What are you searching?

El diseño de espacios y experiencias fue la temática de la quinta edición del simposium SHAPES

Wed, 10/26/2022 - 08:52

Los principales actores de la industria relacionada con el diseño de productos formaron parte de la quinta edición de SHAPES, el simposium organizado por la carrera de Diseño de Productos de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual de la ESPOL

En este encuentro académico convergieron los principales enfoques, necesidades de la industria y las últimas tendencias.  

Este año, el evento se realizó los días 20 y 21 de octubre, y tuvo como tema central el diseño de espacios y experiencias; con charlas, mesas de diálogo, talleres de prototipado, sesiones de networking y exposición de proyectos. 

Las actividades del primer día se desarrollaron en la Cámara de Industrias de Guayaquil.  Se realizaron tres charlas con expertos en las que participaron Denise Yturralde (Cuenca), quien expuso sobre espacios de impacto a través de visual merchandising; John O´Hare  (Guayaquil/España) quien abordó el tema de la experiencia y estrategia;  y Rodney Verdezoto (Quito), quien habló acerca de diseño de productos y exhibiciones comerciales. 

Así también, representantes de la academia y empresarios participaron en mesas de trabajo.  

Bajo el enfoque que tuvo esta quinta edición de SHAPES, los estudiantes que se encuentran desarrollando su trabajo de titulación tuvieron la oportunidad de exhibir y explicar a los asistentes sus proyectos; y recibieron retroalimentación valiosa directa de los expertos. 

El primer día de Shapes se desarrolló en la Cámara de Industrias de Guayaquil.El primer día de Shapes se desarrolló en la Cámara de Industrias de Guayaquil.

“Año a año, este evento permite dar a conocer más el perfil de los graduados de la carrera de Diseño de Productos a la sociedad, y establecer conexiones y alianzas estratégicas entre académicos, profesionales, diseñadores y empresarios”, expresó la profesora de la carrera, Karla Caicedo, quien también fue parte del equipo organizador de SHAPES.

La coordinadora del evento, Da Hee Park Kim, mencionó que SHAPES permite realizar un acercamiento de la academia con la industria para alinear el enfoque de la carrera y el programa académico a sus necesidades.  Además, indicó que este simposium permite dar a conocer a nivel industrial y empresarial los aportes de la carrera que se oferta en la ESPOL. 

Durante el segundo día, se desarrolló el Taller Prototipando la Experiencia, en el que se presentó como caso de estudio el emprendimiento de la reconocida marca “El Obrador de Anita Belén”.  Su propietaria, Anita Belén Guevara, —quien es chef pastelera con estudios de Publicidad y Marketing— compartió la experiencia de la creación de su marca con estudiantes politécnicos de distintas carreras.  Habló acerca de su negocio de pastelería/cafetería, el perfil de sus clientes y todo lo que transmite su marca. 

La emprendedora ecuatoriana Anita Belén Guevara participó en un taller. La emprendedora ecuatoriana Anita Belén Guevara participó en un taller. 

“El Obrador de Anita Belén es una marca familiar, amable, próxima, bastante abierta.  Creemos que el corazón del hogar está en la cocina y, para nosotros, nuestra comunidad es muy importante”, dijo Anita Belén. 

Los estudiantes participaron en un taller donde hicieron un ejercicio de creatividad y exploración, guiado por Ángela Torres, diseñadora industrial colombiana con diez años de trayectoria y, quien actualmente, gerencia el área de visual merchandising de PYCCA.

Ángela Torres, diseñadora industrial colombiana, fue facilitadora en uno de los talleres.Ángela Torres, diseñadora industrial colombiana, fue facilitadora en uno de los talleres.

“El diseño de experiencia es algo que transforma el negocio.  A veces se puede creer que los diseñadores hacen cosas que se consideran lindas, pero lo importante es entender que a través de los procesos y la estructura que otorga la formación académica, se puede ser estratégico y estar a cargo de importantes directivas comerciales y de marketing”, dijo Ángela Torres.

Inspirados por los distintos productos de la marca El Obrador de Anita Belén, como sus dulces, los empaques y menús, los estudiantes participaron con mucho entusiasmo en la experiencia del taller del segundo día. 

Estudiantes participaron en el taller Prototipando la experiencia.Estudiantes participaron en el taller Prototipando la experiencia.

La primera edición de SHAPES nació en el 2018 como un espacio de diálogo directo para el intercambio de experiencias entre la Academia y la Industria.

En SHAPES se exploran estrategias de colaboración y es una vitrina para que los empresarios conozcan de primera mano a los futuros profesionales graduados de la ESPOL en esta rama, mediante los proyectos que se exhiben.