La ESPOL, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y su Escuela de Negocios ESPAE, fue la anfitriona de la edición número 57 del Congreso Internacional CLADEA 2022 que, este año, tuvo como sede a Guayaquil.
Más de 200 escuelas de negocios a nivel global se dieron cita por primera vez en la ciudad como parte de este importante encuentro académico. Representantes gubernamentales, líderes de empresas globales, delegaciones de la ONU y de sus iniciativas Principles for Responsible Management Education capítulo Latinoamérica y el Caribe y Pacto Global, formaron parte de CLADEA 2022.
El evento, cuyo tema principal fue la sostenibilidad y equidad, fue organizado por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración - CLADEA y se desarrolló del 23 al 26 de octubre en el campus politécnico Gustavo Galindo Velasco.
La agenda incluyó la presentación de 88 trabajos en 12 líneas de investigación en temáticas relacionadas con Economía, Finanzas, Gestión del Talento Humano, Responsabilidad Social, Marketing, Emprendimiento, Gestión de Proyectos, Innovación, TIC´s, Política, entre otras.
Durante la inauguración la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, destacó la relevancia del encuentro. “Sin duda, hay mucho de qué hablar, sobre todo en un contexto en el que apostamos por la recuperación económica de la región; en el que las Escuelas de Negocios enfrentan diversos desafíos para evidenciar los impactos de invertir en investigación y en innovadores procesos de enseñanza aprendizaje (…)”, expresó.
El subgerente del Buró de Convenciones de Guayaquil, Angelo Calderón, ofreció unas palabras en representación de la presidenta de la Empresa Pública de Turismo de Guayaquil, Gloria Gallardo. “Un agradecimiento especial a la ESPOL, a nuestros embajadores que forman parte de este selecto grupo, profesionales que hacen posible tener estos eventos en la ciudad (…) como empresa pública estamos enfocados en traer más eventos para Guayaquil. La industria de reuniones se va a seguir fortaleciendo”, indicó.
El presidente de CLADEA 2021-2023 y decano de la Escuela de Negocios ESPAE, Xavier Ordeñana, también compartió unas palabras de apertura.
“Cuenten con CLADEA como socio en sus iniciativas, regiones y en sus países (…) cada uno de los miembros crean un impacto, cada uno conoce sus sociedades; por eso el tema de la conferencia es tan importante y las discusiones van orientadas a eso (…)”, afirmó.
Luego de la ceremonia inaugural se desarrolló el panel “Construyendo desde las escuelas de negocios un futuro con equidad y sostenibilidad”, que fue moderado por la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, y contó con la participación de la CEO de Tipti, Pierangela Sierra; el decano de EADA Business School, Jordi Díaz; y la directora de Investigación de la Escuela de Negocios ESPAE, Paola Ochoa.
La CEO de Tipti, Pierangela Sierra, enfatizó la importancia del rol que tiene la academia al impulsar el desarrollo de un pensamiento diferente en el que “los estudiantes tengan conceptos tangibles, reales, accionables que puedan hacer cambios y liderar dentro de las empresas”.
El decano de EADA Business School, Jordi Díaz, indicó que el reto que existe es uno relacionado con la obsolescencia. “ (…) el 40 % de lo que hoy hacemos va a pasar a ser obsoleto por temas de tecnología. La universidad como la conocemos no va a ser capaz, de manera aislada, de responder a esa gran dimensión, se debe encontrar esos grandes ecosistemas donde colaboren academia, gobierno, consultoras (…)”, indicó.
Por su parte, la directora de Investigación de la Escuela de Negocios ESPAE, Paola Ochoa, dijo que algo importante es que las escuelas de negocios no solo contribuyan con capacitaciones, sino con aprendizaje mediante la práctica. “Que los contenidos de las escuelas se asocien con problemas que tenemos en la práctica, pues en los puestos directivos es donde se toman las decisiones”, afirmó.
Otra de las actividades que se desarrolló el día de la inauguración fue la sesión plenaria denominada MBA´s y Maestrías Modulares: Perfil del egresado e impacto global. Participaron la decana de la Universidad Externado de Colombia, Liliana López; la directora de Sostenibilidad de Focal Point PRME Perú, Maritza Arbaiza; y el director CIADEG Tecnológico de Costa Rica, José Martínez. El espacio fue moderado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la ESPOL, María Elena Romero.
Los panelistas dialogaron sobre la importancia y el dinamismo que deben tener los programas educativos para el desarrollo de los profesionales. En este sentido, por ejemplo, el director de CIADEG Tecnológico de Costa Rica, José Martínez, mencionó que la flexibilidad es importante. “Nos enseña que debemos estar cambiando, ser ágiles, introducir temas de Transformación Digital de acuerdo al perfil de los estudiantes”.
En otra de las sesiones se abordó el diseño de programas MBA para economías emergentes. Participaron el associate Dean, director de International Relations Leipzig Graduate School of Management, Alemania; Frank Hoffman; el presidente de principles for responsable management education para Latinoamérica y Centroamérica del Pacto Global de la ONU, Gustavo Adolfo Yepes; la directora general de la Escuela de Negocios ICDA de la Universidad Católica de Córdoba; Gisela Veritier; la docente investigadora del Tecnológico de Monterrey, Olivia del Roble Hernández; y el director de Planeación de la Universidad La Salle, Henry Luna. La sesión estuvo moderada por el decano de ESPAE, Xavier Ordeñana.
Los panelistas compartieron sus experiencias en cuanto al desarrollo de los programas y algunas reflexiones. “CLADEA es la mejor herramienta que nos une y nos permite comparar lo que se hace en los distintos países. Que los MBAs sean para todos los profesionales de América Latina”, dijo el director de Planeación de la Universidad La Salle, Henry Luna.
Dentro de la agenda de CLADEA 2022 también se realizó el Encuentro Nacional de Centros de Información y Bibliotecas de Ecuador. Este espacio estuvo moderado por el director del Centro de Información Bibliotecario de la ESPOL (CIB), Christian Vera. Participaron el director de la Biblioteca de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), José Manosalvas; la coordinadora de la Biblioteca de la Universidad Técnica Particular de Loja, Gioconda Ríos; y el director de la Biblioteca de la Universidad San Francisco de Quito, Xavier Palacios.
Entre los aspectos que se destacaron están el de “romper esas ideas de que la biblioteca es solo un lugar de repositorio, con espacios cerrados; hay que apostar por innovar en las bibliotecas y saber comunicar el valor que tienen y las nuevas formas de llegar a los usuarios”, mencionó la representante de la Universidad Técnica Particular de Loja, Gioconda Ríos.
Los participantes coincidieron en la necesidad y el nuevo rol de los bibliotecarios de convertirse en un socio estratégico y colaborativo en la academia e investigación. “Si los docentes no conocen lo que tenemos como Biblioteca, difícilmente los estudiantes lo conocerán también”, agregó.
En el marco del Congreso, se desarrolló la “XIX Reunión de la Agrupación de Centros de Información” y el “XX Coloquio Doctoral de CLADEA”.
Esta cita se convirtió en un espacio único para repensar los negocios y las capacidades del ser humano, así como los retos a futuro de la educación online, los desafíos de la sostenibilidad y el trabajo virtual.