¿Qué estás buscando?

ESPOL implementa la modalidad de estudio híbrida en los cursos de nivelación en Admisiones

Vie, 25/02/2022 - 09:14

La modalidad de estudios híbrida en la ESPOL forma parte del plan de retorno progresivo, seguro y voluntario a las actividades académicas presenciales, según afirma Dalton Noboa, decano de Grado.  Desde febrero hasta abril se ejecuta, como un plan piloto, para las clases de Matemáticas, Física y Química que se imparten en el curso de nivelación a los aspirantes que desean ingresar a una carrera de grado en la ESPOL.  

Son 6 paralelos pilotos, en los que las clases se desarrollan en un ambiente equipado con una solución tecnológica que permite impartir el conocimiento, simultáneamente, a los estudiantes que se encuentran de forma presencial en el aula y a los que se conectan desde la virtualidad, a través de dispositivos digitales. 

El aforo por aula es de 15 estudiantes y participan 10 profesores, que han sido capacitados para este proyecto piloto. 

Los estudiantes que se inscribieron en el curso de nivelación y escogieron estudiar de forma presencial manifestaron, de forma voluntaria, su interés y consentimiento previo.

Solución tecnológica 

La solución tecnológica que permite desarrollar la clase en modalidad de estudio híbrida se compone de un televisor, cámara inteligente, micrófonos y parlantes integrados, un computador, pantalla táctil, lápiz óptico, proyector, controles remotos, etc.  

El funcionamiento de la solución integrada posibilita que la cámara realice un seguimiento a los movimientos del profesor, en el televisor se proyecten a los estudiantes conectados en la plataforma de videoconferencia y el sistema de audio integrado capte el audio de los presentes y remotos.

Además, existe la posibilidad de usar una pantalla táctil para desarrollar contenido y compartirlo en los medios de proyección instalados en el aula o en la virtualidad.  

Clases simultáneas 
Durante las clases simultáneas, los alumnos en el entorno remoto cuentan con el apoyo de otro docente que posee la figura de asistente virtual, y es quien da soporte en el proceso de aprendizaje.

En la presencialidad, se implementan medidas y protocolos de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarilla, desinfección de manos y distanciamiento.   

 

Testimonios:  

“Los equipos que usamos nos ayudan a comunicarnos con todos los estudiantes y hacen más interactivas las clases”, Alejandro Carrión, profesor. 

“Estoy sorprendido con la tecnología empleada. Los estudiantes presenciales y virtuales tenemos las mismas oportunidades de estudio. Es una ventaja”, Raúl Miranda, alumno.  

“En las clases estamos distanciados y con mascarillas, me siento segura”, Melanie Piguave, alumna.  

“La modalidad híbrida me parece excelente (…) Se siente la esencia de una clase unida”, Josué Bajaña, alumno.