El auditorio STEM de la ESPOL se convirtió, este 17 de julio, en un espacio que sirvió no solo para inspirar, aprender y compartir, sino también para hacer un llamado a la acción en construir un futuro tecnológico más inclusivo y equitativo. El Women Talk Tech, organizado por la empresa Oshyn y la ESPOL, reunió a más de 250 personas, quienes intercambiaron ideas sobre ciencia, ingeniería y tecnología.
Women Talk Tech se centró en visibilizar las barreras que enfrentan las mujeres en el campo de la tecnología y cómo superarlas. El evento sirvió como una plataforma para fomentar la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en la tecnología, cuando cifras como las del Foro Económico Mundial resaltan que solo el 20 % de los graduados en carreras STEM son mujeres a nivel mundial. Así lo indicó Adriana Collaguazo, profesora de la carrera de Ingeniería en Computación, organizadora del evento por parte de la ESPOL.
La directora de Coding Bootcamps y profesora de la ESPOL, Carmen Vaca, junto a otros 11 exponentes —de los cuales 10 eran mujeres— compartieron sus experiencias y estrategias para aprender y fortalecer habilidades en el campo de la tecnología.
Cristhian Briones, uno de los ponentes, habló sobre cómo se puede dar forma al futuro aprovechando los avances en la inteligencia artificial. Por su parte, Carmen Vaca subrayó la importancia de obtener habilidades digitales, el aprendizaje a lo largo de la vida y las nuevas propuestas de educación como los Coding Bootcamps; estos ayudan a promover la inserción de la mujer en roles tecnológicos, tanto a nivel nacional como internacional.
"En la actualidad no se conectan la necesidad con la oferta; no hay el suficiente pool de talento, especialmente en el área de tecnología", precisó Carmen Vaca. En su exposición, destacó que en el 2023 existieron 9 millones de vacantes de trabajo en el sector de la tecnología en Estados Unidos, mientras que se registraron 6 millones de desempleados. Este desajuste evidencia la falta de talento disponible en el mercado laboral tecnológico, lo que subraya la relevancia de promover la participación de las mujeres en este sector.
La ESPOL, comprometida con la equidad de género en el ámbito tecnológico, promueve eventos como Women Talk Tech para destacar casos ejemplares liderados por mujeres. "Es fundamental visibilizar y apoyar a las mujeres en tecnología para cerrar la brecha de género y cubrir la demanda de talento en el sector", puntualizó.
Kris Barone, vicepresidenta de Delivery en Oshyn, centró su mensaje en cómo "desbloquear el éxito digital". Subrayó la importancia de contar con equipos diversos e inclusivos para innovar y enfrentar los desafíos del futuro tecnológico.
Women Talk Tech 2024 concluyó con un llamado a la acción: la necesidad de seguir trabajando para superar las barreras que enfrentan las mujeres en tecnología y fomentar un entorno laboral más diverso e inclusivo. Los asistentes se sintieron inspirados y motivados, y se llevaron consigo nuevas estrategias y conocimientos para aplicar en sus carreras profesionales.