Miembros de la comunidad politécnica rindieron este 10 de julio un homenaje muy emotivo a la memoria de Manuel Alberto Helguero Gonzales, en el que se honró y celebró su importante legado como profesional, profesor y tutor de varias generaciones de estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la ESPOL.
En un acto muy íntimo en el que participaron familiares, colegas, exalumnos y amigos de toda la vida de Manuel, se hizo el develamiento del nuevo nombre del Laboratorio CAMPRO “Manuel Helguero G.” ubicado en la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, FIMCP. Esto como una muestra del inmenso respeto, cariño y admiración de quienes conocieron, en vida, el valioso aporte como visionario y fundador del Laboratorio de Campo Avanzado de Mecanización y Prototipos, del cual fue su director.
La decana de la FIMCP, Ana Rivas, dijo que la contribución de Manuel en la creación de este laboratorio forma parte de su legado, “marcando una impronta indeleble que impacta a generaciones de estudiantes y profesores, tanto pasadas, presentes y futuras”.
Dijo, además, que este homenaje es para reconocer el gran impulso que le dio al área de Diseño y Manufactura, con un laboratorio de gran relevancia para la docencia, investigación y servicios a la industria local.
La rectora Cecilia Paredes ofreció unas palabras en las que se refirió a Manuel no solo como profesor politécnico, sino como un maestro, consejero, guía y amigo; como un embajador de lo que representan los verdaderos valores y el ADN ESPOL.
“Fue un gran ser humano: positivo, generoso, entregado a su pasión por la Ingeniería Mecánica, la docencia y su familia. Una de las características que más recuerdo de él es su don de gente. Su trato cuando volví a ESPOL como profesora, cuando fui subdecana de esta, mi querida facultad, al ser vicerrectora y luego su abrazo cálido al ser elegida rectora por primera vez. Siempre fue un abrazo entre pares, una sonrisa como profesionales que se veían entre iguales. La grandeza de la persona, sin duda, se ve en su humildad”, dijo la rectora con gran emoción.
En sus palabras destacó, además, hitos importantes sobre el laboratorio. Mencionó que contó con la primera máquina impresora 3D del país; abriendo con esto nuevos espacios de desarrollo, emprendimiento e investigación. También dijo que, actualmente, este laboratorio cuenta con la única impresora 3D con resolución industrial con proceso de inyección de material.
El profesor politécnico e hijo del homenajeado, Gabriel Helguero Alcívar, dijo sentirse sumamente conmovido y agradecido por este homenaje. Recordó algunas anécdotas como la emoción de su papá cuando se creó el laboratorio y lo contactó para compartir con él algunas fotos por celular de una de las máquinas que estaban llegando a las instalaciones. “Mi papá me dijo ´¡Hijo, llegó!´, y le contesté ¡Qué bueno papito, un objetivo cumplido!´ y su respuesta fue ´¡Quedan muchos más!´”, contó Gabriel Helguero al recordar que pese a que su papá ya estaba a poco tiempo de jubilarse en aquel entonces, todavía tenía muchos sueños y objetivos por cumplir.
El develamiento del nombre del laboratorio lo hicieron la rectora de la ESPOL, acompañada de Carmen Alcívar, viuda de Manuel Helguero, y rodeada de sus hijos Manuel, Carmen y Gabriel.
Carmen Alcívar también ofreció unas palabras y recordó a Manuel como un “hombre de huellas”. “Donde se paraba dejaba su huella y hoy, en esta institución a la que él amó mucho, a la que le entregó mucho como profesional y catedrático, está dejando una huella que permanecerá por siempre”, expresó.
Durante el evento se proyectó un video en el que los profesores de la FIMCP, Gabriel Helguero, Jorge Duque, Fausto Maldonado, Jorge Amaya y Kleber Barcia, compartieron algunas palabras de cariño hacia la memoria de Manuel Helguero Gonzales, en las que destacaron sus virtudes y algunos recuerdos.
Como un gesto de generosidad y apoyo a la labor docente e investigativa que se realiza en el laboratorio, la familia Helguero anunció también su deseo de realizar una donación de mobiliario para las instalaciones.
El acto culminó con un brindis que estuvo a cargo del actual director de este espacio, Jorge Amaya, quien recordó cómo Manuel Helguero G. compartió sus conocimientos con él cuando ambos impartían una misma materia. “Aún no creo que estoy a la altura de él, pero lo sigo intentando gracias al ejemplo que me daba día a día con su trabajo y amor por los estudiantes”, expresó.
El nuevo nombre que llevará este laboratorio será un recordatorio del impacto y las huellas que personas como Manuel Helguero Gonzales dejan en el mundo y en quienes lo rodean, al ayudar a escribir la historia de logros de la Politécnica, desde su vocación y pasión por la educación en las ciencias.