Los sueños de 1474 jóvenes se cumplieron con la graduación de la Trigésima Quinta Promoción de profesionales de la ESPOL. El evento reunió a autoridades, graduados y familiares en un solo abrazo de felicitación durante una ceremonia en la que se vivió un ambiente de celebración.
La cancha de tecnología del campus Gustavo Galindo Velasco se pintó con los colores que diferenciaron a cada una de las ocho facultades, y con la alegría de los asistentes que, previo al evento, se tomaron fotografías, conversaron con sus compañeros y profesores que los acompañaron en este camino.
José Patiño, graduado de la carrera de Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), dijo estar ansioso por compartir con la sociedad todos los conocimientos que adquirió durante su paso por las aulas politécnicas.
“Siento orgullo de haber estudiado en la ESPOL, fue como escalar una gran montaña, pero sé que todo lo que me transmitieron mis maestros me servirá para seguir sorteando más obstáculos”, dijo el graduado.
La emoción embargaba también a los familiares de los graduados. Christina Banderas lloró al recordar el camino de su hija Nathalie Torres, que viajaba desde Salinas todas las semanas para asistir a clases y los sábados regresaba a su hogar.
“Fueron cuatro años duros para la familia porque no podía ver a mi hija. Pero ahora mirando hacia atrás, todo valió la pena, ahora es una profesional y eso me llena de orgullo”, dijo la madre emocionada, mientras colocaba la estola a una nueva graduada de Diseño Gráfico.
La mesa principal, conformada por la rectora, Cecilia Paredes Verduga; Paola Romero Crespo, vicerrectora de Docencia; Adriana Santos, vicerrectora subrogante de Investigación, Desarrollo e Innovación; y decanos y subdecanos de la Facultades.
“Hoy es un día de celebración, un día en el que el esfuerzo, la dedicación y el arduo trabajo de cada uno de ustedes culminan en un logro inmenso: su graduación”, dijo emocionada la rectora.
Ella recordó su paso por las aulas politécnicas, donde experimentó dudas, emociones y desafíos, que la prepararon para los retos que afronta hasta hoy en día.
“Ustedes se gradúan en un mundo en constante cambio. Por eso deben recordar que la ESPOL les ha dado una base sólida para su futuro. Aprovechen que en cada área las ventajas pueden verse de distintas maneras y no las sumen, ¡multiplíquenlas!”, dijo la rectora.
En el evento se entregaron reconocimientos a los mejores estudiantes de cada facultad. Además, se confirió la medalla de oro a Rhandall Kevin Valdez Yépez, de la carrera de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), por ser el graduado con mejor promedio de la Trigésima Quinta Promoción.
El graduado dedicó esta distinción a sus padres. En su discurso, se refirió a los retos que afrontó junto a sus compañeros, durante la época estudiantil, y a las metas que ahora deben cumplir fuera de los salones del alma máter.
“Que el aprendizaje obtenido durante este tiempo en ESPOL, tanto a nivel profesional como personal, les permita contribuir al bienestar del prójimo y avanzar en sus caminos hacia lo que representa el éxito y la felicidad para cada uno de ustedes”, dijo.
Luego de esa intervención fue el turno de la oradora principal, la MBA. Verónica Molina, miembro de la comunidad Alumni ESPOL. Verónica se desempeñó como especialista de productos en Sysconsulting, gerente de Lirela y, actualmente, es CEO de Eclipsoft, compañía que ella misma fundó y que se encuentra en el puesto No. 11 del Ranking de las empresas implementadoras e integradores en el Ecuador, según la revista Datta de Ekos del 2022.
Fue elegida entre las 51 empresarias cuyas historias de éxito y superación sobresalen en la región, por WeConnect International, e incluida en el Women Owned Bussines Atlas del 2023. Ella inició el discurso con sus recuerdos y vivencias en el campus politécnico, para luego motivar a los graduados para generar un Ecuador más competitivo y próspero para las futuras generaciones.
“Recuerden, el dinero no es el objetivo, es la consecuencia, se necesita jóvenes como ustedes formados con el ADN ESPOL para cumplir expectativas, crear valor y aportar a este país que tanta falta le hace”, resumió.
La toma del juramento de los graduados estuvo a cargo de la vicerrectora de Docencia, Paola Romero. Antes de esto, aprovechó para recordar a los graduados la importancia de la familia durante su camino académico.
“Recuerden cuando llegaron ansiosos por el primer día de clases y su familia los apoyó en los momentos buenos y malos, hoy ellos siguen aquí tomando su mano. El amor y la educación son los caminos más poderosos para construir y transformar a las sociedades”, dijo la vicerrectora.
Para finalizar, se proyectó un video de la campaña Dona Futuro, donde los nuevos miembros de la comunidad Alumni ESPOL pueden sumarse para apoyar a los estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Además, se invitó a los politécnicos a participar de una interesante dinámica: la cápsula del tiempo, donde depositaron mensajes que se guardarán y se abrirán luego de diez años, para inspirar a las futuras generaciones.
Los fuegos artificiales iluminaron el cielo al final del evento, para despedir a esta nueva promoción, que seguramente llenará de orgullo a la comunidad politécnica y a la sociedad en general.
¡Felicitaciones, Graduados!