¡La ESPOL en camino hacia la acreditación EUR-ACE para sus ingenierías!
Culminó la segunda etapa del ambicioso proceso de acreditación EUR-ACE, con el que la ESPOL busca acreditar 20 programas de grado en ingeniería de alta calidad, tanto en Europa como en otras partes del mundo.
18 especialistas de ocho países llegaron a Ecuador para evaluar los procesos académicos, mediante reuniones con estudiantes, miembros de la comunidad Alumni, autoridades, profesores, coordinadores de carreras y compañías empleadoras de graduados de la Politécnica del Litoral.
El presidente de la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE), José Carlos Quadrado, se mostró satisfecho con el proceso iniciado por la ESPOL.
“Este es el más grande proceso de acreditación de carreras del Ecuador, son pioneros. No solo tienen la visión de querer ser mejores, se trata de una visión estructurada y con la finalidad de hacer crecer a la educación de su país. Entregaron excelentes reportes, cada uno es más que solo cifras, son documentos transparentes y honestos”, dijo José Carlos Quadrado.
El miembro de la comisión acreditadora de EUR-ACE aclaró que su visita no se trató de un tema de supervisión, sino de un acompañamiento.
EUR-ACE es la mayor red de acreditación del mundo, con 24 agencias y más de 4.000 programas acreditados en 60 países. “Ustedes son ambiciosos y apuestan a que Ecuador puede sentarse a la mesa con otros países, nosotros vinimos para ayudarlos, acompañarlos y que puedan conseguir el éxito”, dijo.
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, destacó que la Politécnica no se construye sola. “Parte del éxito de la ESPOL ha sido la visión hacia un norte con algunos caminos y convergencias que lo hacemos las personas que estamos aquí. Quiero agradecerles por lo que hemos construido hasta ahora y lo que estamos construyendo hacia el futuro”, expresó.
Además, dijo que es mediante la educación pública de calidad desde donde se puede construir un mejor país.
En su bienvenida a los miembros del comité evaluador de EUR-ACE y para arrancar la jornada de actividades, la rectora realizó una presentación general sobre la ESPOL en la que resaltó aspectos como la investigación aplicada. “Los problemas no se los encuentra aquí, sino en las comunidades y empresas, a través de los programas de vinculación al abrir nuestras puertas hacia la industria, para que se sientan libres de poder trabajar con nosotros”, señaló.
En esta presentación estuvieron presentes el vicerrector de I+D+i, Carlos Monsalve; la vicerrectora de Docencia, Paola Romero; decanos; coordinadores de carrera y de acreditación de las unidades académicas involucradas para este proceso.
De la semana del 6 al 12 de agosto, los evaluadores cumplieron con una agenda de varias actividades en distintas áreas de la ESPOL. Visitaron el Centro de Información Bibliotecario (CIB), aulas y laboratorios de las Facultades.
El 8 de agosto mantuvieron reuniones con coordinadores y estudiantes de las carreras que están en proceso de acreditación. La estudiante de ingeniería en Telemática, María Fernanda Panchana, participó en una de las entrevistas y dijo que para ella representa un gran orgullo este importante paso. “Es un gran esfuerzo el que hacemos al estudiar aquí y la universidad siempre está buscando la manera de darnos más oportunidades que beneficien a nuestras carreras”, afirmó.
Al igual que ella, el estudiante de ingeniería Mecánica, Joel Veintimilla, dijo que obtener esta acreditación le sería de muchísima ayuda porque entre sus planes está aplicar a estudios de postgrado. “Quisiera hacer un postgrado en Europa. A quienes aún estén por decidirse por una carrera, les diría que escojan una con acreditación porque les beneficiará para que su título sea reconocido internacionalmente”, aseveró.
El 9 de agosto se desarrollaron las reuniones con los profesores de las carreras que buscan la acreditación. Los diálogos se realizaron en el edificio STEM, donde los educadores expusieron sus metodologías, mallas curriculares, proyectos y programas.
El profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), Jorge Magallanes, participó en los conversatorios y expresó su conformidad con la retroalimentación recibida de parte de los especialistas.
“No hubo críticas ni cuestionamientos, buscaban oportunidades de mejora para nosotros, contrastando con la información que obtuvieron de los estudiantes. Fue una reunión positiva desde todo aspecto”, dijo el docente.
Con él coincidió Carola Zavala, profesora de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT). La reunión con los evaluadores le sirvió para conocer a fondo los beneficios de EUR-ACE, además de identificar las fortalezas de la materia que imparte.
“Hay cosas que damos por sentadas, pero ellos tienen su punto de vista como profesionales y nos dan esa apertura para seguir creciendo. Esta acreditación es una ventana al mundo para los estudiantes y también para nosotros como docentes”, dijo.
¿Cuándo se conocerá la resolución?
La ESPOL tiene una buena imagen ante los evaluadores, según contó Kseniia Zaitseva, directora de la agencia acreditadora AEER, quien formó parte de la comitiva que visitó las instalaciones politécnicas.
“El proceso se basa en tres fases, una de ellas ustedes la sobrepasaron, que era la de preparación. Llegamos aquí satisfechos con la información que recibimos, pueden estar orgullosos de eso”, dijo la evaluadora.
La siguiente etapa del proceso será la toma de decisión, donde los evaluadores recopilan la información y presentan sus recomendaciones referentes a cada una de las carreras que buscan la acreditación. Según se dijo, la decisión final se conocería a finales de septiembre o inicios de octubre de 2023.