La Universidad Stanford publicó su ranking de los investigadores más citados del mundo y en este prestigioso listado se destaca un profesor de la ESPOL. Ángel Sappa aparece en la categoría Procesamiento de Imágenes e Inteligencia Artificial.
Como es una costumbre, la universidad norteamericana, realiza este ranking, de manera diferenciada, en dos ramas. Una resalta a los investigadores más citados durante el último año y otra a las citas logradas a lo largo de su carrera, es en esta donde está ubicado Ángel Sappa.
“Para mí fue una sorpresa, me enteré porque un colega, exalumno, me escribió para felicitarme. Me enteré como el resto y claro que es una distinción muy importante”, contó el investigador politécnico.
Durante los últimos 20 años, Ángel Sappa ha dedicado su investigación al procesamiento de imágenes multiespectrales, procesamiento de imágenes térmicas, modelado de imágenes 3D. Además, también desarrolla investigación para el campo agrícola e industrial, enfocado en el reconocimiento de patrones.
Argentino de nacimiento, llegó a la ESPOL en el 2013 y años después, tras un proceso, fue titularizado como profesor. Actualmente es docente de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) y forma parte del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales (CIDIS).
Explica que, para realizar este ranking, la Universidad Stanford realiza una ecuación que considera temas como el H Index, la coautoría, Hm Index, citación por papers… Todo esto se recapitula para normalizar las publicaciones más allá de la cantidad numérica.
“Si hablamos solo de números, hay que reconocer que profesiones como medicina o los investigadores que van por ‘Hot Topics’ obviamente tendrán más citaciones, por eso la universidad realiza esta normalización para otras especialidades”, extendió.
Aunque está orgulloso de pertenecer a este selecto listado, dice que no trabaja por premios ni realiza investigaciones para tener citaciones. Este es el trabajo que lo apasiona, que lo alegra y lo motiva.
Fue por la investigación que conoció parte del mundo. Se considera un ‘gitano’, pues la ciencia lo llevó desde sus estudios de grado en Argentina, a realizar su postgrado y trabajar en España, Francia, Inglaterra, Grecia y Ecuador.
Lo que más rescata de esas estancias, fue la creación de redes de contactos. Mantiene comunicación con sus exestudiantes de doctorado y con sus colegas de todo el mundo, lo que le permitió tener una nutrida networking.
¿Hay algún ‘tip’ para tener más citaciones?, esta pregunta lo tomó por sorpresa, pues no lo había pensado. Tras unos minutos de retrospectiva, reconoce que, haciendo una ingeniería inversa de este logro, puede destacar el trabajo duro y las colaboraciones con investigadores de todo el mundo.
“Lo que podría recomendar es que los investigadores busquen la oportunidad para realizar estancias internacionales y después mantener los contactos con estudiantes y colegas”, dijo Ángel Sappa.