¿Qué estás buscando?

Laboratorio de Prototipos: Nuevo espacio para la comunidad politécnica, donde las ideas cobrarán vida

La ESPOL cuenta con un nuevo espacio que fomenta la innovación, creatividad y el aprendizaje práctico entre los estudiantes y la comunidad académica:  El laboratorio de Prototipos.
Jue, 01/08/2024 - 13:43

Es un espacio con un diseño moderno, que se inauguró este 31 de julio en el edificio 3M del área de Tecnologías, dentro del Campus Gustavo Galindo Velasco.  Posee diversas áreas con equipos y herramientas para la fabricación de piezas con materiales metálicos, plástico, cerámica, madera y electrónica.

Este nuevo laboratorio tiene como objetivo fortalecer las prácticas y habilidades de los estudiantes en las materias que tienen un componente de prototipado, y brindarles un espacio para hacer realidad sus ideas y proyectos.

Los principales usuarios de este laboratorio son los estudiantes de las carreras de Mecánica, Mecatrónica y Diseño de Productos; sin embargo, está abierto para cualquier estudiante de la ESPOL que desee realizar prototipado.

En este espacio se desarrollan, además, proyectos y entrenamiento de estudiantes en el uso de equipos y herramientas que forman parte de clubes de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) y de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (FADCOM). Además, se han desarrollado prácticas dirigidas a estudiantes del programa de Tecnología Dual en Mecatrónica.

“Estamos entusiasmados por las oportunidades que este laboratorio brindará para fortalecer nuestra relación con la industria. A través de proyectos colaborativos, pasantías y asociaciones, nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en problemas reales y contribuir con soluciones innovadoras”, expresó la rectora Cecilia Paredes.

Inauguración de laboratorio de Prototipos

CARACTERÍSTICAS DE ESTE ESPACIO
Para la adecuación de este nuevo espacio —que hasta el 2019 funcionaba solo como taller mecánico de la FIMCP— hubo todo un proceso luego de analizar requerimientos y desarrollar el dimensionamiento para la remodelación total de la infraestructura.  Se hizo reforzamiento, cambio de techo, construcción de segundo piso y ampliación hacia la zona de parqueo.

En la planta baja, de aproximadamente 1300 metros cuadrados, se ubica la maquinaria pesada para trabajar materiales como metales y madera; mientras que, en la planta alta que tiene un área de alrededor de 500 metros cuadrados, hay diferentes estaciones para talleres de prototipado más pequeño como cerámica, corte, impresión 3D o armado con electrónica.  Hay equipos para trabajos de pintura, grabado y corte con láser.

El jefe de este espacio es Fausto Maldonado, coordinador de la carrera de Mecánica, quien destaca que la ESPOL cuente ahora con este nuevo laboratorio único en su tipo, donde se pueden realizar diversas actividades de prototipado en un solo lugar.

Este laboratorio es el reflejo de una iniciativa que busca proporcionar a los estudiantes politécnicos las mejores herramientas y recursos para su desarrollo personal y profesional, donde sus ideas cobrarán vida.