¿Qué estás buscando?

59 proyectos innovadores y sostenibles se exhibieron en la XVII Feria IDEAR

Feria IDEAR
Mié, 25/09/2024 - 09:22

Durante la decimoséptima edición de la Feria IDEAR —que se realizó este 23 y 24 de septiembre en el edificio STEM— se exhibieron los mejores proyectos de graduación de los estudiantes de la ESPOL.  Trabajos orientados a temas de salud, educación, nutrición, uso de la tecnología, entre otros, bajo un enfoque sostenible y con propuestas de valor para la sociedad, cautivaron la atención de quienes asistieron al evento.

Feria IDEAR es una iniciativa que fortalece el vínculo entre la academia, empresas privadas, gobiernos seccionales y otras instituciones, para aportar al desarrollo del país con temas de gran relevancia.

Los proyectos que se presentaron durante estos dos días fueron seleccionados a través del 5 Min Pitch, una exposición que tiene un tiempo máximo de cinco minutos, ante un jurado de expertos.

La emoción fue evidente en Cesia Rodríguez y Doménica Gómez de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Vida, quienes presentaron un prototipo de aplicación con alarma de contaminación para el análisis de metales pesados en los alimentos.

Ambas graduadas destacaron el desafío de recopilar información con un trabajo de campo en los mercados de Guayaquil, pero también la satisfacción de crear una herramienta útil para los usuarios a la hora de llevar un mejor control de los alimentos que consumen.

“Fue muy grato saber que todo nuestro esfuerzo valió la pena para brindar información que puede estar al alcance de todos y que, como politécnicos, estamos ayudando a la sociedad”, expresó Cesia Rodríguez quien, junto a su compañera, se convirtió en ganadora de su Facultad en la Feria IDEAR.

Uno de los proyectos que también llamó mucho la atención del público fue el de Adrián Medina y Ruth Jaime de la carrera de Diseño de Productos en la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual, quienes crearon Solsi; un juego interactivo que ayuda a la motricidad y habilidades sociales de niños en edad preescolar.

Este juego se inspira en el de la “Gallinita ciega”, en el que se esconden los huevos y mediante una App, se les da una pista a los niños de qué tan cerca están para encontrarlos, entre otras innovaciones. Solsi también fue el proyecto premiado de la Facultad.

Otra de las ganadoras de esta competencia, Valeria Vaca, de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, destacó la metodología del 5 Min Pitch.  “Podemos aplicar todo lo aprendido en la carrera (…) me permitió conocer más acerca de las amenazas dentro del país; hubo limitantes en el proyecto como el acceso a la información, pero esto me enseñó que es necesario invertir más en investigación”, afirmó.

PROYECTOS QUE AGREGAN VALOR

Fueron muchos los proyectos que tuvieron importantes componentes de innovación y que se presentaron en la feria durante los dos días.  El diseño de férulas impresas en 3D sin elementos de fijación externos; extractos creados del pedúnculo del banano como una solución antibacteriana y antifúngica para las frutas y vegetales; un módulo de control IoT que utilice sensores y ayude a los agricultores de uvas, fueron algunos ejemplos de estas soluciones con valor.

Las autoridades destacaron el esfuerzo de los politécnicos.  “No solo han logrado el hito de graduarse en la mejor universidad pública del país (…) ya estando aquí, son ganadores todos” dijo Marcos Buestán, vicerrector de Docencia subrogante.

Esta visión fue compartida por Ángel Ramírez, rector subrogante quien dijo, además, que “esta es una oportunidad para demostrar que sus ideas pueden inspirar, influir y cambiar el mundo”.

En esta edición se expusieron 59 proyectos liderados por 100 finalistas.

GANADORES POR FACULTAD

Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP):
Carlos Eduardo Cabanilla  Piza (Mecánica).  Proyecto:  Diseño de sistema de climatización para edificio comercial.

FIMCP

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH):
Steven Joao Quintero Cajamarca y Angélica Nayeli Lainez Reyes (Auditoría y Control de Gestión).  Proyecto:  Análisis y conciliación en la gestión de recaudaciones por tasas de boleterías, toque de andén, parqueo de buses y particulares, carga y encomienda en una terminal terrestre.

FCSH

Facultad de Ingeniería en Marítima y Ciencias del Mar (FIMCM):
Jean Pierre León Tumbaco (Ingeniería Naval).  Proyecto:  Diseño y construcción de un mecanismo portátil de remolque hidrodinámico para experimento de modelos marinos.

FIMCM

Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM):
Mateo Sebastián Coronel Lascano y Gillian Andreína Molina Vargas (Ingeniería Química).  Proyecto:  Diseño de estrategias para mitigar la presencia de algas en plantas de tratamiento de agua potable.

FCNM

Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT):
Valeria Paulette Vaca Molina (Geología).  Proyecto:  Estimación del índice de peligrosidad de los volcanes potencialmente activos del Ecuador.

FICT

Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM):
Ruth Vanessa Jaime Espinoza y Adrián Sebastián Medina Cano (Diseño de Productos).  Proyecto:  Diseño de juego interactivo que ayuda a la motricidad y habilidades sociales en edad preescolar.

FADCOM

Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC):
Isaac Alexander Vasco González y Joel Fabián Maldonado Buele (Telemática).  Proyecto:  Sistema de asistencia de movilidad para personas no videntes en espacios interiores.

FIEC

Facultad de Ciencias de la Vida (FCV):
Doménica Paulina Gómez Quintana y Cesia Alejandra Rodríguez Salvatierra (Nutrición y Dietética).  Proyecto: ¡Metales pesados en tu plato!  Prototipo de aplicación con alarma de contaminación.

FCV