¿Qué estás buscando?

Ride, app que plantea el uso de reconocimiento facial para préstamo de bicicletas, gana hackathon Pyweekend

Mié, 26/01/2022 - 09:33

La aplicación digital Ride es el nombre de la propuesta ganadora de la novena edición de Pyweekend, hackathon de programación insigne de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) para los estudiantes que cursan la materia Fundamentos de Programación, cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad.

Ride plantea el uso de reconocimiento facial que agilitaría el sistema de préstamos de bicicletas dentro del campus Gustavo Galindo Velasco. Sus creadores son los politécnicos Michael Estrada y Noelia Pasaca, de Ingeniería en Computación, y Newton Toledo y Mauro Vega Jácome de Ingeniería en Mecatrónica, congregados en el equipo denominado Pyhack.

Según explican los politécnicos, el programa toma una foto del usuario con el fin de verificar su identidad por medio del servicio de reconocimiento facial que ofrece Microsoft Azure, servicio de computación en la nube creado por Microsoft.

Luego de obtener la información del usuario, el programa da la opción de escoger una de las bicicletas disponibles y registra la hora en la que se retiró.  Una vez que se ha llegado a la otra estación, se cuenta el tiempo en llegar y se carga una tarifa si este es mayor a 15 minutos.

Este semestre Pyweekend contó con la colaboración de la Célula Estudiantil Microsoft, desde donde se planteó el reto Smart ID, el cual consistió en generar un carné digital a partir del reconocimiento de fotografías.

Para la etapa inicial, Pyweekend contó con la participación de 102 estudiantes organizados en 26 equipos de 3 o 4 miembros, quienes enviaron su propuesta de solución para ser evaluada y determinar si clasificaban entre los mejores.

En la segunda etapa del concurso, cinco grupos finalistas tuvieron que desarrollar una propuesta en la cual utilizaron los servicios cognitivos de Microsoft Azure para resolver alguna problemática del campus de la ESPOL.

El grupo de jueces conformado por el director de I3LAB, Guido Caicedo; la coordinadora MOOC ESPOL, Ashley Avilés y el líder de la Célula Microsoft, Beker Gaona, expresaron su entusiasmo por las diferentes ideas, e incentivaron a los participantes a ejecutar sus propuestas.