Una de las estrategias de la ESPOL para enfrentar el desafío de la educación en línea fue ofrecer un Diplomado en E-Learning. Ciento cuatro participantes, entre autoridades y profesores de grado y postgrado, se graduaron de la primera cohorte de este programa que se inició en mayo y culminó en octubre de 2021.
La graduación se realizó el 3 de diciembre en el edificio STEM, en el campus Gustavo Galindo Velasco, con la presencia del vicerrector Académico, Paúl Herrera; el decano de Grado, Dalton Noboa y el decano de Postgrados, Marcos Mendoza.
El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), de la ESPOL, desarrolló este importante programa de estudios ante la coyuntura generada por la pandemia del COVID-19.
El Diplomado en E-Learning tiene como objetivo diseñar una asignatura en modalidad en línea con componentes sincrónicos y asincrónicos, a través de la aplicación de metodologías activas, para el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación usando la plataforma Aula Virtual-CANVAS.
Durante la ceremonia de graduación, la directora del CISE, Margarita Ortiz, dio la bienvenida a los participantes: “Me siento orgullosa, ustedes terminaron un diplomado en medio de la pandemia, en sus casas, probablemente con sus hijos, con sus clases y, aún así, lo cumplieron con todo el esfuerzo y sacrificio, lo que es digno de celebrar”.
Luego, se presentó la reseña del Diplomado en E-Learning, a cargo de su coordinadora académica Keila Yagual, y un vídeo de las experiencias de los participantes.
Posterior a ello, se entregaron certificados a los profesores que terminaron exitosamente los cinco módulos de estudio, y se otorgaron distinciones a tres participantes que lograron el mejor promedio: Dalton Noboa, decano de Grado; Sharon Guamán, coordinadora Académica del Centro de Emprendimiento e Innovación (i3Lab-ESPOL) y Luis Mendoza, profesor de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).
Para Dalton Noboa dicho reconocimiento significó mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases que imparte. Además, reconoció la labor loable del CISE.
“El centro tuvo que reaccionar rápidamente al contexto y exigencias actuales, y asumir el reto de organizar una capacitación en E-Learning, que promueva las bases necesarias para el desarrollo académico de nuestros cursos en dicha modalidad. La virtualidad llegó para quedarse, por lo que debemos estar capacitados y prestos para aprovechar las oportunidades que este nuevo entorno nos ofrece, siempre teniendo como objetivo la calidad en la formación de nuestros estudiantes”, expresó.
Para Sharon Guamán este diplomado refleja la importancia que le dan los profesores a la docencia: “Hemos aprovechado esta valiosa oportunidad que dio la ESPOL para aprender nuevas técnicas, metodologías, que permitirán adaptar nuestra cátedra a la nueva realidad”, indicó.
El vicerrector Académico felicitó a los graduados y destacó la relevancia de esta capacitación, más aún en estos tiempos de cambios: “El futuro de la educación está en la transformación digital”.
Experiencias de participantes
“El curso era súper organizado. La planificación me daba mucha tranquilidad. Además, todas las cosas que iba aprendiendo al andar, las iba aplicando en mis clases”, Julia Nieto, decana de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV).
“La metodología empleada en este diplomado es efectiva (..) Hay muchas formas de aplicar los beneficios y oportunidades que este programa ofrece”, Danny Tagle, coordinador de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP).