Como panelista invitada en representación de las Instituciones de Educación Superior Politécnicas, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, participó en el foro virtual Retos y Acciones por la Sostenibilidad: Educación, organizado por la Vicepresidencia de la República, en el marco del Acuerdo Nacional y de la Agenda 2030, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La cita se realizó vía Zoom el 9 de julio de 2020.
Junto a la rectora de la ESPOL, participaron también la directora de la oficina de la UNESCO en Quito, Saadia Sánchez; el subsecretario general de Educación Superior en SENESCYT, Aldo Maino; la viceministra de Educación, Isabel Maldonado; y el representante de Unión Estudiantil, Daniel Valdez.
En este espacio se compartieron experiencias sobre las acciones que, desde diferentes frentes, se han impulsado en el ámbito educativo ecuatoriano teniendo como eje a los ODS y, de manera especial, al objetivo número cuatro: Educación de Calidad. En este sentido, la ESPOL, como parte de su misión y visión, ha incorporado el concepto de sostenibilidad en su campus, alineado a los ODS, desde múltiples actividades bajo el enfoque académico, de investigación y operaciones.
En el 2018, se institucionalizó el Programa de Sostenibilidad ESPOL, en el que se incorporaron importantes iniciativas que desde hace muchos años han sido parte del ADN politécnico. Algunas de ellas son la inclusión de materias de grado para todas las carreras, así como también programas de postgrado, con el componente de sostenibilidad; centros de investigación y desarrollo de proyectos de vinculación con la sociedad orientados al cumplimiento de los ODS; ajá! Parque de la Ciencia, como un espacio donde se promueve la actitud positiva de las nuevas generaciones hacia las ciencias, mediante la experimentación y el juego; y el Bosque Protector La Prosperina, donde se busca conservar y potenciar la biodiversidad, de manera técnica, participativa y eficiente.
En los tres últimos años, en el ámbito de operaciones, ESPOL ha volcado sus esfuerzos en medir su huella de carbono y disminuirla en áreas de gran afluencia como los comedores; convertir el edificio de Rectorado en un laboratorio vivo; instalar una central fotovoltaica para reducir el gasto de electricidad y trabajar en el modelamiento energético de sus edificios. Todo esto se suma a la ciclovía ESPOL que posee el campus desde hace varios años, con la dotación de bicicletas de uso gratuito para el ingreso al campus, como una alternativa de transporte ecoamigable.
Enfocándose a los nuevos retos educativos hacia el 2030, en un escenario post pandemia, la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes, también destacó algunas de las acciones implementadas para hacer frente a los grandes desafíos como la virtualidad en la educación. “Analizamos a través de encuestas qué estudiantes no podían seguir estudiando por temas tecnológicos, y con la Unidad de Bienestar Politécnico otorgamos tablets con servicio de internet; desde la Academia trabajamos en objetivos de desarrollo del conocimiento tanto de sostenibilidad y emprendimiento (…) para que nuestros estudiantes sean sensibles hacia estos objetivos”, destacó en su exposición.
Como reflexión final, los panelistas coincidieron en la importancia de que en cualquier escenario la educación siempre debe continuar; y sobretodo, en áreas como la ciencia y tecnología. “Integrar estos conceptos de solucionar los problemas del mundo, desde la Educación Superior Pública es muy importante. Nuestros estudiantes al final del día, con educación de calidad, deben tener la misión de servir al país, la región y al mundo”, enfatizó la rectora Paredes.
ESPOL, con su enfoque de formación integral, es un claro ejemplo de cómo desde diversos frentes ha incorporado la sostenibilidad como eje transversal en su quehacer diario, convirtiéndose en referente de educación superior pública de calidad, enfocada a las necesidades actuales de la sociedad y el futuro.