Como parte del Programa de Becas para el Fortalecimiento de la Industria de Hidrocarburos 2024, el campus Gustavo Galindo Velasco recibió la visita de varias autoridades de Gobierno, este 1 de agosto.
En un evento que se desarrolló en el auditorio del edificio STEM, se realizó la entrega de 57 de 117 becas de postgrados a estudiantes de la ESPOL, por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). La rectora Cecilia Paredes se refirió a la satisfacción de cumplir con el país al formar profesionales que aporten a los sectores más importantes de la economía.
“Contar con casi el 50 % de estas becas habla de la pertinencia de nuestros programas y cómo aportamos a sectores estratégicos y al desarrollo del país”, señaló la rectora. Dijo, además, que este proyecto evidencia el trabajo que realiza la ESPOL hacia la innovación, transformación digital y la sostenibilidad.
“Nuestras actividades y proyectos aportan al desarrollo productivo del sector agroindustrial mediante la investigación aplicada y la transferencia de tecnología para impulsar las cadenas productivas que lleven la materia prima a productos de valor agregado. Y esto significa trabajo para los ecuatorianos”, mencionó la rectora.
El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, César Vásquez, destacó esta iniciativa que, a nivel nacional, permite que muchos estudiantes accedan a oportunidades de educación superior “para que con esta formación generen conocimiento para el desarrollo productivo local y nacional, y tener este Ecuador que todos anhelamos y que estamos ya construyendo”, destacó.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, habló sobre la importancia de la entrega de estas becas y felicitó a todos los beneficiarios: “Quiero decirles que no solo van a aprender temas técnicos del sector de hidrocarburos; van a adquirir destrezas, habilidades y compromiso de ciudadanía”.
Uno de los beneficiarios de la beca, Juan José Gonzalez, compartió unas palabras de agradecimiento en las que expresó lo que significa poder acceder a este beneficio. “La maestría representa una oportunidad invaluable para expandir nuestros conocimientos, habilidades y competencias. Mi meta es ser parte del cambio y mejora continua de la industria, promoviendo una cultura de prevención de riesgos que beneficie tanto a colaboradores y también al medio ambiente”, señaló.
Las becas se otorgaron a estudiantes de maestrías de la ESPOL que pertenecen a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM), Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) y la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP).