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Colaboración entre la unión europea y universidades locales para fortalecer la educación superior de calidad

EENTITLE ESPOL
Sat, 11/30/2024 - 16:34

El 28 y 29 de noviembre se realizó en la ESPOL, la Jornada de Educación en Ingeniería, como parte del Proyecto EENTITLE (Educadores Ecuatorianos en Ingeniería - Desarrollo de Capacidades y Reconocimiento, por sus siglas en inglés). 

El proyecto  EENTITLE nació hace un año, cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y cuenta con la participación de la ESPOL, Tal Tech, Universidad de Vigo, Universidad Estatal de Milagro, Cedia, Universidad Nacional de Loja, Enter, P.Porto, Senescyt y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

EENTITLE busca impactos positivos en formación docente

En sus palabras de bienvenida, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, se refirió a que  EENTITLE está inspirado en las mejores experiencias europeas y enmarcado en las buenas prácticas internacionales; y que la evaluación y el reconocimiento son claves para los profesores. “Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de nuestros docentes, impactando directamente en la calidad de la educación: de los ingenieros e ingenieras de este país; ya que somos los ingenieros y las ingenierías los que resolvemos los problemas”, puntualizó al tiempo de destacar el trabajo colaborativo como fortaleza de esta iniciativa. 

En este sentido, dijo: “José Carlos (Quadrado) nos invitó a trabajar en este proyecto. Me llamó mucho la atención su diseño, porque nos hace responsables y nos obliga a trabajar en equipo (...) Lo hemos hecho de forma maravillosa en este primer año, por eso estoy feliz de darles la bienvenida, de aprovechar este espacio de intercambio, que es súper importante para el desarrollo de nuestras Instituciones de Educación Superior y para el desarrollo de nuestro país”, enfatizó. 

EENTITLE se enfoca en la transformación de las Instituciones de Educación Superior, introduciendo un modelo de desarrollo innovador y complejo: evaluación y reconocimiento de los educadores en Ingeniería basado en la transferencia de las mejores experiencias europeas, competencias y buenas prácticas, a través de una serie de actividades que buscan fortalecer las capacidades de los educadores en Ecuador.

La primera intervención titulada Potenciando la Educación en Ingeniería en Ecuador estuvo a cargo de José Carlos Quadrado, representante de ENTER, entidad internacional que regula la profesión de Educador en Ingeniería a nivel mundial; y presidente de la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE).

Cómo las universidades se preparan para el cambio global 

José Quadrado enmarcó un contexto global para establecer la importancia del proyecto EENTITLE. Se refirió a que el 80 % de las tecnologías emergentes a nivel mundial han cambiado desde el año pasado, cuando se inició el proyecto. Además indicó que para el 2027, el 23 % de los empleos actuales van a cambiar, y que las competencias más valoradas en los trabajadores serán las cognitivas, “aquellas que permitan que una persona se realice, que pueda crecer”.

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En este sentido, indicó se debe hacer la pregunta ¿Cómo nos preparamos para este cambio global? y como respuesta se refirió a que la preparación parte de buscar cómo estamos desarrollando estas tecnologías pensando en cinco elementos fundamentales: las personas; la preocupación por el planeta; la prosperidad y felicidad; la industria y la equidad. 

La diversidad robustece el sistema de educación superior

María Isabel Doval, profesora asociada de la Universidad de Vigo presentó la charla Educación Superior Sin Límites: Innovación y Soporte a Estudiantes con Retos Especiales, que presentó un panorama de lo que denominó el gran reto de la universidad del siglo 21: la diversidad.

“Reivindiquemos a las universidades como lugares donde no es que toleremos o aceptemos la diversidad sino que la celebremos, porque es algo bueno, algo que nos robustece”, expresó María Isabel y añadió “teniendo en cuenta que estamos aquí para formar a los futuros líderes y trabajadores, y es un futuro incierto y complejo, se necesita la mirada caleidoscópica de todos nosotros. La diversidad en nuestras universidades, no solo en el alumnado sino en el staff académico y no académico, es desde luego un excelente punto de partida”.

En este sentido, indicó que según investigaciones recabadas en Europa, las universidades modernas tienen que ser inclusivas, equitativas, accesibles –no solo física, sino también cognitiva y psicológicamente– para todos. Tienen que estar diseñadas para todas las personas e –imprescindible– diseñada con todos. 

“Los grupos vulnerables o vulnerados tienen también que participar de manera genuina en el diseño desde el momento uno, de las políticas y de los cambios que hay en la institución para que de verdad estos cambios sean también para ellos, para todos (...) Y  las universidades del siglo 21 tienen que ser personalizadas y hacer ajustes razonables”, puntualizó. 

“Cualquier estrategia, metodología o recurso que nosotros utilicemos para uno de estos colectivos siempre va a redundar en beneficios para toda la colectividad. No es verdad que tener alumnos vulnerables y vulnerados en el aula resta capacidades al grupo… Todo lo contrario”.
 

María Isabel también enumeró a algunos grupos identificados como vulnerables o vulnerados en la Unión Europea: 

  • Estudiantes que proceden de entornos económicamente débiles 
  • Estudiantes de zonas rurales
  • Minorías étnicas o con una realidad familiar de migrantes
  • Comunidades nómadas
  • Alumnos que son los primeros en su familia en ir a la universidad
  • Estudiantes que tiene discapacidad
  • Estudiantes que son cuidadores
  • Estudiantes con creencias religiosas concretas
  • Colectivo LGBTIQ+
  • Alumnado senior 

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Como parte de la Jornada de Educación en Ingeniería se realizó el panel Transformando la educación en Ingeniería: Incentivos claves para impulsar a la excelencia e innovación, que contó con la moderación de la rectora Cecilia Paredes y la participación de Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior; María de los Ángeles Pacheco, directora de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Senescyt; María Isabel Doval, profesora asociada de la Universidad de Vigo; y Kseniya K. Zaitseva, secretaria general de Enter Network.

Como parte del evento también se entregó el reconocimiento IPEER (International Professional Engineering Educator Registered) al profesor Manuel Álvarez Alvarado, de la FIEC. 

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"La motivación de tener este reconocimiento, nació meses atrás cuando tuve la oportunidad de coordinar la acreditación de la carrera de Electricidad, vimos ciertos desafíos que debemos enfrentar; entre ellos, justamente tener este tipo de reconocimiento. Desde  ya me comprometo a poder expandirlo, para que tengamos un profesorado certificado de calidad”, indicó Manuel Álvarez. 

Durante la Jornada de Educación en Ingeniería, que se extendió hasta el viernes 29 de noviembre, los asistentes pudieron reflexionar sobre los avances alcanzados en el primer año del proyecto EENTITLE, y trabajaron en equipo entre las universidades participantes y sus pares europeos, realizando actividades internas diseñadas para fortalecer los distintos paquetes de trabajo que forman parte de la iniciativa.

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