Este lunes 21 de febrero, el Bosque Protector La Prosperina “se llenó aún más de vida”. En el Sendero Mirador (desvío Las Cañas), bajo la productiva tierra, se sembraron Laurel negro, Laurel blanco, Guayacán, Ceibo, Fernán Sánchez, Roble, Guachapelí, Ébano, Guayacán blanco, Cascol y Seca, especies que crecerán cobijadas por la frondosa vegetación que rodea este lugar.
Se trató del primer ‘siembratón’ del año, denominado Sembrando Encuentros, que se dio en el marco de la inclusión y tuvo como escenario el campus de la ESPOL, institución pública de educación superior que, en palabras del vicerrector académico, Paúl Herrera, desde hace más de dos décadas ha ejecutado proyectos para conservar y potenciar la biodiversidad del Bosque Protector La Prosperina.
Durante la siembra participaron miembros de la comunidad politécnica, autoridades del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y representantes de instituciones y empresas aliadas de la Politécnica del Litoral, como Olimpiadas Especiales. Ellos fueron guiados por los intérpretes de la ESPOL, quienes ese día recibieron su certificación.
La Unidad Educativa Thomas More fue una de las instituciones que formaron parte del ‘siembratón’. Su directora, Erika Laínez, dijo que los alumnos -desde temprana edad- deben tener conciencia y clara visión sobre el cuidado de la naturaleza.
De igual manera se expresó la Directora Zonal 5 Guayas, Isabel Tamariz, quien también presidió este evento. Tamariz reflexionó sobre la importancia de los bosques secos en el cantón Guayaquil: “Estamos rodeados de bosque seco (…) y es uno de los ecosistemas con mayores amenazas (…) Albergan una importante biodiversidad, tenemos aves, mamíferos, reptiles y es nuestra responsabilidad que estas especies permanezcan aquí”, manifestó.
Presentación del libro Florecimiento del arte en la botánica
En el marco de esta ‘siembratón’, se realizó la presentación del libro Florecimiento del Arte en la botánica, libro de la morfología floral del Bosque Protector La Prosperina.
La profesora Andrea Pino, directora del Programa Bosque Protector La Prosperina, agradeció el trabajo destacado de los también autores Marco Vera, Jaime Naranjo, Edgar Jiménez, profesores e investigadores de la ESPOL.
El propósito de esta obra es servir como insumo base para la elaboración de diseños artísticos a partir de un órgano vegetativo, como lo es la flor o la inflorescencia de los especímenes vegetales, situados en el Bosque Protector La Prosperina.
El evento se realizó en el Sendero Mirador y contó con la intervención artística del ballet neoclásido de ESPOL, con la coreografía Fly on.