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Uno de los principales torneos de debate estudiantil de la región Costa se realizó en la ESPOL

Mon, 09/26/2022 - 15:48

El Campeonato de Debate Libre e Independiente de Guayaquil (CLIG) es uno de los principales torneos de debate de la región Costa de Ecuador.

Esta segunda edición se desarrolló del 21 al 25 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.  

El CLIG, organizado por ARGUMENTUM —el club de debate y oratoria de la ESPOL—, fue un espacio de socialización de ideas que incentivó el uso de técnicas de discusiones formales para que estudiantes, de diferentes universidades del país y de Hispanoamérica, desarrollen el debate competitivo. 

Según los organizadores, torneos como el CLIG fortalecen las habilidades comunicativas de los participantes, creando líderes de opinión con pensamiento crítico.  El torneo, además, se convierten en una vitrina para realzar la imagen de la ciudad a nivel académico, turístico, social y cultural.  

María Emilia Álvarez, estudiante de Administración de Empresas en la ESPOL y presidenta de ARGUMENTUM, mencionó que su interés de pertenecer al club nació de la admiración por sus integrantes, al observar las habilidades que ellos tenían para dirigirse al público ante auditorios llenos.

Destacó las habilidades que se adquieren como perder el miedo de hablar en público mediante el uso de técnicas, mejorar las habilidades de oratoria, desarrollar el pensamiento crítico, ampliar conocimientos en distintas áreas, entre otras.

Circuito de debate.

Además, indicó que con el CLIG se tiene la oportunidad de dar a conocer a Guayaquil internacionalmente.  “Queríamos mostrar nuestro espíritu, cómo somos, nuestra gastronomía, lugares emblemáticos (…) todo eso fue una gran motivación para la organización”, indicó María Emilia durante su discurso en el evento de inauguración. 

EVENTO CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL
En esta segunda edición se registraron más de 100 asistentes entre organizadores, debatientes, jueces, discursistas y voluntarios.  Participaron estudiantes internacionales de Chile, México, Colombia, El Salvador, Guatemala y Perú, quienes en su mayoría fueron parte del equipo académico del torneo, por su amplia experiencia en el circuito de debate.

A nivel nacional, participaron estudiantes de la ESPOL, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de las Fuerzas Armadas, Universidad Guayaquil, Universidad Laica Vicente Rocafuerte y Universidad Católica de Cuenca. 

Daniela Correa, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), ha estado en alrededor de 50 torneos e indicó que participar de forma activa la ha ayudado a ser más organizada y a estructurar mejor sus ideas, incluso al escribir ensayos. 

“Lo aplico en cómo escribo y al desarrollar talleres ahora que trabajo en formación de Derechos Humanos (…) incluso cuando me siento bloqueada al escribir un ensayo académico, lo que hago es traducir esa pregunta del ensayo a una moción de debate y veo las posibilidades de pensar argumentos tanto a favor como en contra”, mencionó.

Para prepararse antes de un torneo, Daniela compartió que la clave es mantenerse informada permanentemente sobre temas de actualidad.  “Hay que estar atenta a los temas que se están hablando; cada vez que aprendes algo te puede servir para un debate”.

Preparación para la actividad.

Así como ella, Sergio Pérez, estudiante de Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, dijo que participar en debates le ayuda en su preparación para presentar proyectos, acudir a una entrevista de trabajo, pero también para conocer a otras personas y nuevos países. 

Estudiantes nacionales e internacionales.

Allan Bajaña, de la carrera de Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción de la ESPOL, dijo que ser parte del club ARGUMENTUM y participar en estos torneos lo ha ayudado a ser más extrovertido y conocer otras formas de pensar.  “Es una de las mejores decisiones que tomé, me ha ayudado a desenvolverme mejor y a ser más abierto a las opiniones de los demás”. 

En el CLIG, hubo tres categorías:  open, discursos y masters. Open fue la categoría principal donde se debatía en pareja en diferentes rondas y se manejaban temas relacionados a Economía, Ciencia, Entretenimiento, Arte, entre otros. 

En la categoría discursos la participación fue individual y se puso en práctica la oratoria, creatividad y emotividad, siendo la principal herramienta el uso de la voz. Mientras que la categoría masters consistió en el debate de dos equipos conformados por tres personas. 

La primera edición del CLIG se realizó en marzo de 2020, con gran acogida, y convirtiendo a la ESPOL en una de las principales universidades en promover este tipo de torneos en el país.

Delegaciones Torneo Argumentum

REVISA AQUÍ LA LISTA DE LOS GANADORES: http://noticias.espol.edu.ec/sites/default/files/Ganadores%20CLIG%20202…