Cerca de 3 000 estudiantes de 30 colegios particulares, fiscales y fiscomisionales de Guayaquil participaron en la Casa Abierta Vive ESPOL, que se desarrolló en el campus Gustavo Galindo Velasco. Este evento sirvió para que los jóvenes conozcan la oferta politécnica.
Este 6 de septiembre de 2024, las ocho facultades abrieron sus laboratorios y adecuaron sus espacios, con stands y actividades, para dar a conocer su oferta; se expusieron los beneficios y oportunidades de las 33 carreras que conforman los programas de grado de la ESPOL.
Los buses empezaron a llegar desde antes de las 09:00. Los estudiantes, que previamente habían realizado un itinerario para seguir la ruta de carreras que les interesaban, de a poco desembarcaban en las facultades.
La profesora del Colegio Teniente Hugo Ortiz, Alexis Chanabá, destacó la organización de la Casa Abierta de la ESPOL. “Los chicos han quedado muy interesados, ha sido muy interactiva la forma de mostrarles cómo sería la vida de ellos como estudiantes universitarios”, señaló.
Poco a poco las facultades se llenaban de jóvenes ávidos de información. Helen Andrade, del Centro Educativo Fénix, conoció de cerca la Facultad de Arte Diseño y Comunicación, FADCOM. Confesó que no conocía la carrera de Diseño de Productos, pero fue la que más llamó su atención.
“Los trabajos que se pueden hacer con materiales como madera y plástico me impactaron, no sabía que estas cosas podrían hacerse en una carrera”, dijo la estudiante. FADCOM usó sus salones para realizar exposiciones inmersivas.
Otras facultades como la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, FCNM, y la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, FICT, aprovecharon su espacio exterior para distribuir sus stands, con información interactiva. Juegos, premios y actividades llamaron la atención de estudiantes como Adriana Camacho, del colegio Amarilis Fuentes, que se interesó por Estadística.
La Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, FIEC, organizó un showroom en su salón de eventos donde la carrera de Ciencia de Datos fue una de las estrellas. En la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP, se realizaron visitas guiadas a las aulas y laboratorios.
En la Facultad de Ciencias de la Vida, FCV, las delegaciones de estudiantes conocieron, además de la oferta académica, un proyecto para el control de la mosca parásita invasora Philornis downsi, que afecta la supervivencia de aves de Galápagos. Este proyecto en el que la ESPOL trabaja junto a la Fundación Charles Darwin y la Universidad de Minnesota fue explicado en el Laboratorio de Zoología por dos investigadoras.
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, FCSH, presentó su oferta académica mediante la resolución de desafíos aplicados a sus carreras. Julianne Kun, una de las estudiantes del colegio Amarilis Fuentes, prestó más atención a la carrera de Turismo, luego de construir junto a sus compañeros, con piezas de Lego, un espacio recreativo turístico considerando al visitante como centro de la experiencia.
El recorrido de los visitantes de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, FIMCM, se complementó con un paseo por el lago de la ESPOL capitaneado por el decano Alejandro Chanabá, en el que informó sobre detalles de la facultad.
Como parte de la Casa Abierta Vive ESPOL se dictaron, además, charlas informativas de orientación vocacional y el proceso de admisión en los distintos auditorios del edificio STEM, para quienes estaban interesados en pertenecer a esta gran familia politécnica.