¿Qué estás buscando?

ESPOL capacita a cangrejeros artesanales del Golfo de Guayaquil

Taller cangrejeros FIMCM
Vie, 04/10/2024 - 11:20

Una decena de cangrejeros artesanales cambiaron durante una semana las botas y el manglar, por mandiles blancos y un laboratorio en la ESPOL. Ellos aprovecharon el tiempo de veda del cangrejo y participaron en el curso de capacitación de técnicas de muestreo y laboratorio relacionadas al manglar.

Con apoyo financiero del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, este curso se desarrolló del 23 al 27 de septiembre.

Durante estas fechas, los cangrejeros artesanales acudieron al Laboratorio de Bentos de la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar, FIMCM ESPOL, donde realizaron prácticas como:

• Manejo de GPS y Dron para estudios de georreferenciación.
  • Uso y manejo de microscopio.
  • Manejo de oxigenómetro y pH-metro (teoría y práctica).
  • Identificación de microalgas.
  • Entre otras.

La docente e investigadora de la ESPOL, Alba Calles, explica que estos temas se escogieron para proporcionar a los cangrejeros un enfoque integral y práctico en el estudio y gestión de ecosistemas de manglar.

Asimismo, la profesora politécnica señala que todo lo aprendido puede ser aplicado en su labor diaria de manera práctica y efectiva, en actividades como monitoreo de calidad de agua, identificación de especies, técnicas de muestreo y uso de tecnología.

Cangrejeros y proyecto de investigación

Taller cangrejeros FIMCM 2

El curso de técnicas de muestreo y laboratorio fue organizado por FIMCM ESPOL y el Institute for Technology and Resources Management in the Tropics and Subtropics de la TH Köln, Universidad de Ciencias Aplicadas de Alemania.

Se realizó en el marco del proyecto Strengthening the Climate change, ecosystems and livelihood nexus in coastal zones of Ecuador through transdisciplinary research and innovative teaching (CELICE).

Este proyecto tiene como objetivo apoyar las estructuras necesarias en investigación, enseñanza y desarrollo de capacidades en la ESPOL, que están directamente dirigidas al desarrollo socio-ecológico sostenible en las comunidades que habitan los manglares del Golfo de Guayaquil y luego podrían transferirse a otras áreas costeras del Ecuador

Los 10 cangrejos que participaron en el curso son miembros de la Asociación de Cangrejeros y Pescadores Artesanales 21 de mayo, de la comunidad Puerto Roma.

“Jamás habría imaginado estudiar aquí cosas como manejar los microscopios y los beneficios de microalgas. Por eso, cuando me dijeron que podríamos asistir a un taller en la ESPOL, les dije a mis compañeros ‘vamos muchachos’. Nunca lo dudé”.

Máximo Jordán, presidente de la Asociación de Cangrejeros y Pescadores Artesanales 21 de mayo