Motivada por la curiosidad y el profundo respeto que desde siempre le ha inspirado la naturaleza y el océano en un país biodiverso como Ecuador, Ana Belén Yánez Suárez se graduó como Bióloga en el 2015 (carrera que hoy pertenece a la Facultad de Ciencias de la Vida). Lo hizo para dedicarse al estudio y conservación de los ecosistemas marinos.
Su talento y perseverancia fueron los que, nueve años después, han dado a conocer su trabajo en una de las publicaciones más reconocidas a nivel mundial: National Geographic Kids Magazine. Ana Belén tuvo el privilegio de ser reconocida como uno de los tres exploradores del mes, para la edición especial de esta revista sobre el océano que se publicó en el mes de julio de 2024 en países como Nueva Zelanda, Reino Unido, Australia e Irlanda.
Ana Belén obtuvo una maestría en ecología marina en la Universidad de Gante y La Sorbona, a través de una competitiva beca Erasmus Mundus Joint Masters. Actualmente, Ana Belén está cursando el último año de su doctorado en Ecología Marina en Memorial University of Newfoundland and Labrador (MUN). Ella estudia en el Marine Institute, uno de los centros de aprendizaje e investigación aplicada marina más respetados en Canadá y a nivel global.
En la publicación de National Geographic Kids se da a conocer su trabajo en la investigación de corales de profundidad de Galápagos y La Isla del Coco (Costa Rica), para lo que contó con el apoyo de National Geographic Society (NGS), Schmidt Ocean Institute y MUN. Ella postuló con una propuesta de investigación para una beca de NGS en el 2022, la cual obtuvo el año pasado, y le permitió financiar la participación de una investigadora galapagueña y un científico costarricense, adquirir materiales para colecta de especies de coral y los análisis genéticos. Además, Ana Belén ha sido reconocida como Exploradora de National Geographic Society (NGS) entrando a formar parte de una red de científicos visionarios, conservacionistas, narradores y educadores de NGS.
Su estudio investiga la biodiversidad y la resiliencia de corales de profundidad en zonas donde la concentración de oxígeno en el agua es baja y está potencialmente disminuyendo debido al calentamiento y estratificación del océano. Los hallazgos de su trabajo proporcionarán información esencial para fortalecer el desarrollo de corredores regionales de conservación marina en el Pacífico Este Tropical.
Ana Belén Yánez manipulando especímenes de corales colectados con el robot SuBastian a 398 metros de profundidad cerca de la Isla del Coco.
Sobre la ESPOL, afirma que el sistema riguroso que caracteriza a su alma máter, la preparó a sobrepasar retos, incrementando su confianza. “Aprender a salir de tu zona de confort es una ventaja para la vida”, señala. Entre sus mejores recuerdos de esa época, menciona que frecuentemente hacía deporte corriendo por el campus acompañada de sus amigos y su perro, y le gustaba disfrutar de una pausa en la que admiraba la tranquilidad de espacios como el lago de la ESPOL.
Si se trata de dar un consejo a los actuales estudiantes politécnicos, Ana Belén sugiere que estudien lo que les apasione y que, desde los primeros años, adquieran experiencia laboral en su campo, ya sea como asistentes de un profesor, con voluntariado o pasantías. “Que tus modelos a seguir sean íntegros (…) no aspires a ser reconocido, aspira a ser el ejemplo que te hubiese gustado tener cuando eras niño, lo demás vendrá por sí mismo”, afirma esta destacada politécnica que reconoce el rol esencial del océano no solo para la conservación de las especies marinas, sino también para nuestra propia existencia en este planeta, de ahí nuestro deber en protegerlo.