El proyecto de ESPOL MIDI-AM está nominado al Premio Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa de la UNESCO por el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S) en la educación.
Este premio recompensa a los enfoques innovadores que utilizan las nuevas tecnologías con miras a ampliar las oportunidades de educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida, en conformidad con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y su Objetivo 4 relativo a la educación. El tema de la edición 2019 fue La utilización de la Inteligencia Artificial (IA) para innovar en el ámbito de la educación, la enseñanza y el aprendizaje.
El objetivo de MIDI-AM es descubrir nuevas formas de educación para niños de 4 a 7 años que incorporen tecnologías en el proceso de enseñanza.
¿De qué manera? Fomentando la creación de producciones MIDI (Multimedia Interactivo Didáctico Infantil) como una metodología que involucra arte y tecnología en la creación de Aplicaciones Móviles (AM) de uso libre.
Estas producciones buscan realizar una evaluación objetiva de su impacto y el nivel de usabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños durante sus primeros años de educación básica.
Este objetivo se logra utilizando entretenidos juegos y una plataforma de monitoreo de su uso, que presenta evaluaciones y resultados en lenguaje sencillo que es interpretado por profesores y padres de familia.
Nayeth Solórzano, directora del componente de Investigación de este proyecto y profesora de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM), indica que con el uso de nuevas tecnologías y estudios de tendencias sobre formas de aprendizaje de las últimas generaciones- aplicado a los componentes de proyectos relacionados con MIDI-AM- se busca crear aplicaciones que se pueden utilizar en celulares o tabletas con innovadoras formas de aprendizaje lúdico.
Es por ello, que este material didáctico-tecnológico se presenta a través de aplicaciones celulares para Android, que cuentan con temáticas enfocadas al entorno natural y social, alimentos, arte, salud e inclusión, todas ellas relacionadas al currículo del Ministerio de Educación.
Diego Carrera, director del componente de Vínculos del proyecto y profesor de FADCOM, señala que el proyecto actualmente se ejecuta con pruebas de evaluación reales en la Unidad Educativa Sagrada Familia de Nazareth (Nueva Prosperina), Unidad Educativa Fermín Vera Rojas (Bastión Popular) y la Fundación Sonrisa Naranja (El Fortín), ubicadas en zonas urbano-marginales de Guayaquil.
Este proyecto ha beneficiado a 792 usuarios directos y 2104 usuarios indirectos, entre el 2018 y 2019.
Las aplicaciones desarrolladas a nivel de juegos y herramientas de control y monitoreo representan los trabajos de investigación multidisciplinaria entre FADCOM, la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) y la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) y Centro de Tecnologías de la Información (CTI), involucrando a profesionales de los grupos de investigación Educational Technology and Animation production for Chrildren (ETAP) de la ESPOL, y del grupo de investigación en Redes de Datos e Infraestructura Tecnológica (ReDIT). En el desarrollo de estos trabajos han participado 8 investigadores, 22 tutores, 74 estudiantes y demás involucrados.
Según indica el calendario de este Premio, en diciembre se tiene previsto la reunión del jurado internacional. Más información en: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/premio
Algunas de las aplicaciones desarrolladas
Seres: historias y juegos sobre el entorno natural acerca del conocimiento de los seres vivos y no vivos.
Animales: historias y juegos recreados en un entorno natural para conocer clasificaciones y características acerca de los animales.
Escuela: prototipado de una aplicación recreando ambientes de niños en una escuela.
Anibopi: aplicación de enseñanza inclusiva para el aprendizaje sobre los seres vivos y no vivos dirigida a niños autistas.
Ñami Ñan: fomenta hábitos de alimentación saludable.
Oye Cuentos: prototipo de cuento interactivo basado en audio de 8 direcciones para niños con discapacidad visual.
Haani: presenta información sobre niños con fisura labio palatina que los padres necesitan conocer para el desarrollo de su bebé.
Fuente: http://midi.espol.edu.ec/
FOTOS: Lucas Yulee, Vínculos con la Sociedad.