¿Qué estás buscando?

Autoridades de ESPOL presentan Informe de Rendición de Cuentas 2021

Mié, 23/03/2022 - 11:01

La rectora Cecilia Paredes y el vicerrector Académico, Paúl Herrera presentaron, el jueves 17 de marzo, el Informe de Rendición de Cuentas 2021 a la comunidad politécnica y a la ciudadanía. Ellos conformaron la mesa directiva del evento, junto al gerente de Planificación, Leonardo Estrada; el asesor del rectorado, Javier Bermúdez y la Secretaria Administrativa, Stephanie Quichimbo.

El edificio STEM fue el escenario donde se congregaron los asistentes que acudieron al encuentro de forma presencial; mientras que el evento fue retransmitido por el canal de YouTube para los participantes que no pudieron estar presentes.

La rectora Cecilia Paredes inició su intervención mencionando que el 2021, segundo año de Pandemia, fue un año de retos, evolución, resiliencia; en el que la familia politécnica alcanzó logros institucionales como, por ejemplo, haber generado un mayor volumen e impacto de la producción científica: 448 publicaciones en revistas indexadas en SCOPUS y Web of Science (WoS), destacando la vocación por hacer ciencia de los politécnicos.

La titular de la ESPOL se refirió a que la Politécnica del Litoral se ratificó como la universidad pública número 1 de Ecuador, de acuerdo a Times Higher Education Latin America University Rankings 2021 y el QS Latin America University Rankings.

Cecilia Paredes destacó además el incremento de la oferta académica de la ESPOL, que cuenta con la Tecnología Superior en Producción de Cacao, como la primera carrera tecnológica dual virtual aprobada; así como con siete nuevos programas de postgrados vigentes; así también, indicó que tres carreras tecnológicas en Diseño y un Doctorado en Ingeniería se encuentran en proceso de aprobación por el Consejo de Educación Superior, CES.

En lo referente a los registros de propiedad intelectual, mencionó que se realizaron dos registros de derecho de autor, 27 registros de marcas, ocho registros de secretos industriales y una solicitud de patente

Otro de los logros institucionales que destacó durante la época de Pandemia, fue el servicio de calidad que brindó el Centro de Vacunación, ubicado en la ESPOL, en el que se inocularon alrededor de 215.000 personas.

Investigación e innovación del alto impacto
Durante la presentación de este eje, la rectora -entre otros puntos- señaló que durante el 2021 se registraron 325 proyectos de investigación ejecutados, de los cuales, 45 tuvieron contraparte de empresas nacionales e internacionales. Y resaltó el número de citaciones de publicaciones indexadas.

Con respecto al fomento de la innovación, emprendimiento y colaboración con la industria se evidenciaron datos interesantes, entre ellos, 20 proyectos que contaron con acompañamiento a investigadores y 2 desafíos de innovación en cooperación con representantes del sector productivo.

Durante la rendición de cuentas, también se resaltó el trabajo de la Zona Especial de Desarrollo Económico del Litoral (ZEDE - ESPOL) y de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (ZILE), con la inauguración de la Planta de Bioconversión S.A., como primer operador de la ZEDE; y la firma del convenio entre ESPOL, ÉPICO EP y ESPOLTECH EP para gestionar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para Guayaquil.

Calidad educativa internacional
Con relación a este eje, el vicerrector académico, Paúl Herrera, destacó el diseño e implementación de la estrategia E-Learning para la ESPOL; y con respecto a la población estudiantil, indicó que de los 1.516 estudiantes graduados en 2021, el 99.87 % obtuvo su título bajo la modalidad de Proyecto Integrador.

Asociado a este objetivo estratégico, mencionó que se realizaron mejoras de la infraestructura existente, principalmente en las aulas de clases.

Experiencia estudiantil y trascendente
Según el Informe de Rendición de Cuentas, en el 2021, además se aprobó e inició la difusión y estrategia de implementación del Modelo Educativo ESPOL; se ejecutaron numerosas actividades de difusión de emprendimientos e innovación en modalidad virtual e híbrida; y en cuanto al bienestar estudiantil se destacó la atención médica, psicológica y de trabajo social que se brindó a la comunidad politécnica.

Vinculación que mejora la calidad de vida
En este eje estratégico, se resaltó la atención brindada a unos 9.700 beneficiarios de los programas y proyectos de vinculación que ejecutó la ESPOL en el 2021. Además, los 2.194 participantes de 87 cursos y programas de educación continua.
Se ejecutaron importantes convenios institucionales de cooperación nacional; se forjaron lazos de cooperación internacional y se fortaleció la vinculación con el Gobierno y el sector productivo.
Las acciones para incrementar el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología se vislumbraron en iniciativas como la visita itinerante del ¡ajá! móvil a la comuna de Olón. Este es un contenedor único en Ecuador.

Eje estratégico: Gestión moderna e innovadora
Finalmente, entre los principales logros de este último eje, la rectora mencionó el incremento de la capacidad de cómputo para soportar el crecimiento de la demanda para el uso de los sistemas informáticos. Además, destacó que 689 servidores fueron capacitados en los diferentes programas de Educación Organizacional Continua (EOC).

Para finalizar el informe, se refirió a la gestión que desarrolla el Programa de Sostenibilidad junto con los clubes estudiantiles; las acciones que ESPOL promueve en la equidad social y recalcó el proyecto de Transformación digital que pone en marcha la ESPOL.

Mire la transmisión del Informe de Rendición de Cuentas: