¿Sabías que, sin importar la carrera que estudies o ejerzas, puedes aprender a programar?
Todos podemos desarrollar esta habilidad, a corto o mediano plazo. Para ello se requiere constancia y buscar los recursos adecuados que se ajusten al estilo de aprendizaje de cada persona. En la actualidad, existen miles de opciones gratuitas para aprender programación de manera autónoma.
En la ESPOL promovemos la programación, pues es parte esencial de la vida cotidiana. Muchas de las aplicaciones web y móviles que usamos para entretenimiento, alimentación, transporte, banca y educación —por citar solo unos ejemplos— fueron creadas gracias a la programación.
“Alguien tuvo la iniciativa de crear estas aplicaciones que generan muchas ganancias y, quizás, tú puedas ser el siguiente creador de la nueva aplicación que revolucione el mercado”, afirma el profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), Rodrigo Saraguro.
Fundamentos de Programación es una materia transversal a todas las carreras de la ESPOL. Actividades como la hackathon Pyweekend, que organiza la Politécnica del Litoral, son oportunidades para explorar este campo, mediante desafíos y premios al esfuerzo.
En nuestro afán de incluir a la programación como parte de las mallas curriculares de la ESPOL, apoyamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 (Educación de calidad) y 9 (Industria, innovación e infraestructura).
Hoy, en el Día del Programador, conversamos con cuatro estudiantes politécnicos de carreras que, en primera instancia, no se las vincularía directamente con la programación. Sin embargo, ellos nos cuentan qué los motivó aprender a programar.
KEYLA ARIAS
Estudiante de Administración de Empresas (FSCH)
Keyla fue una de las ganadoras en la octava edición del Pyweekend, con la creación de un videojuego en 2D que la hizo obtener el primer lugar. Su interés por la programación surgió desde la época del colegio. “Pasaba mucho tiempo practicando y ese era mi hobby, armaba unos jueguitos muy sencillos como, por ejemplo, el ahorcado; pero nunca había programado en Python y aprendí que se podían realizar cosas increíbles programando”, menciona.
“Todos tenemos la capacidad de realizar cosas increíbles, solo debemos dejar el temor (…) si eres curioso, esto será muy divertido”.
Keyla Arias (Administración de Empresas)
Afirma que, en su carrera, la programación le permite dar solución a problemas cotidianos y esto lo ha podido aplicar también como parte de un emprendimiento de fabricación de tanques a presión, que tiene con su papá. “Para no contarlos físicamente uno por uno, ya que a veces me equivocaba, hice un programa para controlar el inventario. Lo hice en la herramienta que me enseñaron en clases de ESPOL (…) esto me facilita la vida un montón”, indica Keyla.
Como anécdota, una de las cosas que más disfrutó cuando participó en la hackathon fue que probó si el videojuego era atractivo para niños, con la ayuda de su hermana menor. Esto hizo que reinicie su proyecto como seis veces hasta que tuvo el “visto bueno” de su hermanita, quien lo encontró divertido.
Keyla Arias (abajo a la izquierda) junto a compañeros con los que participó en la octava edición de Pyweekend.
XAVIER LOJA
Estudiante de Producción para Medios de Comunicación (FADCOM)
“Considero que en la vida es importante aprender de todo un poco”, comenta Xavier al mencionar que, en un inicio, se le hizo un poco difícil aprender ciertos conceptos, pero que eso no lo desmotivó. Siempre se preguntaba cómo creaban los videojuegos que tanto le gustaban.
Lo que más le atrae, asegura, es la capacidad infinita para resolver un mismo problema. “Muchos piensan que la materia de programación no tiene nada que ver con algún tipo de arte, pero ese pensamiento es erróneo. En el arte un pintor toma sus pinceles y pinturas que, antes, tuvo que aprender a usar para crear una obra con un objetivo y significado. En la programación es exactamente lo mismo, aprendes a usar tus instrumentos de programación para, así, con tu creatividad crear un programa que cumpla con un objetivo”, asegura.
Xavier participó en una de las ediciones de Pyweekend y, aunque no ganó, dijo que fue una experiencia maravillosa que, incluso, le sirvió como preparación para rendir un examen. “Realmente no se trata de ganar o perder, de sacar buenas notas o no; se trata de aprender, disfrutarlo mientras lo haces y nunca rendirse”.
BRUNO PAUCAR
Estudiante de Ingeniería Química (FCNM)
Cuando cursó la materia de Fundamentos de Programación, Bruno continuó con el proyecto final hasta convertirlo en un trabajo multidisciplinario de programación, aplicado a la Ingeniería en Materiales.
El proyecto se trata de un programa en el que se selecciona un tipo de material y el par de propiedades que se desean comparar, entonces se muestran todos los materiales que pertenecen al tipo seleccionado en un gráfico llamado Ashby. El proyecto provee un programa de libre uso y gratuito que sirve como una herramienta para optimizar el proceso de selección de materiales, una etapa importante en el diseño de cualquier objeto.
Aunque Bruno menciona que representó un gran esfuerzo para él, gracias al trabajo en equipo y muchas horas de práctica, quiso ir más allá. “Se formó un grupo en donde se presentó el código como ´trabajo en proceso´ en la 19th Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) en Kingston (Jamaica)”, afirma. Además, se lo presentó como publicación en la International Conference on Applied Informatics (ICAI) en Madrid, España.
Considera que la programación le ha abierto puertas. Le permitió formar parte de un proyecto multidisciplinario y viajar a otro país para presentarlo, conocer personas, entre otros beneficios. “En este tiempo de pandemia se vio la necesidad, más que nunca, de programas que faciliten procesos en todas las áreas y ramas de cualquier carrera”, asegura Bruno.
“Lo principal es que sepan cómo usar lo que aprenden. Si consideran que ingresar a una hackathon y medir sus capacidades para resolver problemas es importante o un reto, ¡háganlo! (…) es muy importante pedir ayuda, saber darla y recibirla para resolver cualquier problema de la mejor manera”.
Bruno Paucar (Ingeniería Química)
De izquierda a derecha: Xavier Loja y Bruno Paucar.
KAREN CISNEROS
Estudiante de Ingeniería Industrial (FIMCP)
Su amor por la programación nació en la ESPOL. Actualmente, es ayudante de la materia de Fundamentos de Programación, algo a lo que se refiere como “inexplicable”, por los temores que tuvo al comienzo. “Es muy grato tener esta oportunidad (…) al ir practicando y ver cómo se desenvuelve la materia, vi que tenía la capacidad para hacerlo y que podía ayudar a otros estudiantes a desarrollar esta habilidad”, expresa Karen.
Junto a su grupo, fue una de las ganadoras en una de las categorías de la edición 2019 del Pyweekend. Dice que lo que más disfruta de la programación es la facilidad de utilizarla después de crear algún código o programa, lo que le ha resultado muy útil en materias como Mecánica vectorial o Estadística.
Karen Cisneros (derecha), junto a su grupo durante la premiación en la Pyweekend.
Resalta la relevancia de la programación, sin que importe la rama en que se aplique porque “a la final en toda carrera vamos a tener problemas y hay que resolverlos de alguna forma”, puntualiza.
Así como Keyla, Xavier, Bruno y Karen, tú también puedes aprender a programar y hacer cosas increíbles. Es una de las habilidades que, actualmente, están entre las más valoradas por las organizaciones.
Pensando en esto, te compartimos algunas recomendaciones de nuestros politécnicos, de lo que puedes encontrar en línea y que resultan muy útiles para este propósito. Te animamos a explorarlas:
Formación:
Python Institute
Ofrece cursos educativos gratuitos para iniciar desde cero, utilizando Python.
Programiz
Plataforma web y móvil para aprender a programar desde cero en varios lenguajes de programación populares.
Codificación:
Repl.it
Permite desarrollar aplicaciones rápidamente en cualquier lenguaje de programación.
HackerRank
Podrás practicar y resolver ejercicios de programación que validan tu respuesta y otorgan insignias.
Google Colab
Para realizar análisis de datos usando Machine Learning e Inteligencia Artificial, con Notebooks de Python.
Comunidad:
StackOverFlow
Comunidad de desarrolladores para aprendices y expertos, para resolver dudas.