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Profesionales de la ESPOL impulsan la conservación de los manglares en niños de Guayaquil

ESPOL Manglares
Wed, 11/13/2024 - 13:24

Paola Calle, docente de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) lidera un grupo de nueve investigadores y cinco técnicos de la ESPOL, que trabajan para impulsar la conservación de los ecosistemas de manglares, a través de un proyecto enfocado en niños de edad escolar, de tres centros educativos de Guayaquil. 

A través del proyecto ‘Beneficio colateral de la conservación del manglar para mejorar la calidad del ecosistema y mitigar el cambio climático’, los profesionales politécnicos buscan crear conciencia desde la etapa formativa, para garantizar ciudadanos que protejan el ecosistema. 

El trabajo con los menores forma parte del componente social del proyecto, según explicó Paola Calle. Una de las escuelas escogidas está en la zona urbana de Guayaquil, otra está en el sector de Puerto Hondo y la última en la parroquia El Morro. 

“Queremos que ellos vean el uso del manglar y su importancia; algunos de estos niños conocen este ecosistema, juegan y pescan ahí, pero no saben la función que estos árboles cumplen. Si queremos conservar el planeta debemos trabajar con niños”, dijo. 

Este proyecto, que se inició en mayo de 2023 alcanzó a un aproximado de 90 niños, en edades de entre 9 y 11 años. Con ellos se desarrollaron encuestas y cinco talleres didácticos, que abordaron temas de conservación, cuidado, manejo de basura, conocimiento de microorganismos y salud alimentaria. 

ESPOL Manglares 2

Los investigadores Marynes Montiel, Ana Tirapé, Gustavo Domínguez, Edwin Jiménez, Diana Carvajal, Ramón Espinel, Mariela González y Omar Ruiz, junto a los técnicos Omar Alvarado, Génesis Portilla, Carlos Cajamarca, Carlos Ordoñez y Alba Navarrete, completaron el equipo. 

Este proyecto también se desarrolla con colaboración internacional. Frank von Hippel, investigador de la Universidad de Arizona, y Kerry Grimm, de la National Audubon Society, participan en este proceso. 

Frank von Hippel visitó las escuelas durante noviembre de 2024, y consideró que la experiencia fue satisfactoria. “Cada pregunta que hacían los niños mostraba su interés por la conservación”, dijo el experto. 

Se tiene previsto que en diciembre se realice un concurso de dibujo entre los niños, con la temática de conservación del manglar. En cada escuela habrá cuatro ganadores y se planea que esas 12 imágenes se congreguen en un calendario. 

Según la planificación, el proyecto finalizará en el 2025, sin embargo, Paola Calle adelantó que están buscando financiamiento con instituciones de Estados Unidos para extender el plazo y llegar a más niños