.
John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, encabezó la delegación colombiana. El académico se mostró interesado en los programas de la ESPOL y contó la experiencia de la institución que representa.
Citó las grandes similitudes que existen entre Ecuador y Colombia, desde la problemática social que atañe a ambos países hasta las complicaciones que deben afrontar las universidades públicas de la región.
“Puedo decir que somos víctimas de nuestro éxito”, dijo entre risas Arboleda. Con esa afirmación contó que el 57% de los recursos económicos que manejan son producto de su autogestión.
El rector se mostró interesado en las carreras de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM). Contó que buscan mecanismos para impulsar el crecimiento económico de Medellín orientados al mar Caribe.
“Hemos crecido dando la espalda al mar y la experiencia de ESPOL en carreras de esta rama nos puede servir de guía, en la búsqueda de proyectos académicos al servicio de la sociedad colombiana”, dijo. Con eso, señaló la importancia de su visita al CENAIM.
Trabajo con sectores empresariales y académicos
Otro de los intereses de la ESPOL en esta reunión, era conocer la experiencia de la UDEA en su trabajo conjunto con las empresas privadas y los estamentos de gobierno colombiano, para desarrollar proyectos sustentables de ciencia y tecnología que ayuden a solucionar las problemáticas sociales.
En la región de Antioquia existe el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), que es un ente coordinador que funge como un espacio que facilita la asociatividad y la sinergia de voluntades de universidades, empresas e instituciones estatales, para formular agendas de trabajo en torno a temas de ciencia, tecnología e innovación al servicio de la región.
A esta segunda reunión se sumaron, además de los principales de la ESPOL y de la UDEA, representantes de otras universidades de Guayaquil y de las cámaras productivas de la ciudad:
- William Herrera, rector de la Universidad de Las Artes,
- Andrés Sandoval, director de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de la Seguridad de Guayaquil,
- Francisco Jarrín, presidente de Cámara de Industrias de Guayaquil,
- Luis Alberto Salvador, vicepresidente de Cámara de Industrias de Guayaquil,
- Joaquín Hernández, rector de la Universidad Espíritu Santo,
- Patricia Moreira, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria de Guayas,
- Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil,
La inseguridad en Guayaquil fue la principal problemática a contrarrestar, según los asistentes. Se mencionó que desde la academia y el sector empresarial se podrían articular iniciativas para disminuir los índices de violencia, mediante programas articulados orientados a la juventud.
“Ustedes tienen lo principal para iniciar con alguna iniciativa similar al CUEE, que es la voluntad. Que todos compartan la misma preocupación y el interés para solucionar los problemas es el paso principal”, dijo Jhon Jairo Arboleda.
Como propuesta inicial, se dijo que la academia y los gremios empresariales ejecutarán reuniones para determinar las necesidades de los sitios vulnerables para llevar educación y empleo al territorio y encontrar las alternativas para que estos proyectos sean sustentables.
Cecilia Paredes instó a sus pares a mantener el interés y trabajar en conjunto.