La ESPOL cuenta con un nuevo doctorado en su oferta académica de postgrado. El Consejo de Educación Superior (CES), entregó la resolución de aprobación del Doctorado en Ingeniería, que marca un hito en la historia politécnica.
Después de un proceso de cuatro años, tiempo que incluyó idear el programa, presentación, acompañamiento y trámite con el CES, la ESPOL ofertará su nuevo doctorado, que comprenderá 12 líneas de investigación.
En este programa están involucradas las facultades de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM), Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT), Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) y la de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM).
Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL, recibió el documento de aprobación por parte de Ángela Calderón, presidenta de la Comisión de Doctorados del CES. En su intervención, la principal politécnica detalló las dificultades y satisfacciones que surgieron a lo largo del proceso.
“Esto significa, internamente, un trabajo difícil de llevar. Unir la voluntad de cinco facultades no es fácil y generar áreas de investigación multidisciplinarias tampoco, pero será un impacto grande para nuestra institución y felicito a todos por este logro histórico institucional”, dijo.
Con este nuevo doctorado, inédito en el país, se espera abrir las puertas de la investigación para profesionales. El programa tendrá una duración de tres años y medio, según se detalló en la reunión.
Por su parte, Ángela Calderón felicitó la constancia del trabajo de la ESPOL durante todo el proceso de aprobación y ponderó la apertura que hubo por parte de las autoridades politécnicas en cada una de las reuniones de revisión.
“Nos complace entregar esta resolución, requerimos que la oferta académica en el país se nutra, más que nada en esta área de la ingeniería, que no existía. Nosotros como CES y la población en general se enriquece con estas propuestas”, dijo Ángela Calderón.
Ángel Ramírez, actual decano de Investigación, fue uno de los precursores de la iniciativa desde su gestión como decano de la FIMCP en conjunto con Jorge Silva, profesor de la misma unidad. En su intervención agradeció a todas las personas involucradas en el largo proceso de aprobación y destacó el esfuerzo de cada uno para lograr el objetivo.
“Es un hito no solo para la ESPOL, sino que servirá para todo el sistema educativo, hay pocos doctorados en ingeniería, pese a que es un área trascendental en un país como el nuestro. Estamos aportando al ecosistema universitario de investigación”, dijo Ángel Ramírez.
Este es el cuarto doctorado vigente con el que cuenta ESPOL, se suma al Doctorado en Ciencias Computacionales, Doctorado en Biociencias Aplicadas y al Doctorado en Ingeniería Eléctrica.
Detalles del nuevo doctorado
El programa cuenta con un cuerpo docente altamente calificado, con experiencia nacional e internacional en investigación e innovación; y dispone de una infraestructura adecuada, con laboratorios equipados con tecnología de punta y acceso a redes académicas y científicas.
Su objetivo es formar investigadores en distintas áreas relacionadas al campo amplio de ingeniería, industria y construcción, empleando herramientas avanzadas para la búsqueda de soluciones contemporáneas que converjan en la transformación de la matriz energética y productiva de Ecuador.
- Tipo de Doctorado: Semiestructurado
- Campo Amplio: Ingeniería, industria y construcción
- Campo Específico: Ingenierías y profesiones afines
- Campo Detallado: Ciencias de la Ingeniería
- Título que otorga: Doctor en Ingeniería
- Modalidad: Presencial
- Sede: Guayaquil
- Tiempo: 3,5 años