Una solución politécnica que transforma vidas se presentó al público este 19 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
Zule es el nombre de un proyecto de investigación de la ESPOL que busca ofrecer una alternativa de prótesis mamaria externa 100 % personalizada para pacientes mastectomizadas, mediante el uso de tecnología de manufactura aditiva.
A través de técnicas de escaneo, diseño e impresión 3D se crea una solución que comprende una prótesis pensada en la comodidad de la paciente, que se ajusta perfectamente a sus características anatómicas, permanece en su lugar y permite llevar una vida activa.
La presentación del proyecto se hizo en el marco de una charla informativa impulsada por la Gerencia de Bienestar Politécnico y Solca, en la que se socializó con la comunidad las generalidades y medidas preventivas para esta enfermedad que, en el 2022, registró 287.850 casos nuevos a nivel mundial.
La charla estuvo a cargo del médico especialista en cirugía oncológica de Solca, José Luis Reyes, quien dio algunos consejos para la prevención, pues recalcó que la detección temprana en esta enfermedad es clave.
La rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, dijo que “es importante recordar que la concienciación y la educación son nuestras armas más poderosas” y destacó el poder de la investigación al servicio del ser humano, para transformar vidas de forma positiva.
¿Cómo nació Zule?
El mentalizador de este proyecto es el profesor de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), Gabriel Helguero. Destaca que cada prótesis se adapta a la forma anatómica de la paciente y a su cicatriz, garantizando un ajuste preciso. “La idea es que, al verse al espejo, la paciente sienta la alegría de sentirse cómoda con su cuerpo”, menciona.
Como parte de este proyecto participan 10 estudiantes, tres doctores y varios ingenieros investigadores. Al momento se tienen varios prototipos y se continúa perfeccionando el diseño.
La idea del proyecto nació alrededor del 2014, cuando Gabriel Helguero realizaba sus estudios doctorales para desarrollar aplicaciones de manufactura aditiva (impresión 3D) en el área de la salud.
“Había algo en mi historia que me inspiró a desarrollar una solución en esta misma temática, pero relacionada con el cáncer, pues tengo una larga y estrecha historia familiar que gira alrededor de esta enfermedad que se llevó a muchos de mis seres queridos”, menciona.
El nombre Zule está inspirado en su madre, quien tuvo esta enfermedad hace más de 20 años y, actualmente, se encuentra en remisión.
Beneficios de las prótesis mamarias externas de Zule:
- Son cómodas, no se mueven de su sitio.
- Mantienen la estética del cuerpo femenino.
- Tienen la misma medida y peso del seno extraído.
- Tienen forma anatómica de la paciente postresección, incluyendo la cicatriz.
- Precios accequibles.
Si te interesa poder colaborar como parte de este proyecto, actualmente los desarrolladores están en la búsqueda de voluntarias en buen estado de salud (que no hayan sido sometidas a un proceso de mastectomía) que permitan escanearlas para crear una base de datos para fines de investigación. Las empresas interesadas también pueden contactarse para auspiciar Zule, pues el objetivo es que mediante este proyecto se puedan entregar prótesis a mujeres con recursos limitados.
Para más información visita https://zule.espol.edu.ec/