¿Qué estás buscando?

El Programa Mundial de Alimentos y la ESPOL incorporan a comités comunitarios de gestión de riesgo de Guayaquil, Durán y Samborondón

Vie, 07/10/2022 - 08:24

En febrero del 2022 el Programa Mundial de Alimentos y la ESPOL ─a través de su Centro Internacional del Pacífico para la Gestión del Riesgo del Desastres, CIP-RRD─ empezaron a capacitar a comunidades para fortalecer sus capacidades de respuesta ante eventos climáticos. Como uno de los resultados obtenidos, a inicios de octubre del mismo año se realizó en el campus politécnico la ceremonia de incorporación de 6 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos.

El evento contó con la presencia de autoridades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias (SNGRE) y de las Direcciones Municipales de Gestión de Riesgos de los Municipios de Durán, Guayaquil y Samborondón.

Graduación de comités comunitarios de gestión de riesgo ESPOL WFP

El trabajo efectuado por el Programa Mundial de Alimentos y la ESPOL se realizó como parte del proyecto Fortalecimiento de actividades y conformación de voluntariado en temas de gestión de riesgos y sistemas de alerta temprana en los cantones de Quito, Rumiñahui, Manta, Portoviejo, Guayaquil, Samborondón y Durán.

En la primera fase de esta labor, se fortalecieron brigadas comunitarias con el objetivo de realizar simulacros. En la segunda etapa, se conformaron los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos.

Todo esto se desarrolló a través de un trabajo conjunto con las Direcciones Municipales de Gestión de Riesgos y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia. Además, se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja de cada cantón.

Graduación de comités comunitarios de gestión de riesgo ESPOL WFP 2

Durante la ceremonia realizada en ESPOL se incorporaron los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgo de las comunidades Puerto Roma y San Miguel del Morro (Guayaquil); del recinto Rosa Elvira y el barrio 5 de junio (Durán); y de los recintos Quevedo y San Nicolás (Samborondón).

Graduación de comités comunitarios de gestión de riesgo ESPOL WFP 3

Ángel Valdiviezo, representante del Programa Mundial de Alimentos, agradeció a las comunidades por su esfuerzo y dedicación. Asimismo, les explicó que a través de la ceremonia de incorporación reafirman su compromiso para hacer más resilientes a sus comunidades.

El evento culminó con las palabras de la directora del CIP-RRD, María del Pilar Cornejo, quien destacó la importancia de que cada comunidad haya identificado qué puede hacer con lo que tiene, qué tipo de ayuda necesita realmente y cómo ─con ayuda de autoridades locales, vecinos y otras instituciones─ pueden construir resiliencia.

“Yo creo que hay un cambio de actitud… de esperar que otro nos ayude mientras estamos aquí con brazos cruzados. Nosotros somos los primeros en dar respuesta. Como comité, somos los que actuaremos en beneficio de nuestros amigos y vecinos. Además, habiendo identificado con ustedes cuáles son sus necesidades, es más fácil para la autoridad local poder trabajar”, concluyó.

Graduación de comités comunitarios de gestión de riesgo ESPOL WFP 4