El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) escogió a dos catedráticos de la ESPOL para que sean sus Embajadores Científicos en Ecuador. Los profesores Paolo Piedrahita y Christopher Varela serán un nexo entre los estudiantes y la entidad europea.
El 31 de agosto, el DAAD notificó a ambos académicos con una carta enviada desde su Oficina Regional, en Colombia. Ejercerán este cargo por los próximos dos años, con la posibilidad de extender el periodo.
El programa Embajadores Científicos existe en varios países y regiones como Brasil, Colombia, Centroamérica y Estados Unidos. Este nombramiento es un reconocimiento honorífico motivado por la trayectoria y vínculos de ambos profesionales.
“Me tomó por sorpresa, no era algo a lo que hubiera postulado, pero más allá de eso es un honor”, dijo Paolo Piedrahita, quien se desempeña como docente en la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV).
La misma sorpresa tuvo Christopher Varela, docente en la carrera de Ingeniería Química, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM). Al momento, está en Oldemburg en una visita al Institute of Networked Energy Systems, del Centro Aroespacial Alemán (DLR), con quienes trabaja en temas de modelado y optimización de sistemas energéticos.
“No esperaba esta distinción, pero me llena de satisfacción porque es un gran reconocimiento. Antes estas iniciativas eran más aprovechadas en la sierra, pero ahora sé que le podemos dar un buen impulso desde la costa”, dijo Varela, en una entrevista telefónica.
Para acceder a esta distinción se debían cumplir dos requisitos: Ser docentes destacados en alguna universidad, de tiempo completo, y haber realizado estancias doctorales o posdoctorales en Alemania.
El objetivo principal de este cargo honorífico radica en apoyar al DAAD como multiplicadores de las diferentes oportunidades que brindan instituciones alemanas promotoras de la movilidad científica y la cooperación, tanto a nivel individual como a nivel institucional.
Ambos catedráticos están invitados a un taller –en Bogotá- el próximo 19 y 20 de octubre, donde recibirán una capacitación respecto del trabajo que realizarán como representantes del DAAD.
Piedrahita, quien realizó su doctorado en la Universidad de Bielefeld con una beca del programa DAAD en el 2011, ya había compartido su experiencia con los estudiantes de la ESPOL, para ayudarlos a acceder a este beneficio.
“Yo lo venía haciendo desde que llegué a la ESPOL, pero ahora tendrá un efecto multiplicador, mediante la organización de conversatorios, talleres, ferias...”, contó Piedrahita.
Uno de los estudiantes que aprovechó la experiencia y guía de Piedrahita fue Josué Vizhñay quien, tras sus estudios de Biología en la ESPOL, realizó una estadía académica en la Universidad de Bielefeld.
Varela, por su parte, realizó una maestría en la Universidad Técnica de Dortmund y luego un doctorado en la Universidad de Bremen. Cuenta también que había compartido su experiencia con sus estudiantes y le agrada el reto de extender ese conocimiento a más personas.
Piedrahita y Varela concuerdan en que, si bien es cierto esta designación los convierte en el nexo del DAAD con todas las universidades, los primeros beneficiarios serán los estudiantes de la ESPOL, pues es la institución donde realizan su trabajo de tiempo completo.
El DAAD representa a 231 universidades e instituciones de educación superior alemanas y, anualmente, apoya a ciudadanos alemanes y extranjeros, mediante más de 200 programas de becas que permiten realizar estudios o estancias de investigación.